lunes, 11 de junio de 2018

Esperando el...Hachazo!

"Los bancos centrales no van a hacer descarrilar la recuperación... aún"

El estratega jefe de mercados de Natixis IM, David F. Lafferty, ve solidez en la economía, lo que considera que da apoyo a los activos de riesgo, pero cree que el próximo año por estas fechas podría cambiar la situación.

El errático comportamiento de los mercados este año está provocando que estén surgiendo muchas preguntas entre los inversores. Por ejemplo, respecto a la salud de la economía, especialmente sobre la de la zona euro, puesto que está desacelerándose posiblemente más de lo esperado, lo que contrasta con un final de 2017 y un inicio de 2018 muy optimista respecto a la solidez del crecimiento económico sincronizado global. De acuerdo con David F. Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis IM, la gente está más negativa de lo que debería sobre la situación económica: aunque los indicadores, especialmente los PMI (índices de gestores de compras), han caído y se sitúan por debajo de lo previsto, siguen en niveles muy sólidos, ampliamente por encima de los 50 puntos. Lafferty también señala que el crecimiento económico sigue estando muy diversificado a nivel mundial. Y, además, es muy amplio: está apoyado en el consumo; también en la inversión, que había estado muy deprimida en los primeros estadios de la recuperación económica; en el sector público, con mención especial para el programa de estímulo fiscal en Estados Unidos, mientras que en Europa parece haberse pasado la página de la austeridad; y también encuentra apoyo en el comercio internacional, que a partir de 2015 ha dado síntomas de fortaleza, aunque ahora resulte preocupante que la política proteccionista de Trump pueda dar al traste por ello.
En definitiva, Lafferty está muy positivo con la economía y considera que ello da apoyo a los activos de riesgo.
Pero, ¿pueden los bancos centrales poner fin a la recuperación económica, como se puso en precio a principios de año? Lafferty estima que puede haber dos subidas de tipos más en Estados Unidos, después de la de marzo. No descarta que haya una tercera (o cuarta sumando la de marzo), en función de cuáles sean las circunstancias económicas. En cuanto al BCE, el experto de Natixis comenta que la situación política de Italia no va a frenarlo en lo que quiere hacer, en el inicio de la normalización de la política monetaria, reduciendo las compras de bonos, para ponerles a continuación fin, y a luego subir los tipos de interés a mediados del año que viene. Con este escenario, Lafferty no cree que los bancos centrales vayan a poner en riesgo el crecimiento económico, al menos en este 2018, aunque la historia puede cambiar con vistas a 2019 o a 2020. "No estamos preocupados ahora, pero podríamos estarlo a mediados del año que viene", asegura Lafferty. "Los bancos centrales no van a hacer descarrilar la recuperación económica... aún", añade. "Por el momento ninguno de los grandes bancos centrales del mundo se encuentra en 'modo hawkish'", concluye.
En estas circunstancias, ¿cómo acometer las decisiones de inversión? En primer lugar, comenta que la Bolsa europea está más barata que la estadounidense, porque en la primera de ellas pesa mucho el sector financiero, respecto al que todo el mundo está preocupado; mientras que en la segunda tiene una ponderación importante el sector tecnológico, que ha subido mucho. Pero su conclusión respecto al universo de activos es que "nada fuera de Europa está muy barato pero tampoco hay cosas especialmente caras". También añade que no hay razones para pensar que los activos vayan a hundirse porque estén muy caros asumiendo que la economía lo siga haciendo bien. Aunque reconoce que en un peor escenario económico, los activos sí sufrirían porque no están baratos.
Entonces, ¿qué comportamiento esperar de la bolsa? En opinión de Lafferty, las acciones tienen el soporte de un buen entorno económico, lo que constituye su suelo, aunque como no está barata, también tiene un techo. La bolsa, por lo tanto, va a estar comprimida entre un suelo y un techo que no están demasiado lejanos uno de otro. Lafferty añade que los múltiplos de las acciones no se van a encarecer, por lo que hay que estar pendientes de los resultados empresariales: la bolsa al final terminará subiendo lo que se incrementen los beneficios. Asimismo señala que éste puede ser un ambiente más favorable para la gestión activa y para la selección de compañías: este contexto provoca una mayor dispersión en la evolución de los valores bursátiles, dado que se presta a que cada uno se mueva en función de sus propios fundamentales.
En todo caso, advierte de que habrá una mayor volatilidad este año y el próximo de la que vimos en 2016 y 2017. Y ello, derivado de las dudas que suscitan el repunte de la inflación, la respuesta de los bancos centrales y sus consecuencias en la economía.
¿Qué hacer con la renta fija?, ¿qué ocurrirá con ella en este entorno en que se entremezclan las dudas políticas con el proceso de normalización monetaria? En opinión de Lafferty, depende del horizonte temporal en el que pensemos: a corto plazo, mandará la geopolítica, mientras que a largo plazo, será el BCE el que marque la pauta.
¿Se verá arrastrada España por Italia? En su opinión, hace dos años Italia y España estaban en una situación bastante parecida, pero ahora España crece más y ha hecho más reformas, y sus activos han mostrado una mayor resiliencia en los últimos días.

No hay comentarios: