lunes, 18 de junio de 2018

Seguimos en rojo....

Europa prolonga las caídas del viernes: el Ibex sigue retrocediendo

La reunión de la OPEP del viernes y el foro anual del BCE en Sintra marcarán la semana
  • Las tensiones comerciales han vuelto a escena con fuerza
brokerironia3

IBEX 35

9.806,500

11:00 18/06/18
-0,45%
-44,50
Las plazas del Viejo Continente prolongan este lunes los recortes que registraron el viernes. El selectivo español se aleja de los 9.900 puntos (-0,2%. 9.832 puntos). Así pues, los descensos del viernes continúan en medio del renacer de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El Ibex ha arrancado este lunes desde los 9.851 puntos tras dejarse el pasado viernes un 1% penalizado por todos los bancos. Lo esperable sería ver un rebote en esta jornada tras las caídas abultadas del viernes pasado, pero parece que no va a ser así... por ahora. Recordamos que Wall Street terminó el viernes con moderados recortes.
La semana va a estar centrada en dos acontecimientos importantes. Por un lado, tiene lugar el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra (Portugal), que este año aborda los precios y la fijación de salarios en las economías avanzadas. Hoy destacan la intervención de Mario Draghi, presidente del BCE. El miércoles hablará Jerome Powell, presidente de la Fed, en una intervención titulada 'Política monetaria en tiempos de incertidumbre y rigidez de los mercados laborales'.
El otro elemento importante de esta semana será la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del próximo viernes, 22 de junio. En el mercado se especula con que el cártel podría poner fin el acuerdo para recortar la producción.
"Parece que hay cierta resistencia a aumentar la producción por parte de algunas naciones más pequeñas de la OPEP, así como por parte de Irán, aunque Arabia Saudí y Rusia podrían encontrar la forma de liberar un poco la producción, aunque sólo sea para evitar que un repunte del precio del petróleo desencadene un estallido de destrucción de la demanda", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres. Esta posibilidad está haciendo que el petróleo caiga este lunes. El Brent cotiza ahora con recortes del 0,71% ($72,91), mínimos de un mes y medio, y el West Texas cede un 1,63% ($64).
Mientras tanto, este lunes también se habla de los problemas de Angela Merkel, canciller alemana, y de la tensión creciente en el seno de su partido por la política de inmigración. De momento, la canciller ha desmentido la convocatoria de una cumbre de la Unión Europea (UE) sobre refugiados. “No hay planes para una cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) sobre política de refugiados”, ha publicado Steffen Seibert, portavoz de la mandataria, en su cuenta oficial de Twitter.
En lo que respecta a otras citas en el calendario de datos de este lunes, escasez de referencias. Cabe reseñar que hoy también hablará William Dudley, vicepresidente de la Reserva Federal (Fed).

No hay comentarios: