miércoles, 6 de junio de 2018

Rafa tendrá que afilar el colmillo!


El tenista español Rafa Nadal se enfrenta hoy al argentino Diego Schwartzman en cuartos de final de Roland Garros. Lo hará no antes de las 15:30 horas en la pista Philippe Chatrier, después de imponerse en octavos de final a su admirador Maximilian Marterer, un correoso rival que no tiró la toalla en ningún momento del partido (6-3, 6-2 y 7-6). Fue la victoria 900 como profesional del manacorí y su triunfo 224 en un Grand Slam. Además, Nadal acumula 37 sets consecutivos ganados en Roland Garros, lo que le acerca al récord de 41 del sueco Bjorn Borg.
El joven Schwartzmannúmero 12 del mundo, tampoco se lo pondrá fácil. Remontó dos sets en contra a Kevin Anderson y un 5-4 cuando su rival estaba a sólo dos puntos de ganar el partido. Hace apenas unas semanas ya se enfrentó a Rafa en el Mutua Madrid Open, partido del que sacó "conclusiones positivas": "Tuve muchas chances de seguir en el partido y no sé si de ganar el set, pero sí de estrirarlo más".
La lucha por las semifinales podrá seguirse en España a través Eurosport, canal que ofrece la compañía de telecomunicaciones Orange. En Eurosport 4K se retransmitirán todos los partidos que se disputen en la pista central de Roland Garros, mientras que en Eurosport 1 se emitirán los partidos de la pista Philippe Chartier y Eurosport 2 pondrá el foco en la participación de los españoles en el torneo.

¿Es posible batir a Rafa Nadal?

"Nadal empieza los grand slam algo lento y luego va construyendo su juego, es la norma con él", explica su entrenador, Carlos Moyá. Eso quiere decir que durante las primeras semanas la máquina aún no está engrasada. Y eso se lo pueden contar a Bolelli, a Pella, a Gasquet y a Marterer que han visto como Nadal pasaba por encima de ellos sin ningún tipo de piedad. Un jugador a medias, según la teoría, que destroza los partidos como los niños los juguetes.
"No está a tope todavía, pero cuando la competición sube su juego también lo hace", comentaba el entrenador de Rafa tras su segunda victoria en el torneo. En realidad no es tanto que no esté a tope, lleva semanas a su mejor nivel, como que es capaz de ir entregando lo suficiente en cada partido para estar por encima de la competencia. Y ese "suficiente" a veces es un 20% de Nadal que supone como un 80% de un tenista normal en tierra. No está de más recordar que el número 1 del mundo camina con fuerza hacia su undécimo título de Roland Garros, intentar valorarle con las mismas pautas que al resto de los jugadores es no haber entendido nada.
Nadal tiene el mejor porcentaje de puntos logrados con el segundo servicio en el circuito, algo que tiene muy poco que ver con su capacidad para servir. A ojos de cualquiera, el saque de Rafa es uno de sus puntos débiles. No es especialmente fuerte, no logra puntos gratis, tampoco lo ha necesitado demasiado en su carrera. La clave, dicen los estadísticos, está en el tiro después, el balear tiene tan controlados los espacios en la tierra batida que se hace casi imposible encontrarle las cosquillas en el retorno.

No hay comentarios: