martes, 19 de junio de 2018

Los Peces chicos arrasan....

Expansion-El Ibex Small Cap sube un 19,3% en 2018. La jugada se repite en todo el mundo.
El pez chico se come al grande en Bolsa. Muy cerca ya del cierre del primer semestre del año, el índice español de valores de pequeña capitalización vive sus mejores momentos de 2018. El Ibex Small Cap sube un 19,34% y se convierte en el último reducto de valor en una Bolsa española en la que este año el Ibex 35 pierde un 2,7% y en la que el índice de los valores medianos no pueden avanzar más de un 3%.
Por lo tanto, se está repitiendo la historia de 2017, cuando el Ibex Small Cap también marcó las diferencias con una subida del 31%. Valores como Solaria, Amper, Ercros o Europac son las grandes estrellas de 2018, con subidas entre el 51% y el 282%.¿Pueden ganar más? Una pregunta de difícil contestación, porque estas compañías apenas tienen cobertura de analistas y en muchos casos atraviesan momentos empresariales complejos o han salido de largos procesos de reestructuración.
Como las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y nadie tiene la bola de cristal en unos valores con unas características muy especiales, solo se puede recurrir a algunas reglas fijas a la hora de gestionar las inversiones en pequeños valores. Estos son los cinco consejos básicos para no pillarse los dedos.
  • Seguimiento y análisis. La información acerca de los pequeños valores es muy inferior y mucho más difusa y compleja que la de los medianos y los grandes. La inmensa mayoría no cuenta con cobertura de analistas, por lo que los inversores no disfrutan de opiniones independientes. Por lo tanto, es clave analizar al milímetro la información pública que facilitan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la caza y captura de las fortalezas y las debilidades de las empresas en cuestión. Por ejemplo Solaria, el mejor valor del Ibex Small Cap en 2018 con una subida del 282,8%, realizó el pasado 14 de junio una presentación a inversores institucionales y analistas sobre la estrategia y perspectivas de la compañía. Este tipo de encuentros tiene un gran impacto en la cotización. En el caso de Solaria, el viernes sufrió una caída del 7,68%, la mayor desde el mes de abril.
  • Diversificación. Los expertos recomiendan apostar por varios valores pequeños y no concentrar en uno sólo toda la inversión. Para ello, creen que el mejor vehículo es el fondo de inversión, que permite diversificar y reducir riesgos. Vehículos tan conocidos y veteranos como Metavalor, Santander Small Cap y Bankia Small & Mid Cap España han obtenido rentabilidades anualizadas de doble dígito en los cinco últimos años.
  • Paciencia. Muchas compañías han superado duros procesos de reestructuración o aún están inmersas en ellos. Por lo tanto, sus cotizaciones están expuestas a una elevada volatilidad dependiendo del grado de bonanza de las noticias que van apareciendo. Los expertos aconsejan no especular con mentalidad de corto plazo. Creen que la mejor opción es apostar a medio y largo plazo por buenos proyectos empresariales en empresas con negocios en los que hay pocos competidores y en los que tienen buenas cuotas de mercado.
  • Resistencia. Históricamente, cuando los mercados se ven sacudidos por correcciones capaces de cambiar a bajista la tendencia del mercado, los 'small cap' lo suelen hacer peor que la media. Pero cuando como en estos momentos la incertidumbre se reduce al corto plazo por la inestabilidad política en Italia y España, estas compañías son más resistentes. La razón es que en escenarios de miedo los inversores deshacen posiciones antes en las grandes compañías, porque son más más líquidas y es más fácil salir. El mejor comportamiento de los pequeños valores no es exclusivo del mercado español. El Russell 2000 Index estadounidense de compañías de menor tamaño sube cerca de un 10% este año hasta máximos históricos, frente al 1,5% del Dow Jones.
  • Riesgos y ventajas. Son compañías de baja capitalización bursátil. Hasta 10 empresas del Ibex Small Cap valen en Bolsa menos de 400 millones de euros. Por lo tanto, estas empresas son poco líquidas y en algunos casos puede ser difícil vender las acciones en el mercado. Además, algunas de ellas están en pérdidas. En el otro lado de la balanza, el comportamiento de estas empresas es muy sensible al ciclo económico, pues sus negocios son en la inmensa mayoría de los casos domésticos. La economía española crece a una velocidad superior a la media europea -el Banco de España acaba prevé que el PIB crezca un 2,7% en 2018, el 2,4% en 2019 y el 2,1% en 2020- y da estabilidad a los pequeños valores.

No hay comentarios: