lunes, 22 de febrero de 2010

Camapa, tapa huecos.

valora el éxito de la emisión de bonos

Campa defiende que la imagen de la economía "no es nefasta"

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, defendió este lunes que la imagen de la economía española "no es nefasta", sino que se enfrenta a un ciclo económico "muy agudo", con ecos de su entorno pero con particularidades, y valoró positivamente que la emisión de bonos por parte del Tesoro español haya tranquilizado a los mercados.

Campa subrayó que son las propias particularidades de la economía española las que los inversores tienen más curiosidad por conocer, y saber exactamente cómo se va a trabajar para superarlas. Asimismo, señaló que lo importante es hacer un diagnóstico de la situación y luego proponer medidas y un calendario de implementación.

Respecto a la emisión de bonos por más de 5.000 millones de euros que colocó la pasada semana el Tesoro español, Campa reconoció que no había dudas de que se colocarían, y señaló que el hecho de que haya tenido tanta demanda, a un precio adecuado, "es una buena noticia" que "ha dado tranquilidad a los mercados".

El secretario de Estado también se refirió a la supuesta conspiración europea contra la economía española, y aunque no mostró su opinión, recordó que ha habido momentos de "nerviosismo psicológico", y que algunos inversores "tomaron decisiones de corto plazo para intentar obtener un beneficio".

A su juicio, lo importante es generar confianza dando información, explicando la situación y compartiendo el diagnóstico de la situación, y ésta ha sido "la labor" del Gobierno en su gira para mejorar la imagen de la economía española, según indicó Campa en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que el hecho de que los bancos participen en otro tipo de inversiones no debe excluirles de su actividad principal, que es conceder préstamos. Asimismo, recordó que la menor financiación se debe a una conjunción de factores, como una mala situación económica o un deterioro de la expectativa de los beneficios, que lleva a las entidades a ser más "cautelosas" a la hora de conceder créditos.

No obstante, recordó que la situación actual es consecuencia del ciclo expansivo que se vivió hasta 2007, donde la concesión de créditos fue "demasiado relajada". "Fueron condiciones excepcionales, quizá tan excepcionales como ahora, pero en la otra dirección", añadió.

En cuanto al peso inmobiliario en los balances de las entidades, Campa señaló que el Banco de España está haciendo un seguimiento muy "estricto" de cómo evolucionan las entidades y su situación patrimonial, en particular en el área inmobiliaria, y rechazó la idea de que la exposición de la banca a este sector esté oculta.

"Tenemos un grano, pero yo no diría que esté oculto. La exposición del sector financiero al sector inmobiliario está llevando a que algunos activos que tienen en balance estén perdiendo valor, y la capacidad de algunos préstamos de ser devueltos esté en cuestión, pero yo no diría que esté oculto", subrayó el secretario de Estado.

No hay comentarios: