jueves, 25 de febrero de 2010

De media esto....

Alguno grande pasa del 12%.

Los siete mayores bancos españoles encaran 2010 con una 'morosidad teórica' superior al 9%

@R. J. L. - 25/02/2010 06:00h

Es el tema de moda en la banca. ¿Cómo afectará la nueva ronda de provisiones a la solvencia y estabilidad de estas instituciones? La morosidad real -incluyendo los activos susceptibles de ser provisionados y ejecuciones- superaría el 9,1% de los préstamos y 7,2% sobre los activos totales, de media, en los siete mayores bancos cotizados españoles (Santander, BBVA, Popular, Pastor, Bankinter, Sabadell y Banesto), según estimaciones de un banco de negocios a las que ha tenido acceso Cotizalia.

Esta tasa prácticamente duplica el 5% oficial recogido por el Banco de España y supone un ejercicio teórico de la morosidad potencial que llama a las puertas de los bancos españoles. La métrica de esta dudosidad potencial incluye la tasa de mora (créditos impagados durante más de tres meses), así como las adjudicaciones de bienes inmuebles, las provisiones realizadas y la exposición crediticia a inmobiliarias cotizadas en las que se ha realizado grandes canjes de deuda por acciones como Metrovacesa o Colonial.

En suma, son los activos dudosos (non permorfing assets o NPA por sus siglas en inglés), a los que si se le añade la morosidad subestándar (que incluye aquellos créditos con indicios de impago por la evolución del sector o el negocio) se obtiene la mora teórica y potencial de las entidades. Esta partida, sin embargo, tiene una alta tasa de recuperaciones que en algunos casos podría superar el 50%, según previsiones del sector.

Esta nueva métrica -que podría convertirse en habitual y en norma en los próximos trimestres, según diversas fuentes- sitúa la tasa de cobertura de los bancos españoles en el 50% y 40%, si se incluye la deuda subestándar. Entre las entidades mejor armadas se encuentran Bankinter, con un 3,7% de morosidad teórica (NPA) y una cobertura del 38%, según este informe.

Le sigue BBVA, con un 7,7%, y un 44%, también por debajo de la media. En la línea se sitúa Banco Santander (9,1% y 45% de cobertura). Lejos de esa situación se agruparían tanto el Banco Sabadell, Popular o Banco Pastor, con tasas de dudosidad que oscilan -en este orden- entre el 10,9 y el 15,6% sobre el total de su cartera de créditos.

Según datos del Banco de España, el volumen de los créditos dudosos en España aumentó en unos 5.308 millones de euros en diciembre, hasta 93.305 millones de euros, y la mora del conjunto del sistema financiero subió al 5,079 por ciento desde el 4,925 por ciento de noviembre. Sin embargo, los principales brókers extranjeros andan con la mosca detrás de la oreja sobre futuras provisiones de los bancos españoles.

Ayer mismo, Barclays subrayaba en un informe la insuficiencia de las provisiones. "Pese al enfoque anticíclico del Banco de España con las provisiones genéricas, creemos que la gravedad de la actual desaceleración llevará a estas reservas a su nivel mínimo en 2010 para BBVA y en 2011 para Santander", señalaron los analistas de esta firma.

La sombras sobre la verdadera exposición de la banca al ladrillo han crecido en las últimas horas, especialmente, tras el endurecimiento de la posición del Banco de España en materia de provisiones. El supervisor planea elevar hasta el 30% las provisiones que los bancos deben dotar por los activos inmobiliarios.

Desde Goldman Sachs se muestran algo pesimistas sobre esta cuestión. Según sus estimaciones, estos siete bancos tienen una cartera de activos inmobiliarios de 14.000 millones de euros, de manera que con la medida supondría un impacto de 1.000 millones para Popular, Sabadell y Pastor. El resto ya lo tiene prácticamente provisionado, dice el banco estadounidense.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

[rss] RSS

[delicious] Delicious

[technorati] Technorati

[menéame] Menéame

[facebook] Facebook
¿Qué es esto?

No hay comentarios: