jueves, 25 de febrero de 2010

Hace un año que lo comentamos....

En ente Blog., sin ser Barclays!

Barclays abofetea a Santander y BBVA: el ladrillo va a desplomar su beneficio

Basta con ver los gráficos y el comportamiento de Santander y BBVA durante la mañana para deducir que algo se cuece en los dos grandes. Más teniendo en cuenta que, a falta de dos sesiones para que acabe febrero, han perdido alrededor de un 13% y a un 7% respectivamente en lo que va de mes. Cada día parece existir un motivo diferente para el castigo a los principales bancos españoles, desde las preocupaciones relacionadas con el impago de la deuda en España, a las provisiones llevadas a cabo en 2009 que pesaron en los resultados o los recortes de recomendación.

De hecho, la debilidad de este miércoles el Financial Times se la atribuye al recorte de rating de Barclays Capital. Así, el equipo de banca de la entidad liderado por Tom Rayner ha rebajado las calificaciones de los dos valores a "infraponderar" argumentando que sus primas sobre su valor en libros -Santander del 44% y BBVA del 15%- no se pueden justificar teniendo en cuenta la delicada situación del mercado inmobiliario español y los temores sobre la situación fiscal del país.

El informe de Barclays subraya la insuficiencia de las provisiones de ambas entidades frente a la morosidad. "Pese al enfoque anticíclico del Banco de España con las provisiones genéricas, creemos que la gravedad de la actual desaceleración llevará a estas reservas a su nivel mínimo en 2010 para BBVA y en 2011 para Santander", explica el comunicado del que FT se hace eco.

Además, la nota añade una tabla sobre un escenario potencial en el que los dos bancos sufren un deterioro de entre el 9 y 10% de sus créditos, consecuencia de la prologada recesión de la economía española. En ella explica que sendas entidades van a ver una dura caída de sus ingresos, aunque van a continuar siendo rentables con los ratios de capital adecuados a los requisitos de Banco de España.

Por otro lado, sobre su exposición al mercado inmobiliario, Barclays defiende que es el área más preocupante desde un punto de vista de riesgo. Estando ambos bancos en más o menos las mismas condiciones, el ladrillo supone el 17% en el caso del BBVA y del 8% en el caso del Santander de sus respectivos balances.

Sin embargo, según se detalla en el informe, el hecho de que Santander tenga un coeficiente de activos dudosos más bajo que su inmediato competidor demuestra que el planteamiento en la gestión sobre este tipo de activos ha sido muy diferente. Así, mientras que BBVA se ha centrado en la reestructuración de créditos, la entidad cántabra es más rápida a la hora de adquirir garantía subyacente, esto es: ladrillo.

No hay comentarios: