viernes, 26 de febrero de 2010

En que quedamos?

Emitirá cuando necesite, antes de los Vtos, no ?...si puede claro...

España sólo ha emitido el 18% de la deuda que necesitará en 2010


@Eduardo Segovia - 26/02/2010 06:00h


El Reino de España sólo ha emitido hasta la fecha el 18% de la deuda pública que necesita colocar en el conjunto de 2010, frente al 40% que ha emitido ya Irlanda y al 30% de Portugal. Esto significa que nuestro país puede encontrar dificultades para vender el 82% restante si el mercado de renta fija vuelve a deteriorarse como a principios de este mes, y más todavía si la economía no se recupera tan rápida y suavemente como prevé el Gobierno.

Según un informe de Barclays Capital, España debe emitir 97.000 millones (brutos) en bonos a medio y largo plazo a lo largo del año, de los cuales sólo ha colocado hasta la fecha el 18%. Las emisiones totales previstas, tal como publicó El Confidencial, son de 224.300 millones, que restados los vencimientos quedan en un incremento del endeudamiento neto de 76.800 millones. Grecia e Italia se encuentran en situación similar a la española, pues sólo han colocado el 15% de lo que van a necesitar en el ejercicio.

Por el contrario, Portugal e Irlanda han aprovechado mucho mejor la ventana de mercado que se abrió a principios de año para colocar de golpe grandes cantidades de deuda y cubrir un porcentaje mucho mayor de sus necesidades de financiación.

A partir de ahora, con los temores de los inversores internacionales a un deterioro mayor de las finanzas públicas de estos países (los conocidos PIGS), va a ser mucho más difícil colocar los porcentajes restantes; y, en todo caso, va a salir mucho más caro por el aumento de las primas de riesgo -el sobreprecio que piden los mercados por asumir el mayor riesgo que supone ahora invertir en España-.

El riesgo de España vuelve a aumentar

Esta prima de riesgo volvió a aumentar ayer en el caso español, arrastrada por el temor a una nueva rebaja del rating de Grecia. El diferencial de nuestro bono a 10 años con el alemán creció hasta rozar los 0,80 puntos porcentuales, cuando hace tres días cotizaba en 0,72. Y el CDS (credit default swap, seguro que cubre el riesgo de impago) de España subió hasta superar los 135 puntos básicos, cuando el viernes se encontraba en 121. No obstante, ambos se encuentran lejos de los máximos alcanzados a principios de mes con el estallido de la crisis de la deuda: 1,00 punto porcentual en el caso del diferencial y 173,3 puntos básicos en el del CDS.

Además, esta complicada situación puede agravarse aún más si la realidad de la economía se separa de las previsiones gubernamentales. Es decir, si la recesión no se frena y siguen cayendo los ingresos del Estado y el gasto se dispara aún más, el incremento del déficit tendrá que ser financiado con más emisiones todavía de deuda pública, lo cual incrementará la dificultad para colocarlas y encarecerá su precio. Y qué decir si se produce una nueva bajada del rating de nuestro país.

Las cosas no pintan nada bien en este sentido: sólo en enero de 2010 el Estado ya ha añadido otros 706 millones al déficit (0,07 puntos de PIB). Lo cual es especialmente grave si se tiene en cuenta que en enero se ingresan las declaraciones anuales de IVA y Sociedades, lo que en teoría debería haber permitido un superávit de las cuentas públicas en el mes.

El peligro de los vencimientos

Y aún hay más. Todos los países europeos concentran los vencimientos de deuda en la primera mitad del año... salvo España. Nuestro país no sólo tendrá que hacer frente a importantes devoluciones de lo que debe en el primer semestre, sino que esta espada de Damocles continuará en el segundo con vencimientos de bonos por 18.000 millones de euros. En total, España tendrá que afrontar vencimientos de deuda a medio y largo plazo -sin incluir las letras del Tesoro- por 36.000 millones, según Barclays.

Los vencimientos son el principal motivo de preocupación de los mercados, porque es donde puede producirse el temido impago. Dado que los ingresos del Estado son insuficientes para devolver la deuda que vence, ésta debe refinanciarse con nuevas emisiones que hay que colocar en los mercados. Y si éstos se cierran por una nueva crisis más grave que la de principios de mes, se dispararía el riesgo de no poder atender a dichos vencimientos.

No hay comentarios: