jueves, 25 de febrero de 2010

Que duro.....

Es Galán, y hasta un poco masoka !


Los directivos de Iberdrola perderán 100 millones por incumplir el plan estratégico

Galán se baja el sueldo un 50% tras la fuerte subida del año anterior - 25/02/2010

Como no obre un milagro los directivos de Iberdrola lo tiene muy difícil para cobrar una incentivo por cumplir objetivos a largo plazo. En concreto, se trata de una paga extra por la que recibirían cerca de 100 millones de euros por alcanzar determinados hitos financieros y bursátiles, metas que, salvo operaciones muy extraordinarias, se presentan muy difíciles de conseguir.

Para motivar a sus ejecutivos, Ignacio Sánchez Galán propuso a la Junta General de Accionistas de 2008 la aprobación de varios planes especiales de retribución. El primero era el pago de entre un 10 y un 20% del salario fijo en acciones, un método fiscalmente muy atractivo. Dicho plan apenas afectaba a 150 directivos, a los que se les entregaría un máximo de 200.000 títulos.



Donde estaba el verdadero interés era en el denominado Bono Estratégico 2008-2010, del que se beneficiarían 350 directivos del grupo, además del presidente y el consejero delegado. Este grupo de agraciados podrían llegar a recibir 9,05 millones de acciones de Iberdrola, cantidad que representaba aproximadamente el 0,22% del capital. Ese porcentaje se diluyó tras la ampliación de capital sobre el 5% que la eléctrica hizo en julio de 2009.



Para llevarse ese regalo, que a precios de mercado vale ahora 54 millones de euros, pero que cuando se anunció valía 87 millones, debían de cumplirse varios de los objetivos del Plan Estratégico 2008-2010. Exactamente, los relativos al beneficio neto, a la rentabilidad total de la acción respecto a las diez principales eléctricas mundiales y el mantenimiento de la solidez financiera.



Este es el único punto que ha conseguido a día de hoy Iberdrola, gracias a su eficiente operación continuada de refinanciación y a la citada ampliación de capital de 1.300 millones realizada en verano del pasado año. Los otros dos son, en la actualidad, muy complicados de alcanzar teniendo en cuenta los resultados relativos a 2009 que presentó ayer la compañía y a la evolución de la cotización.



Objetivo: 3.700 millones de beneficio



Para poder conseguir la máxima cantidad, el beneficio después de impuestos en 2010 debía ser igual o superior a 3.700 millones y la rentabilidad para el accionista debía ser igual o superior que la tercera mejor del grupo de eléctricas tomadas como referencia. Iberdrola presentó ayer un resultado neto de 2.826 millones, tras registrar un descenso del 1,3% en 2009. Para llegar a esos 3.700 millones, la sociedad con sede en Bilbao debería aumentar su beneficio entre un 20 y un 25%, algo inalcanzable a priori teniendo en cuenta la caída de la demanda de energía y el descenso de los precios.



El incentivo se reduciría proporcionalmente si el beneficio neto fuese de 3.300 millones de euros y la rentabilidad total para el accionista bajara hasta ser peor que la séptima. Esa cifra también se presenta difícil si se tienen en cuenta las previsiones de los analistas, que hoy actualizarán sus números tras la presentación que Galán hizo ayer en Londres.



Lo mismo sucede con 500 directivos de Iberdrola Renovables, que se juegan 40 millones de euros por alcanzar unas metas, también lejanas pese al buen comportamiento de la filial de energía verde del grupo. En ambos casos habrá que esperar a finales de este año para saber con exactitud el grado de cumplimiento, que, asimismo, se presume difícil en lo que se refiere a la rentabilidad para el accionista.



Desde el 1 de enero de 2008, Iberdrola se ha depreciado un 43,85%, una caída tan sólo superada por la francesa EDF, la italiana Enel y la alemana E.ON. Mejor lo han hecho Endesa, EDP, RWE, Suez, GDF Suez y, por supuesto, Unión Fenosa hasta que fue excluida tras la OPA de Gas Natural. Fuentes próximas a la compañía explican que todos objetivos se hicieron en octubre de 2007, momento a partir del cual el mundo entró en una crisis sin parangón. No obstante, la aprobación del bono estratégico fue aprobado en abril de 2008.



Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

[rss] RSS

[delicious] Delicious

[technorati] Technorati

[menéame] Menéame

[facebook] Facebook
¿Qué es esto?

No hay comentarios: