martes, 23 de febrero de 2010

Poniéndose la venda?

El Marqués del Paseo de Pereda se columpia.

El Santander envía su 'testamento' al Banco de España

Publicado el 23-02-2010 , por Roberto Casado. Londres

El grupo español se convierte en la primera entidad del mundo que establece la formula para liquidar sus activos en caso de ir a la bancarrota.

Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, ha anunciado hoy en el Parlamento británico que la entidad española ha elaborado un "testamento" en el que se explica la fórmula legal y societaria para liquidar sus activos de una forma ordenada.

"Creo que somos el primer banco del mundo que prepara su testamento", ha dicho Sáenz ante el Comité de Economía de la Cámara de los Comunes. La semana pasada, Santander envió un borrador al Banco de España en el que se explica la estructura legal del grupo en todo el mundo y cómo podría disolverse sin crear un colapso del resto del sistema financiero.

"Ahora, tenemos que refinar el testamento con el Banco de España. Además, el supervisor español debe compartir el análisis del documento con los reguladores de otros países donde operamos, como Reino Unido y Brasil", ha indicado Sáenz a los parlamentarios británicos.

Según el ejecutivo español, Santander ha podido elaborar de manera rápida su fórmula de liquidación "por la simplicidad del grupo, que funciona con filiales en cada mercado con su propio capital, financiación y ajustándose a la legislación de cada país". Sáenz considera que, gracias a esa estructura societaria, es más fácil contener la extensión del colapso de una filial o un grupo, frente a otros bancos que operan a través de sucursales que dependen de la matriz.

El consejero delegado de Santander cree que el testamento debería actualizarse "una vez al año".

Sáenz considera que el establecimiento de estos regímenes de liquidación por todos los bancos es una de las claves de un futuro sistema financiero con menos riesgos. Además, el directivo español ha abogado por reforzar la capacidad de los reguladores para supervisar la actividad de los bancos, y por determinar nuevos requisitos de liquidez. "Esta ha sido una crisis originada por la falta de liquidez, que luego provocó los problemas de crédito", ha indicado Sáenz.

No hay comentarios: