miércoles, 24 de febrero de 2010

A los Vivítopes.

El Verdejo, un vinazo a precio....no lo busqué tíos!

Verdejos 2009: Rueda y mucho más

Amaya Cervera

La Tienda Todovino
Compre los vinos seleccionados para este artículo
[+] Comprar
Hemos catado a ciegas 36 muestras de los verdejos más madrugadores que han salido ya al mercado o lo hacen en estos días. La mayoría y los más caracterizados eran de Rueda, pero se sorprenderían de la cantidad de blancos manchegos (y de alguna otra zona) de esta variedad que empiezan a hacer su aparición. Pese a que 2009 no haya sido una gran añada en estas regiones y a que quienes empiezan a trabajar con esta uva tengan aún mucho que aprender, podemos ofrecerles un ramillete de interesantes recomendaciones.

Botellas de vinos de verdejo La mayor parte de las muestras catadas eran de la gran zona española de verdejo, Rueda, probablemente la denominación más identificada con vinos blancos (con permiso de Rías Baixas y pese a que los tintos de la región hayan vuelto finalmente a ampararse bajo la contraetiqueta Rueda).

Rueda y verdejo son, y han sido en los últimos años, sinónimo de éxito. Pese al contexto de crisis, las ventas de vinos de esta D.O. experimentaron un crecimiento de ventas del 5,04% en 2009. En la última vendimia entraron en producción 974 nuevas hectáreas y se batieron récords al recolectarse más de 60 millones de kilos de uva, de los cuales casi 58 millones eran de uva blanca.

El rueda es el blanco de gran relación calidad-precio que triunfa en las grandes superficies, en la carta de vinos del restaurante y, cómo no, en la barra del bar. La verdejo, por otro lado, es una variedad muy intensa aromáticamente y bastante reconocible que se mueve entre las notas herbáceas del césped recién cortado y las hierbas aromáticas, la fruta blanca y de hueso y las notas exóticas y tropicales del maracuyá o la piña y cítricos como el limón, el pomelo o la lima. En general, da blancos frescos, afrutados y con una característica y agradable nota amargosa en final de boca.

Rueda y más allá
Ahora mismo hay unas 8.000 hectáreas de verdejo en la D.O. Rueda, donde el boom de nuevas plantaciones (con los consiguientes errores de optar por suelos demasiado fértiles y poco apropiados que se producen en épocas de euforia) parece que se va atenuando. Nunca ha habido tantas marcas comerciales en la zona y nunca ha habido tanto interés de firmas externas por tener su propio rueda.

La uva verdejoMuchos elaboradores importantes de Castilla y León han dado el salto al blanco. Uno de nuestros vinos favoritos en la cata, por ejemplo, fue Protos, de la conocida firma de Ribera del Duero, que ha aterrizado en la D.O. por todo lo alto y con bodega propia, lo mismo que han hecho, por ejemplo, Emina, Viña Mayor (Caserío de Dueñas) o Pradorey.

Otros elaboran en bodegas locales que les embotellan el vino con sus marcas. Un ejemplo muy claro: de los 10 millones de botellas que produce Agrícola Castellana, sólo la mitad se corresponde con marcas propias; el resto son vinos para terceros; en la cosecha 2009 para más de 30 clientes distintos que incluyen firmas de Rioja y Cataluña.

Hablando de Rioja, su Consejo Regulador incluyó la verdejo entre la lista de nuevas variedades que adoptó hace ahora tres años. La única condición era que ni ésta ni otras foráneas admitidas como la sauvignon blanc o la chardonnay podían ser mayoritarias. En La Mancha la verdejo ha sido también una de las cepas más recientemente admitidas, de ahí que no haya viñedos de más de seis años, pero la variedad ocupa ya más de ¡1.400 hectáreas! según las últimas cifras publicadas por su Consejo Regulador. Una prueba real del éxito comercial de los blancos que con ella se elaboran.

En Castilla La Mancha, la verdejo está también autorizada en las denominaciones de Valdepeñas, Almansa y Manchuela. Y en Castilla y Léon (dentro de su área natural de expansión) en Cigales, Arribes, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro.

La representación en la cata fue de 25 ruedas, siete blancos de La Mancha, dos de Valdepeñas, uno de Almansa y otro de Tierra de León. De hecho, una de los alicientes era ver qué perfiles y calidad podía ofrecer la variedad fuera de su ámbito habitual.

Los otros verdejos
Al final, no hubo grandes sorpresas. Los favoritos fueros todos blancos de Rueda salvo una notable excepción, el Fontal de Bodegas Fontana (D.O. La Mancha) que introdujimos a modo de contrapunto en la cata y que a diferencia del resto es un ensamblaje de verdejo y sauvignon blanc al 50%. Por su frescura, untuosidad en boca e intensidad frutal pasó por un rueda más.

Con similar composición (y un exótico porcentaje de monastrell vinificado en blanco) también probamos el blanco de Almansa La Huella de Adaras que nos pareció de un estilo algo más cálido y maduro. El Paso a Paso manchego del grupo Orowines, un blanco que nos sorprendió en la cosecha 2008, nos pareció algo inferior en esta cosecha 2009 en la que la zona tuvo que lidiar con un verano especialmente caluroso. De hecho, muchos de los blancos de Castilla La Mancha que probamos presentaban signos de oxidación que se reflejaban incluso en el color (tonalidades parduzcas), en la falta de fruta y en unas bocas planas y carentes de frescura.

Ana Cantarero, de Bodegas Fontana, nos contaba que “la vendimia se adelantó mucho y empezó hacia el 18-20 de agosto”. La clave de la frescura de su Fontal en un año tan cálido para el enólogo Tomás Buendía está en la trabajo con frío: vendimia nocturna, fermentaciones controladas y una batalla obsesiva contra la oxidación inyectando carbónico líquido durante el proceso.

Por otro lado, la bodega considera que la unión de verdejo y sauvignon blanc suple las carencias de ambas uvas trabajadas por separado. “La verdejo –comenta Buendía–, que se coge casi verde corrige la acidez de la sauvignon. Hemos hecho catas con distintos coupages y éste es el que mejor nos funciona”.

La bodega cuenta en al actualidad con unas 60 hectáreas entre las dos variedades para las que se han seleccionado terrenos arenoso-arcillosos. Pero no cabe duda que los suelos y, muy notablemente, las condiciones climáticas son radicalmente diferentes de las de Rueda.

Para Ángel Calleja, enólogo de Agrícola Castellana, “el clima y el suelo es vital y la conjunción entre ambos aún más. Los cascajos y los suelos arenosos de Rueda, la influencia del Duero y las temperaturas frescas que se empiezan a registrar por la noche desde finales de julio en la fase de maduración y síntesis de aromas son elementos muy específicos de la denominación”.

Corchos Cálida cosecha 2009
Curiosamente, ese ingrediente básico de las diferencias térmicas entre el día y la noche fue el factor que falló en la cosecha 2009 en Rueda. Calleja reconocía que las noches habían sido muy cálidas en septiembre y que la sauvignon blanc se había empezado a vendimiar el 25 de agosto, una fecha récord en la zona. “La uva ha madurado muy deprisa, por lo que las intensidades aromáticas no son tan altas y el perfil es más de hierbas, florales y fruta cítrica y menos notas exóticas”.

La califica, pues, de una “añada técnica” en la que ha habido que trabajar más en bodega, con los equipos de frío a tope y el bâtonnage o trabajo con las lías para hacer algo más consistentes las bocas.

Mariví Pariente, autora de uno de los ruedas con una trayectoria más sólida y una de las propuestas más destacadas que probamos, el José Pariente, es de la misma opinión y reconoce haber trabajado mucho con las lías para ganar untuosidad en boca y con el frío para preservar al máximo los aromas. Cree que esta cosecha ha dado vinos menos estructurados en boca y con menor potencial aromático, pero que se beben perfectamente. De hecho es cierto que encontramos menos esas notas tan perfumadas, casi como de colonia, que aparecen mucho últimamente en los blancos de la zona y que a veces resultan realmente empalagosas.

En el perfil aromático de los vinos también influye el tipo de levaduras utilizadas en la fermentación. Partiendo de la base que el uso de levaduras comerciales es la norma, sigue la moda (algo atenuada por las características de la cosecha) de las que se orientan a las notas de fruta exótica (acusados aromas de piña o maracuyá) y en algunos blancos de Castilla-La Mancha las notas a plátano que se alejan notablemente del perfil de la variedad.

Un vino muy competitivo
Probablemente, la clave del éxito de Rueda o de la verdejo (de ahí el interés por exportarla a otras zonas) sea su gran capacidad para elaborar vinos de gran relación calidad-precio a partir de un importante ajuste de costes.

En Rueda, hoy el 88% se vendimia a máquina (se hace, por tanto, vendimia nocturna), lo que quiere decir que una gran parte del viñedo está en espaldera, ya sea porque se plantó así o porque muchas plantaciones en vaso se hayan reconducido con alambres. Mariví Pariente señala que las máquinas vendimiadoras han mejorado notablemente: “Son rápidas, al vendimiar de noche la uva llega fresca y rápidamente a bodega y al incorporar despalilladora los racimos llegan limpios y sin hojas. He hecho un estudio de una parcela vendimiada con los dos sistemas y las diferencias hoy son mínimas”. En su bodega, una de las más reputadas de la zona, sólo el blanco fermentado en barrica al que se destinan las cepas más viejas se vendimia a mano y en cajas.

Favoritos
Hemos seleccionado 11 vinos entre las 36 muestras catadas. Les sugerimos los “mas destacados” si quieren encontrar un perfil más profundo con cierta elegancia en nariz y más relieve y untuosidad en boca. Pero cualquiera de las etiquetas que siguen se beben con agrado y constituyen una buena compra que no defraudará su bolsillo. La cata ha demostrado que el mejor perfil de la verdejo está claramente en Rueda, por lo que, como cree Ángel Calleja, de momento, “tiene que llevar un apellido”. Pero en la lista también se ha colado un blanco manchego, aunque con acompañamiento de sauvignon blanc. Puede ser un referente para que cada zona descubra, más allá del nombre de una variedad que triunfa, cuál es mejor producto que puede elaborar con sus suelos, climas y las uvas que tiene a su alcance.

Viñedos Los más destacados:
José Pariente Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Bodegas José Pariente, 13% vol.
Pajizo verdoso vivo. Buena intensidad en nariz, pero sin exageraciones, fruta blanca carnosa, hinojo, almendra cruda, elegante. Boca sabroso y con relieve, fresco, cierta untuosidad, muy equilibrado, acidez cítrica, final con recuerdos de lima y agradable amargor de la variedad.

Protos Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Bodegas Protos, 13% vol.
Pálido verdoso. Intensidad media, limpio, hierbas aromáticas (hinojo), fruta blanca, lima, hollejo tostado. Con relieve y viva acidez, untuoso, vivaz, muy varietal y buena persistencia.

Fontal Verdejo Sauvignon Blanc 2009 (D.O. La Mancha)
Bodegas Fontana, 13% vol.
Amarillo alimonado matiz verdoso, Buena intensidad aromática, césped, fruta exótica (lima, maracuyá). Boca untuoso, fresco, frutal, con agradables recuerdos de espárrago. Buen volumen en boca y con destacada frescura.

Muy recomendables:
Azumbre Viñedos Centenarios Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Agrícola Castellana, 12,5% vol.
Pajizo verdoso vivo. Buena intensidad, limpio, fruta cítrica (lima, pomelo) y exótica (maracuyá). Boca fresco y de viva acidez, pero con fruta más que suficiente para soportarla, agradable nota salina en final de boca.

Villa Narcisa Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Javier Sanz Viticultor, 13% vol.
Amarillo verdoso vivo. Intenso, fino y varietal, piel de limón, fruta de hueso, lichi, bastante expresivo. Sabroso y afrutado, seco, buen amargor que limpia, ligera nota de plátano, pero equilibrado y bien elaborado.

Otras buenas opciones:
Aura Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Bodegas Aura, 13,5% vol.
Pálido verdoso. No demasiado intenso, pero muy limpio y con cierta finura, hierbas aromáticas, fruta cítrica y de hueso, césped. Ligero y fresco en boca, frutal, seco, equilibrado, varietal y con abundantes notas de hierbas en final de boca.

Más botellas de vinos de verdejo Castelo de Medina Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Bodegas Castelo de Medina, 13% vol.
Amarillo verdoso. Con buen carácter de Rueda, buena intensidad, fruta exótica (piña, lima), césped recién cortado. Sabroso en boca y con cierta amplitud, fruta abundante y agradable final amargoso con recuerdos de pomelo.

Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2009 (D.O. Rueda)
Agrícola Castellana, 12.5% vol.
Acerado verdoso. Intensidad media, toque perfumado (lavanda), fruta blanca y exótica (piña). Buen carácter varietal de verdejo, fruta dulce, fresco y ligero.

Marqués de Riscal Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, 12,5% vol.
Verdoso brillante. Limpio, fruta dulce, lavanda, heno, levaduras. Ligero y fresco en boca, con viva acidez que da protagonismo a la fruta, final seco, con el amargor característico de la variedad y ligera nota salina.

Montespina Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Avelino Vegas, 13% vol.
Verdoso vivo. Buena intensidad, limpio, aromas a lima, maracuyá y piel de manzana. Fresco y ligero en boca, muy correcto. Agradable amargor final.

Palacio de Bornos Verdejo 2009 (D.O. Rueda)
Palacio de Bornos, 13% vol.
Amarillo verdoso. Notas anisadas, fruta dulce, carácter fragante aunque no muy intenso. Ligero y afrutado en boca, sencillo pero muy equilibrado y con final de fruta dulce.

No hay comentarios: