viernes, 26 de febrero de 2010

Manualillos para una crísis ( 3 )

Buscando aplausos!

Economía/Laboral
(Ampliación) El Gobierno inyecta 1.740 millones de euros en el Fondo de Reserva de las pensiones

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -


El Consejo de Ministros aprobó hoy una dotación de 1.740 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la cuantía total de la 'hucha de las pensiones' alcanza ya los 62.500,5 millones de euros, el equivalente al 5,95% del PIB.

Así lo anunció hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que precisó que esta inyección para el Fondo de Reserva se realiza con cargo a los excedentes que obtuvo la Seguridad Social en 2008.

De la Vega destacó que el hecho de que el Fondo de las pensiones cuente ya con más de 62.500 millones de euros es "una muestra más de la buena salud" de la que disfruta actualmente el sistema de pensiones.

De la cuantía total del Fondo de Reserva, más de 50.000 millones de euros corresponden a las distintas dotaciones aprobadas en Consejo Ministros con cargo a excedentes presupuestarios realizadas desde el ejercicio 2000 hasta hoy.

Del resto, 377,2 millones proceden del exceso de excedentes derivado de la gestión que hacen las mutuas de accidentes de trabajo de la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes, y 10.010,4 millones de euros son fruto de los rendimientos netos obtenidos hasta la fecha de hoy por la inversión del Fondo en activos financieros públicos.

De hecho, la práctica totalidad de la 'hucha' de las pensiones está invertida en activos financieros públicos por un importe, a precio de adquisición, de 55.568,34 millones de euros.

La cartera de activos, además de los emitidos por el Reino de España (73,30% sobre el total) incluye también deuda no española de los siguientes Alemania, Francia y Países Bajos (22,70% sobre el total).

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo, actualmente está en marcha un proceso de adquisición de activos financieros públicos por importe de 5.191 millones de euros en virtud de lo acordado por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva el pasado 22 de enero.

Los activos financieros públicos en que se invierta esta nueva dotación tendrán la composición, vencimiento y características que determine el Comité de Gestión del Fondo de Reserva con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Su adquisición se efectuará por el Banco de España, que actuará como agente.

El Gobierno, con el acuerdo de los agentes sociales, decidió aplazar el ingreso del superávit de 2008 de la Seguridad Social en el Fondo de Reserva para disponer de circulante y facilitar de este modo y ante la situación de crisis económica el aplazamiento en el pago de cuotas a las empresas. También se ha adoptado esta medida con el superávit de 2009.

La ley que regula el Fondo de Reserva establece que los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio se apliquen "prioritaria y mayoritariamente" a la 'hucha', siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema de la Seguridad Social lo permitan.

No hay comentarios: