miércoles, 24 de febrero de 2010

A seguir......nadando!

Bernanke no lo vé claro...todavía.

La recuperación "aún no es sostenible" y necesita estímulos, según Ben Bernanke
elEconomista.es

16:57 - 24/02/2010 Actualizado: 18:02 - 24/02/10

Greenspan: La recuperación es "desequilibrada"

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, comparece hoy ante el comité de servicios financieros del Congreso, donde ha manifestado que la recuperación económica no es sostenible todavía. En este punto, defendió la necesidad de mantener por un "periodo prolongado" los tipos de interés en la tasa actual, históricamente baja. Aunque el IPC no lo refleje, la inflación en EEUU está repuntando muy rápido.

Según explicó a los legisladores, el fuerte crecimiento de la economía registrado en la segunda mitad del pasado año -el PIB creció el 4% en los últimos seis meses de 2009, según indicó- se debió a factores temporales, por lo que el avance todavía es frágil.

"Una recuperación sostenible dependerá del crecimiento continuado de la demanda de bienes y servicios por parte del sector privado", manifestó Bernanke en su discurso.

La demanda ha subido de forma "moderada", gracias a aumentos del consumo, la inversión y el comercio internacional, pero al mismo tiempo el sector inmobiliario sigue con problemas, especialmente en la construcción comercial, donde la actividad se ha reducido "radicalmente", señaló.
Tipos bajos por largo tiempo

En cuanto al mercado laboral, el presidente de la Fed señaló que continúa "muy débil", aunque reconoció que ya hay algunas "señales positivas". bernanke hizo especial hincapié en el aumento del empleo a largo plazo, por sus efectos negativos sobre la rpeparación de los trabajadores y sus salarios

En su opinión, esta debilidad del mercado laboral, junto con la baja inflación, permitirán al Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC, opr sus siglas en inglés) mantener los tipos de interés en su actual nivel de entre el 0 y el 0,25% "por un periodo prolongado".

No obstante, destacó que la insititución financiera que dirige tendrá que comenzar a endurecer su política monetaria "en algún momento".
Un ojo en Grecia

Tras su discurso, y en respuesta a la pregunta de un congresista, Bernanke se refirió a la situación de Grecia. El banquero afirmó que su institución vigila los avances del país, que se enfrenta a un importante déficit, pero que no tiene planes de ayudar a Grecia con la compra de sus bonos.

La Fed "no tiene ningún plan en absoluto de participar en un rescate en el extranjero", señaló.

El funcionario estadounidense señaló que el banco central "mantiene la atención" en la situación en Europa, pero quienes tienen la iniciativa a la hora de resolver el problema son los propios líderes del Viejo Continente.

No hay comentarios: