jueves, 25 de febrero de 2010

Grecia, una suma de despropósitos.

Según el rotativo estadounidense 'The New York Times'

Los bancos que ayudaron a Grecia a esconder su deuda la están empujando a la ruina
En septiembre, una empresa respaldada por Goldman y J.P. Morgan creó un índice para especular contra Grecia.

25/02/2010 - 09:31

Los bancos que ayudaron a Grecia a esconder su deuda la están empujando a la ruina
Noticias relacionadas
S&P amenaza con reducir una vez más el 'rating' de la deuda pública griega
Los mismos bancos que ayudaron a Grecia a esconder su ingente deuda la están empujando ahora hacia la ruina financiera, según publica hoy el rotativo estadounidense ‘The New York Times’.

Utilizando los mismos tipos de coberturas y seguros que casi derribaron al gigante asegurador American International Group (AIG), el uso cada vez más popular de estos instrumentos de cobertura está haciendo cada vez más difícil que Atenas pueda recaudar el dinero necesario para aliviar sus cuentas, según operadores del mercado consultaos por le diario.

Estos contratos, también conocidos como Credit Default Swaps (CDS), los inversores que poseen estos contratos apuestan a la quiebra de una país entero y se benefician de ella. “Es como comprar una seguro contra incendios en casa de tu vecino. Se crea un incentivo para quemar la casa”, indicó al periódico Phillip Gisdakis, jefe de estrategia de Unicredito en Munich.

Puesto que las finanzas pública de Grecia han empeorado, situación que también socava la estabilidad del euro, el papel de entidades como Goldman Sachs y otros bancos del país, dice el 'NYT', ha generado críticas de algunos líderes europeos.

Pero incluso antes de que la cuestión saltara por los aires, una pequeña empresa respaldada por Goldman, J.P. Morgan y al menos una docena de entidades financieras, había creado un índice que permitía a los especuladores apostar contra la quiebra de Grecia y otros países europeos.

De esta forma, el pasado mes de septiembre, esta empresa –The Markit Group en Londres- presentaba el índice iTraxx SovX de Europa Occidental, que se basa en estas transacciones y que dejó a los especuladores la posibilidad de posicionarse contra Grecia antes de que saltar la crisis del estado heleno. A la postre, estos derivados han adquirido un papel fundamental en la crisis, dado que los traders se basa en ellos pasara sus operaciones especulativas, a lo cual ha ayudado la espectacular cobertura mediática sobre los mismos.

En las mesas de operaciones existe un intenso debate, según apunta ‘NYT’, sobre las razones exactas que subyacen tras la crisis griega. De este modo, algunos operadores los CDS han empeorado el problema, mientras que otros lanzan balones fuera y achacan la situación a las maltrechas finanzas griegas.

No hay comentarios: