domingo, 28 de febrero de 2010

El Millet, un caco refinado.

El agujero del Palau de la Música a manos del tándem Millet-Montull supera los 34 millones

Son los últimos datos reunidos de la auditoría de Deloitte dados a conocer este viernes en la asamblea ordinaria del Orfeó Català

26/02/2010| Actualizada a las 22:48h | Economía

Barcelona. (EFE).- El desfalco del Palau de la Música en la etapa de los anteriores gestores de la institución, Félix Millet y Jordi Montull, asciende ya a 34 millones de euros, según los últimos datos de la auditoría de Deloitte dados a conocer este viernes en la asamblea ordinaria del Orfeó Català.
MÁS INFORMACIÓN
A FONDO
Fèlix Millet

* Colom devuelve al Palau los 75.000 euros que percibió de Millet
* Suiza bloquea 1,4 millones de euros de Millet en cuentas en ese país
* El juez considera improcedente el despido de la hija de Millet del Palau
* Fèlix Millet devuelve la Creu de Sant Jordi a la Generalitat
*

Estos datos, hecho públicos en la primera asamblea ordinaria del Orfeó Català después del caso Millet, suponen un incremento en cerca de 11 millones del saqueo del Palau en relación al último informe de Deloitte, dado a conocer en diciembre por los peritos al juez.

Los 11 millones ahora detectados por los peritos de Deloitte corresponderían al desvío de fondos con motivo de las obras de ampliación del Palau en los años 2003-2004. A la asamblea general ordinaria de hoy, que ha durado cuatro horas, han asistido unos 180 de los 1.750 socios de la entidad, una cifra elevada en comparación con las treintena que asistían en la época Millet.

La asamblea del Orfeó ha aprobado por mayoría -aunque con muchas abstenciones- la creación de una Comisión Estatutaria para poner en marcha la reforma de los estatutos de la entidad y convocar elecciones a los órganos de gobierno en los próximos meses.

Presidida por Miquel Roca Junyent, esta Comisión Estatutaria estará formada además por Antoni Dalmau, Carlos Cuatrecasas, Assumpta Terrés y Jaume Padrós, así como la presidenta y el administrador y los asociados que habían manifestado su interés en este punto.

Ratificada la actual junta
La asamblea ha ratificado a la actual Junta Directiva, que preside Mariona Carulla, por lo que "continuará en funciones hasta que finalice el proceso de elecciones de la entidad que se llevará a cabo durante 2010". La actual Junta Directiva ha propuesto que el Orfeó Català recupere en 2011 el protagonismo originario cuando se fundó el Palau y que se convierta en "eje vertebrador" de la institución musical.

Al respecto, Miquel Roca ha señalado al final de la reunión que trabajará para "devolver a los socios del Orfeó la soberanía del Palau" y ha anunciado que "las bases del nuevo estatuto estarán redactadas en tres meses".

Esta refundación del Palau propiciaría la integración de la Fundación Palau de la Música, que engloba a los patronos y patrocinadores, dentro del Orfeó Català, por lo cual el organigrama del Palau se simplificaría con una estructura formada por el Orfeó y el Consorcio, en el que figuran las administraciones públicas.

Aprobado un código de buenas prácticas
La asamblea ha aprobado asimismo un código de buenas prácticas, que contempla "la separación entre órganos de gobierno y ejecutivos, la limitación temporal de los mandatos, la auditorías contables y de gestión fiscalizadas por organismos públicos, y la información continua a los socios de la marcha y funcionamiento de la entidad". Todas estas medidas acabarán con "una fragmentación organizativa laberíntica que ha facilitado la invisibilidad del fraude a lo largo de muchos años".

Según Mariona Carulla, esta asamblea debe marcar "el definitivo rumbo del Orfeó Català, como eje central de su reorganización, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la misión histórica de la institución y la adopción de unos criterios de gestión firmemente comprometidos con el rigor, el control interno y la transparencia". Carulla ha abogado en su intervención por "la separación entre órganos de gobierno y ejecutivos" en esta nueva etapa.

Para garantizar tanto a la sociedad, como a los mecenas, patrocinadores y administraciones públicas el uso eficiente de los recursos que confían al Palau, el Orfeó Català planificará sus objetivos en un Plan Estratégico 2010-2015 articulado alrededor de un vasto proyecto artístico en colaboración con el mecenazgo privado e institucional.

La asamblea ha decidido asimismo apelar la sentencia de despido improcedente de Clara Millet, al tiempo que, "por unanimidad", ha aprobado "la exclusión de Félix Millet como socio del Orfeó Català", así como que sean excluidos "por falta muy grave" todos aquellos socios que sean imputados en el caso o se encuentren relacionados con actos de deslealtad contra el Orfeó".

No hay comentarios: