miércoles, 24 de febrero de 2010

Fórum , sin soluciones.

Solo podemos decir, que no pase más, control absoluto de las entidades parafinancieras.

el estado no será responsable de la estafa
Después de cuatro años, se estrecha el camino de Forum Filatélico
Han transcurrido casi cuatro años desde que se produjera la intervención de Forum Filatélico

24/02/2010 - 07:58

- JOSÉ Mª CAMARERO

Después de cuatro años, se estrecha el camino de Forum Filatélico
Se estrecha el camino de Forum Filatélico
Aunque la Administración no asumirá ningún gasto, los afectados por Forum Filatélico insisten en que se trataba de un producto que debía haber sido controlado por algún organismo. Ahora, sólo les queda la larga vía penal. Y, como mucho, podrán recibir un 20% de sus inversiones.

Han transcurrido casi cuatro años desde que se produjera la intervención de Forum Filatélico, pero los más de 200.000 inversores afectados por aquella decisión judicial continúan sin saber ni en qué tipo de negocio habían depositado sus ahorros; ni, lo más importante, qué parte de su patrimonio podrían llegar a recuperar.

Para la primera cuestión, se van aclarando las dudas, para desgracia de los afectados. La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que reconoce la naturaleza mercantil de Forum, algo que se podría extrapolar a los afectados por inversiones similares, como Afinsa o Arte y Naturaleza. Para la segunda pregunta, los responsables de las asociaciones de afectados aseguran que, como mucho, se recuperará un 20 por ciento.

La consideración de negocio mercantil ha sentado como un jarro de agua fría a los inversores, porque se trataba de un contrato de comercio y no una actividad financiera, regulada por el Estado.

Sin embargo, algunos juristas no se muestran de acuerdo con esta resolución. «Forum era un banco de hecho, porque captaba dinero con ahorros públicos y daba intereses», explica Manuel Val, de Padilla 1 Abogados. «Lo que menos importaban eran los sellos», puntualiza.

intereses pactados

Desde el Bufete Marín, encargado de parte de las 570 demandas que ahora se han desestimado, explican que «tienen carácter financiero aquellos contratos en los que se realizan negociaciones que afectan a inversores o dinero con una retribución pactada o previsible». En el caso de los documentos firmados durante casi tres décadas por decenas de miles de ahorradores se parecían más a unos contratos bancarios que a cualquier inversión filatélica.

En ellos (ver documentos adjuntos), se hablaba sobre porcentajes reales de revalorización del dinero aportado, se garantizaba por parte de la empresa la inversión, e incluso se especificaba que era un «depósito». «El problema ha sido que la forma era mercantil, pero en el fondo lo que realmente vendía la empresa no eran sellos, sino dinero devuelto con un interés concreto», explica Antonio Cuartero, presidente de la Federación de Afectados de Forum. «Se pasaron la patata caliente durante años, hasta que estalló», afirma Cuartero.

El responsable de esta organización reconoce que poco se puede hacer ante esta sentencia de la Audiencia Nacional, que se hará extensible al resto de demandas presentadas por miles de ciudadanos. La resolución judicial no puede ser apelada, salvo por los afectados cuyas inversiones en Forum Filatélico superaran los 150.000 euros. Esto es, una mínima parte del total.

Mínima esperanza

En el caso de que estos inversores recurran y la sentencia fuera favorable, «habría que ver si se podría extender al resto de afectados», afirma Antonio Cuartero.

Otro hilo de esperanza aparece en el penúltimo párrafo de los Fundamentos Jurídicos de la sentencia. En este texto, la Audiencia explica que «las razones que justificaron (la intervención de Forum) y su conformidad o no a derecho permanecen al margen de este procedimiento» y deberán ser valoradas en «el contexto de los procesos penales» en curso. Esto es, que se podría demandar a la Administración porque ha cerrado algo sin tener que hacerlo. «Se trataría de volver a presentar una demanda, no porque el Estado no haya actuado para definir de qué inversiones se trataba, sino para que justifique por qué intervino», afirma Manuel Val, abogado de Padilla 1, quien considera que es una vía larga y sin posibilidades de éxito.

La liquidación del patrimonio de Forum es la única alternativa que tienen los afectados para recuperar parte de su dinero. A través del concurso de acreedores han recuperado un 10 por ciento. «Con suerte, se recuperará otro 10 por ciento, a través de la venta de inmuebles, aunque tal y como está ahora mismo el mercado, será a largo plazo», explica Antonio Cuartero.
Banesto: Tenemos lo que todos quieren: Nuestro Depósito Selección

No hay comentarios: