viernes, 26 de febrero de 2010

La Hija del Marqués del Paseo de Pereda.......

Hace de Frontón.

Ana Patricia Botín defiende el sueldo de la alta dirección

Publicado el 25-02-10 , por M. Martínez

Ana Patricia Botín, presidente de Banesto, defendió ayer ante los accionistas del banco la remuneración recibida por la alta dirección el pasado ejercicio.

A preguntas de los inversores, Botín argumentó que la compensación de los primeros ejecutivos cayó en 2009 un 29%, mientras que el resultado recurrente se elevó un 0,3% y el neto, descendió un 28,2%. La presidente dijo que la subida media del sueldo de los trabajadores sujetos a convenio fue del 4,4%.

La junta de Banesto, participado en un 88% por Santander, dio el visto bueno al plan de incentivos con acciones propuesto por el consejo. Los beneficiarios de este programa son aproximadamente 300 directivos. Recibirán un número máximo de títulos de Banesto en función del cumplimiento de determinados objetivos ligados al retorno del accionista (cotización y retribución). El número máximo de títulos que podría recibir la presidente es 80.890 acciones; el consejero delegado, José García Cantera, 173.000 títulos. El plan cumple las últimas recomendaciónes del Banco de España.

Botín reiteró la política de dividendos del banco. En línea con su actual modelo, Banesto prevé repartir aproximadamente el 50% de los beneficios futuros entre sus accionistas. “No vemos razones para alterar la política”, dijo. La entidad abonará el 3 de mayo un dividendo complementario de 0,135 euros con cargo a 2009. Con este pago, el importe total a cuenta del ejercicio se situará en 0,46 euros, frente a los 0,56 de 2008.

Ana Patricia Botín señaló que la acción se comportó bien en 2009, ofreciendo al inversor un retorno del 13%, entre revalorización y dividendos. De cara al futuro, aunque no se puede prever la actuación de los mercados, el título debería comportarse de forma “positiva”. Banesto está cotizando por debajo de su valor en libros y a un PER (relación precio/beneficio) inferior a 10 veces, indicó Botín.

Cobertura de inmuebles
En un escenario en el que sobrevuela sobre el sector un aumento de las provisiones exigidas por la cartera de inmuebles, García Cantera detalló la cobertura de estos activos. Es, de media, el 22,7%, con los inmuebles adquiridos antes de 2008 cubiertos al 25% y el resto, al 10%. “Entendemos que dichas provisiones son suficientes, dado que la pérdida media sobre el valor en libros antes de provisiones de los activos vendidos a lo largo del año ha sido del 21,8%, siendo la mayoría ventas correspondientes a entradas contabilizadas en 2008”, afirmó García Cantera.

Botín confirmó que 2010 será un año “todavía difícil”. Confía en que la economía española recupere a medio plazo la senda del crecimiento sostenible. En ello deberían influir las medidas “importantes” anunciadas por el Gobierno.

Economía
Ana Patricia Botín apuntó que “2010 se presenta como un año de mayor estabilidad pero de nulo o escaso crecimiento en nuestro país”. El desempleo y el ajuste inmobiliario pesarán.

Sector financiero
“Para los bancos, la gestión será compleja, aunque quizás menos incierta que en 2009”, dijo Botín. “La presión regulatoria sobre el sector será un elemento adicional que deberemos asumir”.

No hay comentarios: