jueves, 25 de febrero de 2010

Fidalgo, aunque esté fuera......

Del rollíto-mamoneo Sindical, es un tío de lo más serio.

Economía/Macro

Fidalgo aboga por "proseguir con la reforma del sistema de pensiones" ante el envejecimiento poblacional

Cree que la activación de medidas para salir de la crisis "sería mucho más fácil con un acuerdo, al menos, entre los dos partidos más importantes"

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de CCOO, José María Fidalgo, abogó hoy por "proseguir con la reforma del sistema de pensiones" ante la perspectiva del envejecimiento poblacional, aunque también señaló que "posiblemente la presentación del documento del Gobierno no se hizo de la mejor manera".

Fidalgo atendió a los medios de comunicación antes de impartir en Pamplona una conferencia sobre la situación económica y social de España organizada por la Institución Futuro y defendió que "hay que acometer retos, como el que tiene nuestro sistema de seguridad social, que ahora está saneado, pero que con la perspectiva del envejecimiento de la población debe continuar con reformas que comenzaron cuando se inició una etapa reformista muy buena, la del Pacto de Toledo".

Preguntado por las movilizaciones de los sindicatos ante la posible reforma de las pensiones, el actual director de 'Negocia' apostó por la negociación. "Supongo que tendrán que sentarse a negociar y proseguir la reforma del sistema de pensiones", indicó.

En cuanto a las fórmulas para salir de la crisis económica, Fidalgo destacó que "se requieren medidas no sólo por parte del Gobierno central, sino también por parte de las administraciones autonómicas y locales, para, en primer lugar, disminuir el endeudamiento público".

En este sentido, argumentó que la puesta en marcha de estas medidas "sería mucho más fácil si se consigue un acuerdo, por lo menos, entre las dos fuerzas políticas más importantes, también de cara a las medidas que tienen que tomar las administraciones autonómicas y locales". En cuanto a la posibilidad de que se formalice un pacto de Estado, Fidalgo aseguró que lo ve "complicado", pero indicó que "sería deseable". "Ojalá lo consigan", añadió.

A juicio del ex secretario general de CCOO, "el problema de la economía y de la sociedad española es que estamos viviendo un momento no sólo de mucho desempleo, sino de un endeudamiento general de las empresas, de las familias y de las instituciones". Además, añadió que se está dando "una complicación severa para financiar lo que tenemos que financiar como consecuencia del endeudamiento".

Por otra parte, Fidalgo afirmó que el camino para salir de la mala coyuntura económica "es un camino de austeridad" y apostó por "ponerlo todo al servicio del empleo". "El acuerdo que han conseguido sindicatos y organizaciones empresariales para conseguir una reducción o unos incrementos muy moderados de los salarios indica que el camino es el de la austeridad", sostuvo.

"En definitiva, la salida de la crisis la tienen que componer los mismos ciudadanos, sabiendo que tenemos menos de lo que creíamos tener". Por lo tanto, "hay que pelear por el empleo desde abajo", concluyó.

No hay comentarios: