domingo, 11 de marzo de 2012

Cosas de Rockefeller...


La ONG que se convirtió en banco

Hace tres décadas. el banquero David Rockefeller fundó un grupo sin fines de lucro que con el tiempo ayudó a otorgar más de 30.000 viviendas para habitantes de Nueva York con ingresos medios.
Ahora esa organización sin fines de lucro, Housing Partnership (Sociedad para la vivienda), también avanza hacia el negocio bancario.
Abrió una oficina bancaria sin fines de lucro para otorgar préstamos y expandir la disponibilidad de crédito, en especial para hipotecas en desarrollos de viviendas asequibles. La medida se produce en momentos en que la industria bancaria adoptó estándares de crédito más estrictos luego del colapso del mercado inmobiliario.
Dan Martin, presidente de la sociedad y ex banquero, afirmó que algunos compradores rechazados ahora podrían tener una segunda oportunidad, en particular si sus solicitudes no fueron aprobadas siguiendo estándares de crédito más estrictos que los requeridos por entidades hipotecarias federales.
Natalie Keyssar for The Wall Street Journal
Las oficinas de The Housing Partnership
La sociedad afirmó que estaba poniendo en práctica su experiencia especial en viviendas para otorgar hipotecas tanto para compradores de primera vivienda como para propietarios en complicados complejos de vivienda subsidiados. A la vez, indicó Martin, otros compradores de viviendas que busquen hipotecas competitivas no serán rechazados.
Martin afirmó que ingresar en una "nueva línea de negocios" era el "siguiente paso lógico" para el grupo de viviendas en momentos en que su rol tradicional de ayudar a construir casas se ha estado reduciendo junto con la financiación para programas de vivienda gubernamentales. La meta para el primer año es modesta, otorgar unas 200 hipotecas.
Poner un pie en el mundo sin fines de lucro es una iniciativa complicada para un grupo como la sociedad. Para cumplir las reglas de la autoridad fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), se construyó una pequeña oficina para el banco separada por paredes de vidrio dentro de las propias oficinas modestas de la sociedad en Manhattan.
El nuevo banco técnicamente es una oficina representativa de Evolve Bank & Trust, con sede en Memphis, estado de Tennessee, que tiene varias docenas de oficinas de producción de hipotecas en todo EE.UU.
Empleados de la sociedad como Shelia Marton, directora del nuevo emprendimiento bancario, deben atravesar una puerta cerrada con llave para ingresar a la nueva oficina a trabajar en asuntos bancarios.
Incluso antes de que se terminara de construir la oficina nueva, Martin afirmó que el banco aprobó su primera hipoteca, para un apartamento en el Shelton, un edificio para personas con ingresos limitados en un distrito de Brooklyn llamado Bedford-Stuyvesant.
Rockefeller, de 96 años, es el ex presidente del directorio de Chase Manhattan Bank, ahora parte de J.P. Morgan Chase. Formó el Housing Partnership en 1982 para trabajar con agencias públicas y desarrolladores privados en viviendas para personas de ingresos medios, principalmente en tierras vacantes que eran propiedad de la ciudad.
Pero a medida que se redujo la cantidad de tierras disponibles, el Housing Partnership cambió su foco mayormente a brindar asistencia técnica para desarrolladores.
Kathryn Wylde, quien dirigió el Housing Partnership durante muchos años y ahora encabeza el Partnership para la ciudad de Nueva York, el principal grupo de negocios del grupo, sostuvo que el Housing Partnership se volvía "emprendedor", pero que no era probable ser un competidor directo con los principales bancos.
"Sin dudas necesitamos tanta experiencia y atención para el sector de viviendas asequibles como podamos conseguir", dijo.

No hay comentarios: