lunes, 12 de marzo de 2012

Interesante...


La Fed podría dar a conocer esta semana los resultados de sus tests de estrés
BMS
La Reserva Federal (Fed) podría dar a conocer esta misma semana (el jueves) los resultados de los últimos tests de estrés a los que ha sometido al sector financiero estadounidense, según publica esta mañana el diario The New York Times. El rotativo señala que “aunque las sorpresas desagradables no se pueden descartar, los analistas dan por hecho que la máxima autoridad monetaria del país encontrará que los bancos tienen buena salud”, algo que contrastará sin duda con los “agujeros de miles de millones de dólares que se encontró en sus balances en la primera evaluación que llevó a cabo en 2009”. 

El periódico recuerda que estos exámenes “no son un mero ejercicio intelectual. Para aquellos que suspendan supondrá elevar su capital en miles de millones de dólares, lo que deprimirá sus acciones. Mientras, los que aprueben podrán incrementar sus dividendos y sus programas de recompra de acciones”. La Fed camina sobre una “delgada línea: si permite a los bancos devolver mucho capital ahora, eso podría hacer vulnerable a la industria en el caso de que se entre en recesión y hacer que muchos puedan pensar que se ha permitido, de nuevo, que los bancos vuelvan al riesgo. Por otro lado, si los resultados son negativos esto podría alarmar a los inversores justo ahora que parece que la calma regresa al mercado”. Así, para Kamal Mustafa, consejero delegado de la consultora Invictus, los resultados finales serán “un punto intermedio entre las limitaciones reglamentarias y el deseo de los bancos”. 

Les recordamos que para pasar estos tests de estrés las instituciones financieras deben contar con un ratio Tier 1 del 5% o más, incluso en el peor de los casos planteados por la Fed. De hecho, para poder mejorar su retribución al accionista o recomprar títulos, este porcentaje debe mantenerse por encima del 5%, tras el desembolso a los accionistas. 

A cierre del tercer trimestre, el Tier 1 de los 19 bancos más grandes de Estados Unidos era del 10,1%, frente al 5,4% del primer trimestre de 2009. “La industria es mucho más firme ahora que hace tres años”, afirma Jason Goldberg, analista de Barclays. Estas pruebas “mostrarán cuánto han progresado los bancos en la limpieza de sus balances (…). Ha sido un proceso doloroso en muchos casos, pero aquí estamos”. 

Si miramos caso por caso, los expertos consultados por The New York Times señalan que Bank of America aprobará el examen pero ni incrementará su dividendo, ni anunciará más recompras de acciones. Por su parte, Citi podría apostar por un pequeño aumento de la remuneración al accionista. Mientras, Morgan Stanley seguirá el ejemplo de la primera y tampoco se espera que Goldman Sachs mejore su dividendo de forma significativa. En cambio, se prevé que JP Morgan y Wells Fargo sí lo hagan.

Bank of America cae en preapertura un 0,62%.

S.C.

No hay comentarios: