Y este sabe eh!
Fernández-Villaverde: 'Un objetivo de déficit del 3% para 2013 no es realista ni deseable'
BMS
miércoles, 7 marzo 2012, 12:03
En el marco de la presentación del estudio titulado “España entra en una doble recesión” de la Fedea, el también director del Penn Institude for Economic Research ha manifestado que “la combinación de la profundidad de la crisis inicial, el no haber reestructurado lo suficiente el sistema financiero y una consolidación fiscal impuesta por haber agotado los márgenes de actuación en España en los mercados financieros nos han llevado a la situación actual”. Además, el profesor ha apuntado que “una mala coyuntura internacional y las tensiones en el mercado del petróleo de las últimas semanas no han hecho más que incrementar los riesgos”.
Ante esta situación, Fernández-Villaverde apuesta por que “las únicas alternativas para combatir estos `malos vientos´ son profundizar el proceso de reformas estructurales para incrementar la productividad de la economía española y, con ello, la demanda de consumo de inversión interna de aquellas familias y empresas menos afectadas por la deuda e incrementar nuestras exportaciones”.
No obstante, el catedrático de la Universidad de Pensilvania ha alertado sobre que “es cierto que España tiene que limpiar las cuentas públicas (…) pero no debe hacerlo con excesiva prisa, puesto que esto agravaría la recesión innecesariamente”. Según Jesús Fernández-Villaverde, “la política fiscal es y debe ser empleada como un instrumento clave en la estabilización macroeconómica de España”.
Para el académico, “un objetivo realista para 2012 sería un déficit del 6% y después ir reduciendo un 1% progresivamente cada año”. En este sentido defiende que el 3% para 2013no es “un objetivo real ni deseable”. Con respecto a la oposición de Europa a la medida tomada por nuestro país, Fernández-Villaverde sostiene que “los líderes del Viejo Continente tienen sus propios intereses y no son los mismos de España (…). Nuestros políticos tienen que defender los intereses de España, pero tienen que apostar por una consolidación fiscal con calma, pero seria y con continuidad”.
Sobre los recortes de déficit en las Comunidades Autónomas (CCAA), el profesor ha afirmado que no han hecho los deberes y que “todavía tienen mucho margen de recortes (…). Tienen suficiente grasa que cortar”. Para el catedrático de la Universidad de Pensilvania, “a pesar de que algunas no podrían llegar al nivel exigido (como Castilla La Mancha o Valencia), tenemos que tener en cuenta que Madrid y Cataluña van por buen camino y representan el 33-34% del PIB”. “Estamos en una situación en la que tenemos que cumplir”, recalca.
M.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario