lunes, 19 de marzo de 2012

Manualillos de Inversión ( 2 )


Más que dudas...

¿Un rally incombustible?
 






BMS
 
lunes, 19 marzo 2012, 11:12
Al cierre del viernes, la agencia Reuters se preguntaba hasta cuándo seguirá adelante el mercado sin una corrección. Comentaba además que son muchos ya los viernes en los que los inversores se han cuestionado esta constante fortaleza: “¿Puede este “conejito Duracel” seguir sin tomarse un descanso?”. El S&P, por encima de los niveles previos a la crisis financiera que arrancó en 2008, contesta: “Sí”. 

La semana pasada, el principal índice del mundosuperó los psicológicos 1.400 puntos por primera vez desde hace cuatro años. Hoy el selectivo arrancará desde los 1.404,17 puntos, su nivel más alto desde el 20 de mayo de 2008, cuatro meses antes de la quiebra de Lehman Brothers. Cerró así su mejor semana desde diciembre, con alzas acumuladas del 2,5%, y la novena en positivo de las últimas 10. Y más niveles de récord: el Nasdaq ha recuperado niveles de hace 12 años, antes de la burbuja de las “puntocom”; y el Dow Jones ya cotiza cómodamente por encima de los 13.000 puntos, su mejor marca desde diciembre de 2007, cuando hacía apenas unos meses en los que habíamos comenzado a escuchar cosas de las luego famosas hipotecas subprime; y el índice de volatilidad VIX, conocido como la medida del miedo, cerraba el viernes en los 14,43 puntos, tras marcar un mínimo de 52 semanas en los 13,66 puntos. Su homólogo europeo, el VSTOXX, se mueve en mínimos de cuatro años. 

“Estamos viendo un rally increíble, y aún así el mercado sigue siendo increíblemente complaciente. No habíamos visto nunca semejante optimismo durante tanto tiempo”, opina Randy Frederick, director de Trading y derivados de Schwab Center for Financial Research. Para Frederick resulta complicado encontrar malas noticias en las Bolsas, así que le cuesta advertir sobre la burbuja del VIX: “Preferiría que estuviera alrededor de los 17, porque cualquier mala noticia en los niveles actuales podría provocar un significativo estallido”. 

En este sentido, los expertos de Baader Bank creen que la crisis de deuda en la Zona Euro aún tiene potencial para impactar en los mercados: “El problema es que no se ha creado un cortafuegos efectivo para que otros países no se contagien. Las reformas políticas y económicas entrañan riesgos de implementación, y podrían intensificar la crisis. Por eso, nuevosavances en las Bolsas deben vigilarse, por la posibilidad de que aparezcan reveses temporales”. 

Sobre dos de los temas de esta reflexión hablaban este fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Merkel no descarta que se combinen los dos cortafuegos europeos, esto es, el fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés) y el permanente (ESM). Mientras que Lagarde ha advertido de que los síntomas de optimismo no deben provocar una falsa sensación de seguridad. 

Para los expertos de Link Securities: “A pesar de que nuestra apuesta a medio plazo esclaramente alcista, no descartamos que, más a corto, los mercados experimenten alguna corrección puntual. Este hecho es posible, pero no seguro, ya que muchos inversores se han mantenido fuera de los mercados de valores en los últimos meses y se han perdido el actualrally de las Bolsas, por lo que es muy factible que aprovechen cualquier recorte de la renta variable para entrar en ella, lo que impedirá que las correcciones vayan muy lejos”. 

EUROPA A MEDIA MAÑANA

Las Bolsas europeas caen de media a estas horas un 0,4%, pero el Ibex35 se anota un 0,7%. El selectivo español tiene derecho a comportarse mejor, ya que en lo que llevamos de año es el único índice en negativo. Arranca así una semana de escaso movimiento: “No hay programados eventos que vayan a mover al mercado”, dicen en Baarder Bank. 

Una de las citas más destacadas la tenemos hoy en Grecia, donde se liquidan 3.200 millones de dólares en CDS mediante una subasta cuyo resultado conoceremos a las 12:00 hora española. Se llevará a cabo bajo la normativa de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, en sus siglas en inglés) y determinará la cantidad que los vendedores de la protección deben pagar al fijar un precio de recuperación de los bonos griegos. 

María Gómez

No hay comentarios: