Wall Street: Diez defectos que le llevarán al desastre
BMS
viernes, 16 marzo 2012, 10:49
De todos modos, siempre hay alguna voz agorera. La de hoy, en concreto, procede de Paul B. Farrell, experto en economía y colaborador de MarketWatch. Es más. Empieza su artículo de la siguiente manera: “Sí, se la van a pegar, de nuevo. No importa cuán anémica sea la recuperación, ni cuánta deuda presione a los contribuyentes. Ni quién sea el presidente. Caeremos de nuevo”.
Nos da, además, las diez defectos por los que cree que no se podrá evitar la caída y la vuelta a mínimos:
1.- AMNESICOS: Desde el colapso de 2008, se ha perdido la memoria
“Podemos apelar aquí al diagnóstico que hizo Geithner en su día sobre la adicción de Wall Street, cuando afirmó que los bancos no tienen memoria de las crisis extremas ni de lo que puede suceder cuando una nación permite que crezca el riesgo sin contar con los cortafuegos necesarios para evitar el desastre. Recuerden, los insiders en banca son pensadores a corto plazo que descuentan costes cero a largo plazo y se los transmiten a los contribuyentes y a las futuras generaciones”.
2.- HIPER-OPTIMISTAS: Habrá nuevas burbujas
Éstas son las predicciones de algunos de los economistas y expertos más famosos del panorama financiero:
- Gary Silling: “No habrá crecimiento en los diez próximos años”.
- Nouriel Roubini: “Nos enfrentamos a una década de días oscuros”.
- Bill Gross (PIMCO): “La baja rentabilidad se convertirá en algo normal”.
- Jeremy Grantham (GMO): “Tendremos siete años de 'vacas flacas'”.
- Martin Weiss: “Este proceso de cambio trastocará a Wall Street y a la economía norteamericana”.
“Y pese a todos estos titulares, el mercado todavía vive en un mundo de fantasía, ignora las señales, favorece las OPVs gigantescas, los bonos basura más arriesgados. Hagan el favor de protegerse”, nos dice.
3.- INMADUROS: Narcicismo total
“Wall Street actúa como un niño inmaduro. Los inversores no crecen: quieren lo que quieren y lo quieren ya. No se dan cuenta de que dejarán en herencia una deuda de $70 billones a sus hijos, pero corremos el peligro de que esta adicción derive en una revolución que haría que la Primavera Árabe pareciera un pic-nic”.
4.- AVARICIOSOS: Sí, “la avaricia todavía es buena”…
“Wall Street ha perdido su alma, se ha vuelto inmoral, ya no le preocupa lo que pase en América. Los inversores pasan a un segundo plano, solo importan los insiders. Siempre. Y nada cambiará hasta que Wall Street no toque suelo y se dé un batacazo. Quizás entonces podamos reformar al mercado como hicimos en 1930”, prosigue Farrell.
5.- MENTIROSOS COMPULSIVOS: Es difícil que Wall Street diga la verdad
“Wall Street miente para crear ilusiones, pero su lealtad es solo para los insiders. No se crean el resto”.
6.- INSACIABLES: “Nunca es suficiente”
“Wall Street ha superado ya el punto de no retorno, es como un adicto incapaz de controlarse, es insaciable. Nunca es suficiente. Y así nos encontramos: más y más deuda, grandes bonuses, cero ahorro, rescates bancarios, y la Fed alimentando a Wall Street con dinero barato. Olvídense de las reformas. No habrá cambios hasta que los bancos no toquen fondo”.
7.- "MACHOS": Pese a los hechos, cuesta admitir un fallo
“Los adictos no admiten su debilidad. El problema, por tanto, no viene de una débil gestión, si no de los fallos, que en la mayoría de los casos no quieren admitir. Son ciegos a sus errores”.
8.- IMPRECEDIBLES: Los corredores de apuestas no tienen pistas sobre el futuro
“En Stocks for the long run (Valores para el largo plazo), Jeremy Siegel studio la historia de los mercados desde 1801 a 2000, comparando los días más alcistas con los más bajistas. A la hora de fijar un suelo, los mercados son aleatorios. Y en el 75% de los casos, además, no había razones concretas que explicaran las subidas o las caídas, por lo que llegamos a la conclusión de que Wall Street no puede precedir los colapsos. Pero pueden crearlos. La rentabilidad de los inversores que compran y esperan es tres veces mayor que la de los traders más activos. No entendemos entonces por qué Wall Street favorece a estos últimos”.
9.- IRRACIONALES: Wall Street se enriquece con la irracionalidad inversora
“Creemos que tomamos decisiones racionales, pero nada más lejos de la realidad. Al fin y al cabo, la irracionalidad ingenua de la calle es la que enriquece a Wall Street”.
10.- MIOPES: No logramos mirar a largo plazo
“La adicción de los inversores al corto plazo garantiza otro varapalo. Y es más, amenaza con poner fin a la ideología capitalista. Los sociólogos han demostrado que las sociedades que sobreviven son aquellas que piensan en el largo plazo, si pensamos en una crisis durante los próximos tres meses, estamos abocados al fracaso”.
Farell concluye su artículo con la siguiente reflexión: “Es más que probable que diagnostiquemos que Wall Street padece estas diez ‘cualidades negativas’. Por ello no debería sorprendernos que los insiders necesiten tratamiento por su adicción al juego. El Betty Ford Center sería una buena opción”.
EUROPA DESCANSA TRAS EL ESFUERZO REALIZADO
Hoy es un día de tranquilidad en Europa como demuestran sus Bolsas, que cotizan todavía prácticamente planas aunque con escasa volatilidad pese al vencimiento trimestral de opciones y futuros que tiene lugar hoy. Descansan, quizás, tras las subidas recientes, que les han llevado a niveles no vistos desde verano y que podrían hacer que cerraran su mejor semana del mes y en posición para seguir subiendo siempre y cuando datos y resultados así lo permitan.
A esta hora, vemos al Ibex bajando un ligerísimo 0,2%, al DAX cotizando con una subida del 0,09% y al CAC perdiendo un 0,02%.
El rally además, ha llevado al Eurostoxx a niveles de sobrecompra en el índice de fuerza relativa (RSI en sus siglas en inglés), aunque los analistas técnicos declaran a la CNBC que todavía es pronto para hablar del fin de los avances.
Sara Busquets
No hay comentarios:
Publicar un comentario