miércoles, 7 de marzo de 2012

Pistas para la Tijera....


DAMOS LAS PISTAS

¿De dónde sacará el Gobierno los 37.500 millones de euros para bajar el déficit?

El Gobierno el primero en desmentir que se suba el IVA

¿De dónde sacará el Gobierno los 37.500 millones de euros para bajar el déficit?
¿De dónde sacará el Gobierno los 37.500 millones de euros para bajar el déficit?
Faltan ya pocas semanas para que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado, el próximo viernes día 30 de marzo. Las nuevas cuentas del Estado, que nacerán bajo el calificativo de las más austeros de la democracia, serán las primeras del nuevo Gobierno y están suscitando una gran expectación. En ellos se deberán recoger otro ajuste de 12.000 millones que se sumará al anunciado en diciembre.

En total, el Ministerio de Economía llevará un recorte de 29.000 millones de euros, que permitirá bajar el déficit público del 8,51% con el que España acabó 2011 al 5,8% el nuevo objetivo anunciado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Pero además, al tratarse de un recorte en tiempos de recesión habría que sumar otros 8.500 millones, en total, 37.500 millones.
¿Qué novedades pueden traer las nuevas cuentas públicas?Hay diferentes opciones que rondan como la subida del IVA, el copago, el céntimo sanitario, la devolución al Estado de algunas competencias transferidas, cotizaciones sociales….
De momento, ha sido el Gobierno el primero en desmentir que se suba el IVA. La Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, ha descartado que se vaya a producir una subida del IVA, como apuntaban algunas voces expertas. Este impuesto indirecto ya se subió, pasando del 16% al 18% en 2010.
Desde el punto de vista impositivo, José María Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (Gestha), apuesta por intentar un mayor control sobre el IRPF de grandes fortunas, como artistas y deportistas, que no pagan todos los impuestos que deberían. En ese sentido, Mollinedo destaca que el Gobierno ya ha puesto en marcha un plan antifraude para ello.
Cambiar la legislación de las SICAVS, instituciones de inversión colectiva, sería un buen punto de partida para aumentar la recaudación en 2012, comenta Mollinedo. Para ello, se podría fijar un porcentaje de participación del 2% y que fuera un agente independiente el gestor, de modo, que si alguien quiere rescatar su inversión tenga que tributar por ello.
Una tercera pata para aumentar la recaudación pasaría por las sociedades patrimoniales, que recogen la inversión inmobiliaria de grandes fortunas, tributando en el impuesto sobre la renta en lugar del actual sobre el patrimonio, continúa Mollinedo
Por otra parte, Gestha destaca también mayor control y vigilancia sobre las facturas falsas y el sistema de módulos, donde la media de declarantes está en 12.000 euros.
Mollinedo destaca que la lucha contra el fraude fiscal, como limitar el pago en efectivo de las operaciones a 1.000 euros podría recaudar 26.000 millones de euros.
En cuanto a temas impositivos, Gestha propone recuperar por un lado el impuesto sobre el patrimonio, suprimido en Madrid y Murcia, especialmente lo aconseja a esta última comunidad para cumplir con su objetivo del déficit en el 1,5%.
Y por último, el Impuesto sobre Sociedades. Mollinedo recuerda que existe una diferencia entre el tipo efectivo y nominal de las grandes empresas, ya que las que facturan más de 10 millones de euros pagan  una media del 16,8% cuando debería ser del 30%, mientras que las pequeñas, con beneficios de hasta 300.000 lo hacen en un 25%. Y esto se debe a que las grandes firmas tienen acceso a beneficios fiscales. En este sentido, Mollinedo propone un nuevo tipo impositivo, del 30% para empresas que facturen hasta un millón de euros y, a partir de ahí, del 35%. La medida, que afectaría solo a 5.740 grandes compañías, permitiría recaudar 13.943 millones de euros.
En cambio, Gestha desaconseja cualquier subida del IRPF o del IVA porque el salario medio en España está en torno a 19.000 euros. “Mileuristas y pensionistas no podrán hacer frente al incremento”, concluye Mollinedo.
Por su parte, y desde un punto de vista más económico, Valentín Pich, presidente del Colegio de Economistas, considera que la reducción del déficit público en un escenario de recesión, debe de venir por dos vías.
Por un lado, vía ingresos, “fundamentalmente impuestos o por tasas por servicios como el copago sanitario” y por otro lado “una gestión más eficiente del gasto”. En este sentido Pich recomienda adelgazar las estructuras administrativas no eficientes.
También destaca que en el actual contexto económico “no hay ninguna partida que no se pueda discutir incluidas las prestaciones por desempleo, aunque el Gobierno haya descartado cualquier ajuste”. Pich pide revisar todo, incluso, por ejemplo, las pensiones. “No existen los derechos porque sí, sino hay que ganárselos”, concluye Pich.
Jesús Sanmartín, presidente del registro de economistas y asesores fiscales, cree que por un lado habrá que reducir los gastos y tocar los impuestos. En este último apartado, y a pesar de la negativa por parte del Ejecutivo, Sanmartín se decanta por subir el IVA. En cambio cree que cambiar la fiscalidad de las sicavs sería delicado porque son instrumentos de ahorro, que sirve para captar inversores y que tienen una estructura muy similar en otros países europeos.

No hay comentarios: