martes, 6 de marzo de 2012

Rallys, Rallys....donde están?


Las posibilidades del rally tranquilo y los factores exógenos

BMS
 
martes, 6 marzo 2012, 11:03
Una forma “sencilla” de definir el rally para eltrader independiente Patrick Chu es la de “tranquilo” (“más fácil que llamarlo “rally de baja volatilidad) y considera que es así porque desde que este experto marca su inicio el 28 de diciembre de 2011, y hasta el pasado 28 de febrero, el mercado ha sufrido correcciones inferiores al 1% en precios de cierre y ha traído consigo subidas medias acumuladas del 9,8%. 

Si echamos un vistazo atrás y observamos losgráficos históricos del principal selectivo del mundo, el S&P 500, veremos que, a excepción de unos cuantos periodos de muy baja volatilidad a mediados de los 90, la mayor parte de losrallys “tranquilos” han traído consigo rentabilidades de doble dígito. En opinión de Chu, aunque la media de estudio que ha tomado es de una duración de estos movimientos de 41 días, también es bastante posible que estos duren 60 jornadas, “especialmente después de la sequía de rallys ‘tranquilos’ de los últimos años”. 

Una de las ideas más extendidas en el mercado bursátil es que el mercado escala “un muro de preocupación” (Wall Of Worry en inglés) y este experto nunca ha experimentado “que este cliché sea tan cierto como en este rally ‘tranquilo’. Muchos expertos y analistas, tanto alcistas como bajistas, están esperando que se produzca un crash en cualquier momento, otros tantos advierten que gran cantidad de fondos e inversores minoristas han perdido este tren”.

Pero, si es así, ¿de dónde viene entonces el dinero? Se pregunta y afirma tajante que él apuesta por la liquidez liberada por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre: “Unos cuantos miles de millones de dólares son suficientes para mantener el barco a flote con un volumen bajo de mercado. Y, ¿saben qué? -añade- la nueva barra libre de liquidez del BCE podría mantener este rally 'tranquilo' quizá otro mes o más"

En cualquier caso concluye Chu, este tipo de manifestaciones bursátiles no son compatibles con un escenario de desastre. “Desde 2000, la mayor caída que se ha experimentado durante unrally ‘tranquilo’ ha sido del 1,87%”. Además, destaca, “una vez que estos han terminado, las rentabilidades de los meses siguientes han sido también ligeramente positivas, mientras que las trimestrales se han situado en la parte media de los dos dígitos: entre el 3% y el 5%”.

Por supuesto, un “estudio como el anterior tiene un escaso poder predictivo cuando entran en escena factores exógenos como Europa. Si, por ejemplo, alguna entidad financiera del Viejo Continente se colapsa, entonces todo puede pasar. Como ‘El Mulo’, personaje de la serie ‘La Fundación’ de Isaac Asimov, que tenía la capacidad de modificar las emociones de las personas a su antojo y, por tanto, de alterar el devenir de la historia diseñado por otro de los protagonistas;cuando múltiples e impredecibles factores externos influencian los resultados de tu modelo, cualquier apuesta no sirve de nada”.

DE LOS CREADORES DE “NO SIN EL SEGUNDO RESCATE” Y “RECORTA COMO PUEDAS”, LLEGA “ALGO PASA CON LA QUITA GRIEGA”

A media mañana en Europa, la atención gira una vez más sobre Grecia. A pesar de que se ha aprobado el segundo tramo de ayudas, de las medidas de ajuste comprometidas y del largo etcétera de factores que han marcado la actualidad sobre el país, las Bolsas del Viejo Continente vuelven a tener miedo de la república europea, en esta ocasión, porque sobre la renta variable pesa la incertidumbre que rodea al canje de deuda de los tenedores privados. Les recordamos que el jueves vence el plazo para que los bonistas se adhieran a la quita del 53,5% propuesta por el Ejecutivo heleno, que se ha reservado el derecho de activar las denominadasCláusulas de Acción Colectiva, por si el porcentaje de tenedores de deuda que la aceptan no le satisface

Con todo, los índices europeos se dejan de media un 1,30%, aunque el Ibex35 es de nuevo el más débil y cede un 1,69%, hasta los 8.312,50 puntos. Por su parte, el Euro/Dólar cotiza en los 1,3172 (-0,34%); mientras el barril de Brent cede un 0,44% ($123,26), y el de West Texas cae un 0,47% ($106,22). 

Sara Carbonell

No hay comentarios: