martes, 21 de julio de 2015

Atajando el clientelismo...

Oviedo dará un vuelco a las subvenciones a dedo del gabinismo

El tripartito diseñará un plan estratégico para acabar con las ayudas arbitrarias y establecer el principio de concurrencia // Las fundaciones Ópera de Oviedo, Princesa de Asturias o Gustavo Bueno podrán ver mermados sus ingresos
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
MARTES 21 DE JULIO DE 2015
Fundación Ópera de Oviedo: 475.000 euros de subvención municipal. Fundación Princesa de Asturias: 350.000 euros de subvención municipal. Fundación Gustavo Bueno: 54.000 euros de subvención municipal. Son solo tres ejemplos de la política de subvenciones de la época dorada del gabinismo que aún mantiene el Ayuntamiento de Oviedo. El nuevo equipo municipal, en manos del tripartito, anuncia ahora su intención de desmontar la herencia recibida.
Lo explica Ana Taboada, vicealcaldesa y concejala de Somos en el ayuntamiento. Taboada señala que el nuevo gobierno municipal diseñará un plan estratégico de subvenciones que ponga fin a la arbitrariedad con la que se concedían las ayudas hasta la fecha. 
La vicealcaldesa señala que buena parte de las subvenciones, los tres ejemplos que abren esta información son algunos de los más llamativos, se otorgan en Oviedo de forma nominativa y sin concurrencia pública ni motivación. Dicho de forma más sencilla. El ayuntamiento concede directamente una ayuda que, en muchos casos, después ni siquiera se fiscaliza. Sucede en el ámbito de la cultura pero también en el de la economía o los deportes.

Sindicatura de Cuentas

Taboada señala que ya un informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias advirtió al ayuntamiento de que estaba haciendo las cosas mal. La vicealcaldesa señala que la ley general de subvenciones obliga a los municipios a diseñar un plan estratégico que es precisamente lo que hará Oviedo. No son muchas las ciudades que cuentan de momento con un instrumento de estas características.
El modelo que se seguirá es el que impera ya, por ejemplo, en las subvenciones en materia de cooperación al desarrollo. Taboada recuerda que, en este campo, las asociaciones concurren de acuerdo con unas bases y la Administración otorga las cantidades en función de que cumplan o no los requisitos. 

Cambios el próximo año

La Fundación Ópera de Oviedo, por seguir con el mismo ejemplo, acaba de ver confirmada su subvención de 475.000 euros para la temporada 2015-2016. La aprobó la Fundación Municipal de Cultura en la comisión delegada celebrada el lunes. El presupuesto total de esta entidad municipal asciende, según Taboada, a 10 millones al año. La ópera se lleva casi un 5%.
La representante de Somos en el Ejecutivo local señala que su formación planteó en la comisión delegada del lunes la posibilidad de retraer parte de las cuantías a algunas de las entidades beneficiadas, entre ellas, la ópera de Oviedo. No fue posible porque todas ellas, según informó la intervención municipal, tenían ya sus partidas comprometidas.
El próximo año será diferente. "No se trata que quitarle las ayudas a la ópera, sino de acercarla a la gente", comenta Taboada. La propia vicealcaldesa, antes de ser elegida, y la periodista y miembro de Somos, Ángeles Caso, mantuvieron una reunión con la Asociación Amigos de la Ópera de Oviedo para explicarles su posición.

Cumplir las bases

Taboada aclara que quienes concurran a las subvenciones del plan estratégico deben conocer que tendrán que cumplir con las bases establecidas, que no siempre la cantidad solicitada será la que finamente logren y que el trabajo realizado será objeto de posterior fiscalización.
El tripartito mantuvo el lunes por la tarde una reunión de los tres grupos políticos que lo integran para trazar los objetivos de la legislatura. Taboada explicaba, antes del encuentro, que uno de los primeros será la puesta en marcha de una auditoría de cuentas para conocer el estado real de las finanzas del ayuntamiento. La vicealcaldesa señalaba que será necesario incrementar el personal para llevar a cabo este análisis económico.

No hay comentarios: