viernes, 24 de julio de 2015

Notas sobre el Paro en Asturias....

¿Por qué Asturias es la única región en la que creció el paro?

El éxodo laboral, la tarifa eléctrica, el mal desarrollo de la concertación social, el clima de corrupción y las políticas del Gobierno: algunas explicaciones a los malos datos de la EPA 
Asturias 24

Asturias es la única región en la que subió el paro en el segundo trimestre. Además, la tasa de actividad se precipitó al 50,5% y la temporalidad avanza hasta alcanzar ya al 25% de los asalariados. Los datos han provocado un aluvión de reacciones. Desde la sorpresa y la extrañeza de Principado y patronal, pasando por la indignación de los partidos de la oposición o la preocupación de los sindicatos, que llevan años alertando de que la recuperación no puede ser efectiva con esta cifra de parados. Pero, ¿por qué Asturias está a la cola de la creación de empleo?
Para UGT, la espectacular caída de trabajadores activos en Asturias (13.100) se debe al efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa ante el desánimo. Son factores que afectan en mayor medida a colectivos como los parados de larga duración y los más jóvenes que buscan fuera del Principado una oportunidad laboral. La tasa de actividad del 50,5% está nueve puntos por debajo de la media nacional y en el furgón de cola autonómico. Como explicación para los datos negativos del sector industrial (y su efecto arrastre en otros ámbitos) UGT lo achaca a la tarifa eléctrica, para la que exige una solución. Y la leve mejoría en la construcción tiene truco, según el sindicato: el inicio de obras públicas por las elecciones autonómicas.   
"Algo falla con el empleo en Asturias cuando sube el paro y las condiciones del poco trabajo que se genera se están degradando", afirma Adrián Redondo, secretario de Empleo de CCOO. “Asturias está en la UCI laboral", añade. Los datos de la EPA contradicen las voces que hablan de recuperación económica. "¿De qué recuperación están hablando cuando hay 93.000 asturianos y asturianas sin empleo?", se pregunta. Para Redondo urge que el futuro Gobierno desarrolle el plan de concertación social, clave para poder relanzar la economía asturiana. 
Principado y patronal dudan de la fiabilidad de los resultados de la EPA
El Principado ha intentado minimizar el resultado de la EPA. El director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, asegura que aunque los datos "no sean buenos, hay que tener en cuenta que la EPA tiene oscilaciones trimestrales en las comunidades autónomas pequeñas como Asturias porque corrige desequilibrios entre unos periodos y otros". El actual consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, insiste en ese discurso: "Cada uno puede coger los datos y decir mil cosas, por ejemplo si se cogen los datos de la Seguridad Social han bajado desde enero, pero si alguien quiere coger los datos del paro también han bajado todos los meses desde enero", dice. Según José Luis Álvarez, "la EPA es un buen instrumento a nivel nacional, pero en comunidades autónomas pequeñas el desempleo debe analizarse anualmente”.
A la sorpresa se ha abonado también la responsable del Servicio de Estudios Económicos de FADE. Marta Álvarez ha considerado "extraños" los datos y los ha contrastado con las últimas cifras del paro y de la afiliación a la Seguridad Social del Servicio Público de Empleo, que "van en sentido opuesto". Álvarez ha pedido que se tomen "con cautela" los resultados de esta última EPA, "en un periodo concreto y para poblaciones pequeñas como Asturias".

El clima de corrupción

La explicación de los partidos de la oposición tiene clave política: culpan directamente a las políticas de Javier Fernández. Para Podemos, resulta preocupante la situación de Asturias. "Ni reemplazando un empleo de 1500 € al mes por tres de 500 € se revierte la tendencia". Para la formación morada, una clave es el clima creado por la corrupción, "que desincentiva que el talento se abra paso entre las redes clientelares. Las personas más válidas ven que el trato de favor prima sobre la capacidad, reduciendo la motivación para impulsar proyectos económicos". Como solución, Podemos cree que la innovación no es sólo necesaria en el sector secundario, sino también en la producción agroalimentaria o en el ámbito de la economía de los cuidados y apuesta por el retorno de talentos para dinamizar el tejido económico.
La diputada del PP, Susana López Ares, habla de "la desertización laboral" de Asturias por aplicar políticas de empleo de los 80. "Se cierra un ciclo pero continúan los gobiernos socialistas que sólo han aplicado políticas de los 80 y así seguirán", ha dicho López Ares.
El PP culpa al PSOE por aplicar políticas de los años 80 
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes pone el foco sobre el hecho de que "en un trimestre que suele ser favorable para el empleo, sobre todo en el sector servicios, en nuestra región aumentase el paro precisamente en ese sector, lo que pone de manifiesto la debilidad de las políticas de apoyo a sectores como turismo, hostelería, transporte o comercio".
Para Prendes, estos datos dejan sin argumentos al Gobierno presidido por Javier Fernández que "siempre ha fiado nuestra recuperación económica y generación de empleo a la posibilidad de engancharnos a la que se produzca en el conjunto de España y Europa".
El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Argimiro Rodríguez, ha culpado a "las erráticas políticas del gobierno socialista"  de que Asturias sufra "las peores cifras de parados" y la "tasa de actividad más baja" de toda España. Ante la suma de esta "situación" más "una población estancada y una evolución del PIB, en los últimos tres años, a la cola de España" es "imprescindible un cambio de rumbo" para conseguir la "recuperación económica" de Asturias.

No hay comentarios: