miércoles, 22 de julio de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

CUÁLES SON LAS MEJORES CUENTAS REMUNERADAS

Dónde invertir ahora 5.000, 10.000 y 15.000 euros


Las rentabilidades de depósitos y cuentas están viviendo su particular travesía por el desierto de la mano del Banco Central Europeo (BCE) y de las recomendaciones del Banco de España. Aunque todavía hay productos en los que se puede obtener extratipos de la mano de las últimas ofertas de la banca para captar pasivo, pero a cambio se le exigirá una fuerte vinculación. Sin embargo, se caracterizan por estar limitados o en el tiempo o en la cantidad máxima a remunerar. En cualquier caso, no hace falta disponer de ahorros importantes para lograr rentabilidades por encima de la media. Si ha ahorrado 5.000 euros, 10.000 euros o 15.000 euros y no sabe dónde invertirlos existen varias opciones.
Ahorros de 5.000 euros
Antes de nada, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que las cuentas remuneradas son, quizá, el producto más interesante en este momento por flexibilidad y rentabilidad. Pero «su principal desventaja es que suelen exigir vinculación o limitan la cantidad máxima a remunerar». Por su parte, Javier Mezcua, experto deHelpMyCash.com destaca que otros dos puntos en contra serían la vinculación exigida y los límites monetarios y en tiempo de las remuneraciones.
En cuanto a los depósitos, Mezcua destaca que las rentabilidades más altas no superan el 2 por ciento TAE. Otra opción es acudir a los bancos extranjeros de la eurozona. Malta se ha convertido en uno de los destinos más populares, con bancos como Nemea Bank o Easisave que ofrecen depósitos a plazo fijo garantizados por el FGD maltés que llegan hasta el 3,5 por ciento.
Para ahorros de 5.000 euros y con la disponibilidad de domiciliar la nómina la mejor opción es la Cuenta Nómina de Bankinter, con una remuneración del 5 por ciento el primer año y del 2 por ciento el segundo pero requiere una nómina de 1.000 euros y domiciliación de recibos. Otra opción es la Cuenta 1/2/3 de Santander. El banco que preside Ana Botín ha dado un vuelco a su estrategia comercial con el fin de captar clientes con una alta vinculación y, para ello, no solo ofrece una cuenta remunerada al 2,3 por ciento para estos saldos, sino también devolución de un porcentaje de recibos o la entrega de acciones en función de los productos contratados con el banco a cambio de una nómina de 600 euros. Si, finalmente, quiere dejar libre su nómina, otra opción es la Cuenta Self Bank, que remunera con el 1,2 por ciento anual, con un 2,4 por ciento los primeros cuatro meses.
10.000 euros
Tres también son las opciones para cantidades de 10.000 euros, aunque a mayor ahorro menor rentabilidad máxima que se puede lograr. Así, hay que decir adiós a TAE del 5 por ciento del primer año, siendo un 2,67 por ciento la remuneración máxima que se puede lograr con la Cuenta 1/2/3 de Santander.
En segunda posición destaca la cuenta SelfBank, con una rentabilidad anual del 1,2 por ciento y entra con fuerza la Cuenta Coinc, que remunera con un 1,1 por ciento indefinidamente y para cantidades de hasta 100.000 euros, con la ventaja de estar bajo el paraguas de Bankinter.
Y para 15.000 euros
La mejor opción sigue siendo la Cuenta 1/2/3 de Santander, que ofrece una remuneración del 3 por ciento TAE, aunque se sitúa en el 2,8 por ciento TIN. BBVA, su más directo rival, ha estrenado el Depósito BBVA 15+ para competir con ellos, también para clientes con una alta vinculación con el banco, y con una remuneración del 3 por ciento, aunque solo para seis meses.
A la hora de contratar estos productos, González da una recomendación fundamental: «Preguntarse si se adapta las necesidades del ahorrador». Y ahí hay que tener en cuenta algunos de los aspectos ya comentados como la vinculación («¿realmente puedo vincularme tanto con el banco? ¿soy capaz de cumplir con lo que me pide y durante el plazo que me lo pide?») y los límites impuestos. En cuanto a las recomendaciones que da Mezcua destaca prestar especial atención a las comisiones, sobre todo en las cuentas, y la disponibilidad del dinero, así como los requisitos de apertura. Es importante que como mínimo haya una forma de disponer del dinero gratuita. Lo ideal es que las transferencias sean gratis o sino al menos la emisión de cheques o la tarjeta de débito para retirar el dinero en un cajero. «Es importante que como mínimo haya una forma de disponer del dinero gratuita» incide. Además, desde HelpMyCash.com señalan que «en los depósitos a plazo fijo, las rentabilidades más altas no superan el 2 por ciento TAE y recuerdan que la inversión estará protegida hasta 100.000 euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por titular y cuenta.
Y como recuerdan los expertos, hay otras opciones, pero que exigen inversiones más elevadas. Por ejemplo, el Depósito 1.30 de Mediolanum a 12 meses retribuye al 1,30 por ciento TAE pero a partir de 25.000 euros. Otra recomendación, a la hora de manejar los ahorros, es plantearse el horizonte temporal. Alfonso Sanz de Baranda, CEO de Ahorro.net, considera que es fundamental. «Para elegir el primer depósito, primero has de decidir el tiempo del depósito. Normalmente los depósitos tienen un límite de 2 años, así que si el dinero no lo necesitas hasta dentro de 5 años, lo que tienes que hacer es elegir el que mejor rentabilidad tenga, sea cual sea su periodo, sin olvidar las comisiones».

No hay comentarios: