viernes, 31 de julio de 2015

Los resultados del Santander, desnudan la verdad de la Economía PPatria..

Ni siquiera el Banco Santander se libra de las paradojas de la recuperación económica española. Lo evidenció su consejero delegado, José Antonio Álvarez, que este jueves, durante la presentación de los resultados semestrales del banco, primero celebró "el mejor entorno económico" que ofrece ahora el país para luego matizar que, en lo que respecta al negocio bancario, esa mejora no se traduce en unos grandes números. Y los datos no le quitaron la razón. Primero, porque aunque las ganancias españolas del grupo se han disparado un 137%, lo han hecho gracias a unas menores provisiones, no porque el negocio bancario haya crecido. Y segundo, porque las cifras certifican que la entidad mantiene una estrategia crediticia muy prudente en España.
"Sin duda, la parte española es la más débil de las cuentas del Grupo y deja la sensación de que aún no las tiene todas consigo con la recuperación", apuntan desde el mercado. Curiosamente, casi al mismo tiempo que la entidad comunicaba sus cuentas el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaba que España creció un 1% entre abril y junio con respecto al trimestre anterior,el mayor ritmo desde 2007. Sin embargo, las cifras presentadas por el Santander aconsejan mantener la cautela incluso aunque la economía parece mostrar su mejor semblante en ocho años. 
En los seis primeros meses de 2015, los beneficios con pasaporte español alcanzaron los 663 millones de euros, muy por encima de los 280 millones del mismo periodo de 2014, pero que sólo representan el 16% de los resultados totales del Grupo, que ascendieron a los 4.261 millones de euros –incluyendo los 835 millones por las plusvalías logradas en Brasil por la reversión de pasivos fiscales–. Esos 663 millones se derivan de los 771 millones que ha logrado con su filial española, los 81 millones que ha ganado con la parte nacional de Santander Consumer y los 189 millones que ha perdido por las actividades inmobiliarias. 
Oficina del banco Santander en Londres. (EFE)
Oficina del banco Santander en Londres. (EFE)
Centrando el punto de mira en los 771 millones, superan en un 50,3% los 512 del primer semestre de 2014. ¿Crecen tanto por el negocio tradicional, esto es, por la diferencia entre lo que cobran por los créditos y lo que pagan por los intereses? No, porque el margen de intereses en España cae un 1,9%, hasta los 2.295 millones. Como lascomisiones netas –que bajan de 925 a 873 millones– y elresultado de las operaciones financieras –que caen de 234 a 91 millones– tampoco crecen, el margen brutodecrece un 1,6%, hasta los 3.516 millones de euros. 
Por tanto, la clave del crecimiento de los resultados no radicó en la parte de arriba, que es la más conectada al negocio bancario, sino en la de abajo. Y más en concreto, en un punto: el de las provisiones. Según reconoció Álvarez, en este apartado sí se ha notado para bien la recuperación, puesto que ya no obliga a realizar tantas dotaciones para insolvencias. Y bien que se nota, porque en el primer trimestre han menguado hasta los 629 millones de euros, un 36,8% menos que en 2014. Es decir, 366 millones menos en provisiones que entre enero y junio de 2014. 

Más depósitos que préstamos

"España ofrece ahora un contexto difícil para generar ingresos", reconoció Álvarez. "Los ingresos muestran una leve caída frente al primer semestre de 2014 en un entorno de tipos de interés bajos y fuerte competencia en el activo, que se refleja en la disminución del margen de intereses en los últimos trimestres", precisa la entidad en la Información Financiera del semestre.
El impacto de la crisis y una estrategia prudente desembocan en que el banco sólo da en España 86 euros en créditos por cada 100 que tiene en depósitos
En este sentido, el consejero delegado fue muy claro con respecto al escenario al que se expone el negocio bancario en España. "En los últimos tiempos ha habido dos palancas que han ayudado a los resultados: la caída del coste de los depósitos, que tiene un límite al que nos estamos acercando; y la caída de las provisiones, que aún tiene recorrido, pero que tampoco es ilimitada", argumentó. Como, además, la competencia en la concesión de créditos está rebajando el interés –y, por tanto, el premio que se lleva el banco–, dibujó un escenario en el que la presión bajista sobre los márgenes en España será aún mayor que la soportada en los últimos trimestres. 
Ya que es difícil que la calidad –margen– de las operaciones crezca, la solución vendrá del lado de la cantidad –volumen del crédito–. El director financiero, Javier García Cantera, precisó que en el primer semestre de 2015 el Santander ha contribuido a la economía española con 50.000 millones de euros en nuevos créditos. La entidad también destaca "un fuerte avance de nuevos créditos a particulares (+33%) y empresas (+17%)", así como en pymes y microempresas (+28%).
Otros datos, sin embargo, manifiestan la prudencia con la que la entidad está reabriendo el grifo del crédito en España. Primero, porque, lejos de mostrar los crecimientos del 3% o del 4% previstos para este año, los volúmenes de crédito siguen en los mismos niveles de 2014.
Y segundo, porque esta realidad desemboca en otra cifra muy significativa: mientras los los créditos a clientes se limitan a 158.383 millones de euros, los depósitos alcanzan los 184.294 millones. O lo que es lo mismo, sólo da 86 euros en créditos por cada 100 euros que tiene en depósitos, una proporción, fruto de cómo ha cambiado el mercado con la crisis y de la estrategia conservadora del banco, que no se ve en ninguno de los otros mercados en los que está presente. En Reino Unido, por ejemplo, esa ratio es de 125 euros en créditos por cada 100 en depósitos. 
"El mensaje de cara a próximos trimestres es negativo, dando pie a que continuará la caída del margen de intereses, con un crecimiento del crédito inferior a lo previsto inicialmente (3-4% en 2015) y donde la clave para la generación de beneficio en el área será la mejora del coste de riesgo", valora Nuria Álvarez, analista de Renta4. 

La sorpresa brasileña

La debilidad de las cifras españolas se observa en contraposición con las del conjunto del Grupo, para el que el margen de intereses crece un 13,6%, hasta los 16.319 millones, y el margen bruto aumenta un 11,9%, hasta los 23.062 millones -sin incluir las plusvalías extrardinarias de Brasil-. A su rebufo, el beneficio neto sube 24,6%, hasta los 3.426 millones de euros -o hasta los 4.261 millones considerando estas plusvalías-. 
Por países, Reino Unido es el que más beneficio aporta, con 1.029 millones, por delante de los 1.007 millones de Brasil. A diferencia de España, la división brasileña ha sido la gran sorpresa del primer semestre, con un crecimiento del 3,9% en el margen bruto, pese a que el país se encuentra en recesión y a que presenta una inflación del 9% que ha obligado al Banco Central de Brasil a elevar los tipos de interés del 13,75 al 14,25% este mismo jueves para intentar dominarla. 

Sheila Bair deja el consejo

Más allá de los resultados, el Santander comunicó en la tarde de ayer que Sheila Bair ha dejado el consejo de administración del banco tras ser nombrada rectora de la Universidad Washington College. Su salida se hará efectiva el 1 de octubre de 2015. Sheila Bair, que presidió el Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) enrre 2006 y 2011, se incorporó como consejera independiente de la entidad española a comienzos de 2014. 

No hay comentarios: