sábado, 25 de julio de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 ) Hipotecas.

El mercado hipotecario se revoluciona con las hipotecas a interés fijo


finanzas.commprimir
Encontrar una buena hipoteca a interés fijo es cada vez más fácil. Mientras que hace unos meses era impensable que los bancos ofrecieran una hipoteca a tipo fijo con un interés por debajo del 4 %, ahora las mejores ofertas son las que no superan el 3,00 %. Además, la Agencia Negociadora, cifra la contratación de hipotecas a tipo fijo torno al 30 % en 2015. Pero, ¿por qué los bancos apuestan ahora por el tipo fijo? ¿Qué esconden estas hipotecas?
¿Por qué se apuesta por el tipo fijo?
En primer lugar, los bancos han vuelto a abrir el grifo del crédito y les interesa prestar. Por ese motivo hacen ofertas que a primera vista parecen mucho más atractivas de las que encontrábamos durante los últimos años.
Pero para las entidades la primera opción siempre ha sido el tipo variable. Pero ¿por qué ahora casi todos los bancos han presentado su nueva hipoteca a interés fijo? La respuesta la encontramos en los tipos de interés, que están en mínimos. El Euríbor a 12 meses, el índice de referencia de más del 90 % de los préstamos hipotecarios españoles, ha cerrado este último mes al 0,163 %, una cifra nunca vista, y sin previsiones de una subida durante los próximos ejercicios. Así que los bancos se quieren garantizar las ganancias y con una hipoteca a interés fijo o una hipoteca mixta, con un plazo inicial a tipo fijo, se aseguran una entrada de dinero seguro durante cierto tiempo.
¿Qué se esconde tras estas ofertas?
Aunque existan ofertas tan atractivas como la Hipoteca Fija de Bankinter, al 2,05 % TIN o las de Bankoa, Kutxabank o La Caixa, al 2,50 %, los bancos imponen otras condiciones por donde ganan más dinero:
Comisión de apertura. El 90 % de las ofertas fijas cobran comisión de apertura, mientras que para una hipoteca variable, es cada vez más común que no tengan esta comisión.
Mayor vinculaciónEl coste de los seguros y productos que el banco nos obliga a contratar junto con la hipoteca encarecen el coste total. Es por eso que para una hipoteca a interés fijo el banco nos obligará a vincularnos con más productos de la entidad.
Menor plazo. Para conseguir que el banco nos aplique el interés mínimo, la hipoteca deberá tener el menor plazo posible. Por ejemplo, para la hipoteca a interés fijo de Banco Sabadell, la entidad ofrece un plazo de 20 años para conseguir el diferencial de 2,90 %, pero si necesitamos 30 años para pagar la hipoteca, el diferencial aumenta hasta el 3,25 %. Y debemos tener en cuenta que a menos plazo, aunque pagamos menos intereses, las cuotas son mucho más elevadas.
Quédate con la mejor hipoteca a interés fijo
Si necesitas una hipoteca y no te quieres arriesgar a las fluctuaciones del Euríbor, el interés fijo es una buena opción. A continuación te presentamos 3 de las mejores ofertas del momento. 

No hay comentarios: