viernes, 31 de julio de 2015

Más pobres y...en camino de serlo más!

La brecha de la riqueza entre Oviedo y Gijón se agranda

Un informe de Sadei revela que Asturias se ha empobrecido en términos generales un 11% en el periodo 2008-2012
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 31 DE JULIO DE 2015
¿Qué municipios son los más ricos y los más pobres de Asturias? La respuesta figura en el último informe hecho público por Sadei sobre los niveles de renta por localidades. El análisis, que analiza el periodo 2010-2012, arroja una primera conclusión. Todos los municipios de Asturias se han empobrecido, pero algunos más que otros.
En el top cinco de los más ricos figuran Oviedo, Castrillón, Carreño, Llanera y Gijón. Y en el de los más pobres, Yernes y Tameza, Cabranes, Amieva, Peñamellera Alta y Caso. La brecha entre los dos concejos más poblados de Asturias aumenta desde el 2000. Oviedo mantiene el primer puesto mientras Gijón ha caído al quinto.
La llamada renta disponible ajustada por habitantes se ha situado en 2012 en 16.346 euros, lo que represente un descenso del 2,8% con respecto a 2010. Sadei advierte de que se encadenan así dos bienios consecutivos con descensos desde el máximo histórico alcanzado en 2008. ¿Conclusión? La Asturias de 2012 es más pobre que la de 2008. Los análisis de evolución de la riqueza, o de la pobreza, se realizan con años de retraso por lo que está por ver aún la situación actual. La caída en las rentas medias de los hogares asturianos en el periodo 2008-2012 se sitúa en términos reales en torno a un 11%.
La distribución por municipios se mantiene más o menos estable. Se observa, eso sí, una brecha importante entre el municipio con menor renta, Yernes y Tameza, y el de mayor, Oviedo. La distancia entre ambos es de 25 puntos porcentuales.
Más en concreto, y por citar números absolutos, la renta por habitante en Oviedo es de 16.803 euros, un 2,8% superior a la media asturiana, mientras la de Yernes y Tameza solo llega a 12.760 euros, un 21,9% inferior a esa media.
El cuadro siguiente recoge la clasificación de los cinco concejos más ricos y de los cinco más pobres:
Se da la circunstancia de que los cinco municipios más ricos están todos ellos situados en la zona central de Asturias, con más presencia de actividades industriales y de servicios. En el extremo opuesto, los cinco más pobres son eminentemente agrícolas, poco pobaldos y envejecidos.

La excepción

Sadei apunta una única excepción. Navia es el único municipio que supera la media de riqueza regional y que no está localizado en el área central. El resto de los concejos más ricos se articulan en el triángulo de la Y, Avilés, Gijón y Oviedo y en las áreas industriales de los municipios vecinos hasta extender también en el eje Mieres-Aller. 
El ránking de los once concejos que superan la renta regional media por habitante permanece idéntica, según el estudio de Sadei, entre 2010 y 2012, con la única excepción de la entrada de Siero que desplaza a San Martín del Rey Aurelio.
El estudio advierte también que algunos municipios con elevados niveles de renta deben su situación no a su tejido productivo propiamente dicho sino al efecto redistributivo de las pensiones y las prejubilaciones. Esta situación afecta específicamente a los concejos tradicionalmente mineros que desparecen de los primeros puestos de la clasificación, con la excepción de Lena, cuando únicamente se contabiliza como factor de medición el tejido productivo.

Diferencias

El análisis de evolución recoge también que, a diferencia de lo ocurrido en el binomio 2008-2010, cuando 33 concejos no se habían empobrecido, en el periodo 2010-2012, la renta por habitante ha descendido en todos los concejos de Asturias. El municipio que más ha sufrido esta situación es Parres con una caída del 6,2% y el que menos Illano, con un leve descenso del 0,2.
Sadei señala también que, desde el año 2000, cuando se cambia la metodología para medir los niveles de renta, se viene observando un proceso de convergencia entre los municipios más ricos y los más pobres. De hecho, los menores crecimientos se han registrado en el centro de la región, en Oviedo, Gijón, Castrillón, Llanera y Avilés, además de en Degaña, un municipio muy condicionado por la minería. Por el contrario los mayores se han producido en as alas de la región.
Los resultados, según Sadei, están altamente condicionados por la pirámide de población autonómica. El envejecimiento de las zonas rurales periféricas homogeniza las características de los residentes y, con ello, los niveles de renta, con mayor peso de las pensiones. Además, la reducción drástica de la población en edad de trabajar protege, paradójicamente, a estos municipios de las variaciones propias de las rentas salariales, especialmente en momentos de crisis como los actuales.
La evolución de los niveles de renta por años se pueden ver en el siguiente gráfico.

No hay comentarios: