jueves, 23 de julio de 2015

Hellas dá otro pasíto...

Grecia aprueba el segundo paquete de medidas del tercer plan de rescate con 230 votos a favor

Yanis Varoufakis esta vez votó sí
  • Las votaciones empezaron a las 03:00 horas de la madrugada, hora de Grecia
  • 36 de 149 diputados de Syriza votaron en contra del proyecto o se abstuvieron
Bolsamania | 23 jul, 2015  07:00  
grecia, parlamento
El Parlemento griego ha dado el sí al segundo paquete de medidas para el tercer rescate del país. La votación en la Cámara helena comenzó a las 03:00 horas de la madrugada, hora de Atenas, y se saldó con 230 votos a favor, 63 en contra, cinco abstenciones y dos ausencias. En esta ocasión, el ex ministro de finanzas y parlamentario de Syriza, Yanis Varoufakis, apoyó las medidas.

Tras un intenso debate sobre la segunda ronda de reformas que debe acometer el país para iniciar las negociaciones en profundidad del nuevo rescate por valor de 86.000 millones de euros, la votación final ha respaldado tirar adelante profundos cambios en el sistema financiero y bancario. Además, contempla la creación del fondo de activos de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros y la implementación de una directiva europea sobre cómo resolver la fallida de los bancos.
Una amplia mayoría de los 230 parlamentarios griegos dieron el visto bueno a estas reformas -entre ellos toda la oposición que respaldaron al Ejecutivo-, pero 36 de 149 diputados de Syriza votaron en contra del proyecto o se abstuvieron. Fueron menos que los 39 diputados que se rebelaron en la votación de la semana pasada sobre un conjunto inicial de reformas, informa Reuters.
El debate en el pleno del Parlamento dejó ver la profunda división en el seno de Syriza sobre las medidas impuestas por Europa
El debate se ha producido en un clima de tensión dentro de Syriza. Los tira y afloja en el seno del partido en el Gobierno han aumentado con el acuerdo para el tercer rescate, y el debate del segundo paquete de medidas no ha sido una excepción. La sesión plenaria comenzó a las 20:00 horas de la tarde, después de que las propuesta de ley de Syriza se hubiera estado debatiendo todo el día en las diferentes Comisiones de la Cámara helena y dejó muy clara la división en el partido de Tsipras.
“Estamos volviendo nuestras espaldas a nuestras luchas comunes cuando decimos que los memorándums, la austeridad y la sumisión al chantaje son la única elección”, criticó Panayiotis Lafazanis, el líder del sector más radical. Lafazanis, una de las víctimas de la remodelación del Gobierno del pasado viernes, lamenta que Grecia haya quedado “a merced de los acreedores”.
Asimismo, añadió que ahora no es el momento para amenazas y tensiones, sugiriendo de nuevo que el país debería abandonar el euro. “Grecia no tiene futuro como colonia de la zona euro chantajeada por la austeridad, sino como un país orgulloso que, sin tutela y pese a las dificultades, lucha contra la pobreza, la austeridad y el desempleo y por la profunda reducción de la deuda”, proclamó.
Mientras, miles de personas se han concentrado este miércoles ante el Parlamento de Atenas para protestar contra el rescate financiero pactado por el primer ministro, Alexis Tsipras, y, en particular, contra las medidas de austeridad que lleva aparejadas este tercer plan de ayuda. Las manifestación ha sido convocada por los sindicatos de funcionarios públicos.
EL INICIO DE LAS NEGOCIACIONES PARA EL PLAN DE RESCATE
Sin embargo, la implementación del paquete aprobado por el Parlamento era la condición sine qua non para que Grecia pudiera iniciar las negociaciones con Europa para recibir los fondos del tercer rescate a tiempo para los pagos que debe efectuar al Banco Central Europeo el 20 de agosto. En este sentido, el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, ha defendido que es crucial para el Parlamento que vote positivamente este paquete de medidas para que se puedan iniciar de inmediato las negociaciones para el tercer rescate. "Es de vital importancia finalizar estos pasos preliminares para que podamos empezar a negociar el viernes", ha declarado Tsakalotos ante la Cámara helena.
Se prevé que esta misma semana Grecia se vuelva a reunir con sus acreedores mientras el mercado de valores heleno podría reabrir sus puertas ante la atenta mirada de los inversores internacionales que deberían acoger positivamente el desarrollo de los acontecimientos.

No hay comentarios: