El actual bloqueo político de España sólo puede romperse si uno de los cuatro partidos principales en el Congreso (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) "cae", es decir, pierde la confianza de sus votantes y deja su espacio a los otros tres, según Jeremy Lawson, economista jefe de la gestora de fondos británica Standard Life. En todo caso, este experto asegura que al mercado le preocupa mucho más la situación de Italia que la de España y también considera que las políticas anunciadas por Donald Trump pueden añadir un punto al crecimiento de EEUU en 2017.
A su juicio, es difícil que el Gobierno pueda seguir adelante con las reformas necesarias -laboral, mercados de bienes y servicios...- en la situación actual, y lo más probable es que se mantenga el 'statu quo'. Para que éste cambie, hace falta que uno de los cuatro partidos pierda la confianza de sus votantes y ceda su espacio a los otros tres, de forma que se pueda conformar una mayoría suficiente para sacar adelante este tipo de medidas. Claro que este cambio requeriría unas nuevas elecciones. Lawson sostiene que el PSOE es parte del problema y debe ser parte de la solución si no quiere acabar como el PASOK en Grecia.
En todo caso, asegura que España no es ni mucho menos la mayor preocupación de los mercados, sino que este puesto es para Italia. El referéndum constitucional de este año puede acabar con el Gobierno de Renzi y dar acceso al poder a los populistas, que además se pueden hacer con el control de las principales ciudades. Además, está el problema de la necesaria recapitalización de la banca italiana, que debería haberse producido hace tiempo pero que no ha sido posible por las nuevas reglas europeas que prohiben el rescate con dinero público, lo que supone un agravio comparativo con España. Lawson considera que no habrá más remedio que suavizar las reglas para permitir la recapitalización de la banca italiana con recursos públicos.
Trump puede impulsar un punto el crecimiento
No obstante, el gran desafío para la economía y los mercados en 2017 será, por supuesto, Donald Trump. Standard Life, que gestiona 312.000 millones de euros en activos, considera que el nuevo presidente de EEUU no podrá llevar a cabo todas sus promesas respecto a rebajas de impuestos y planes de gasto en infraestructura y defensa, porque tiene que lograr la aprobación del Congreso. Por tanto, el mercado se ha precipitado en adelantar estas medidas, porque hay que esperar a ver los componentes de su Gobierno y cómo negocia con el legislativo.
Ahora bien, en el caso de que Trump se salga con la suya y consiga la aprobación para sus proyectos, éstos podrían añadir un punto entero al PIB de Estados Unidos en 2017, que pasaría del 2,2% que pronostica Satandard Life actualmente hasta el 3,2%. En cuanto al efecto en la inflación, añadiría 0,3 puntos, por lo que ésta pasaría del 2,3% al 2,6%. Evidentemente, eso pondría mucha presión sobre la Reserva Federal: su pornóstico inicial es que subirá tipos en diciembre y dos veces más en 2017, pero si hay estímulo fiscal y el dólar sigue bajando, se produciría una subida más. En todo caso, no cree que el BCE vaya a seguirle, sino que como mucho modificará ligeramente las condiciones de su programa de compra de activos; pero no subirá tipos como mínimo en dos años.
No es fácil copiar la City en otras ciudades
Otro de los grandes temas que marcarán el próximo año es el Brexit, es decir, las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. En este apartado, Lawson sostiene que el Gobierno británico debe hilar muy fino porque cuanto más exija en materia de inmigración o de tratados bilaterales, menor será su acceso al mercado único, sobre todo al financiero, que es crucial para la City. En todo caso, cree que las negociaciones se prolongarán más allá de los dos años que prevén los tratados.
Por último, advierte de que "no es fácil replicar a Londres en otras partes" a las ciudades que quieren atraer a los bancos que busquen una nueva sede para acceder al mercado europeo, entre ellas Madrid a última hora. Es difícil que se dé en un mismo sitio la conjunción de factores que ofrece Londres: buenas condiciones fiscales, una industria concentrada en una ciudad con todos los grandes jugadores, una serie de servicios auxiliares de primera fila, etc. A su juicio, de momento sólo se va a frenar la inversión en Londres y las entidades esperarán al resultado de las negociaciones antes de decidirse a abandonar la City.
No hay comentarios:
Publicar un comentario