El Ibex se abona a la volatilidad y lucha por salvar la semana
Las Bolsas europeas no acaban de recoger el optimismo que trasladan los récords del Dow Jones. Las dudas y la volatilidad persisten, también en un Ibex que se esfuerza en finalizar una semana convulsa con niveles próximos a los del viernes pasado. Gamesa destaca en las subidas, y la banca en los descensos. El euro frena sus caídas frente al dólar, mientras el interés de la deuda consolida su rally.
Los mercados intentan, sin mucho éxito, aplacar las turbulencias desatadas desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses. La sesión de hoy podría deparar un descenso de la actividad en Wall Street, debido a la celebración en EEUU del 'Día de los Veteranos'. La festividad, en cambio, se produce aún en plena agitación por el resultado electoral. Al margen de los bandazos en la renta variable, los mayores cambios se concentraron el miércoles en el mercado de divisas. Ayer la tensión se desplazó hacia el mercado de deuda pública. Estas turbulencias se han saldado en algunos casos, como en el Dow Jones, con un claro balance positivo, hasta el punto de que al cierre de ayer el índice alcanzó nuevos récords históricos, por encima de los 18.800 puntos. El comportamiento mucho más heterogéneo de lo habitual en los mercados provocó que esta subida del 1,17% en el Dow Jones se produjera en paralelo a las caídas superiores al 1% que registró el tecnológico Nasdaq. El triunfo de Donald Trump ha extremado tanto las subidas como las bajadas en los sectores más afectados por el cambio de rumbo en la Casa Blanca.
La jornada ha comenzado con avances moderados en la renta variable asiática. El Nikkei, desinflado un 5,3% el miércoles y disparado un 6,1% ayer, ha recuperado la calma con un leve repunte del 0,18%. En la Bolsa de Shanghai las ganancias han alcanzado el 0,8%.
Las Bolsas europeas se esfuerzan, con muchos apuros, en dar continuidad a la senda alcista del Dow Jones. El EuroStoxx50 cuenta al menos con un colchón suficiente para conservar los 3.000 puntos. La Bolsa de Londres se ha quedado un tanto rezagada en las últimas jornadas, con unas caídas que han alejado al Ftse 100 de la barrera de los 7.000 puntos. En la sesión de hoy el Ftse pone en peligro los 6.800 puntos. El goteo de resultados empresariales continúa, con protagonistas hoy como Allianz. La aseguradora, reforzada en Bolsa, ha superado las previsiones con sus cuentas del tercer trimestre, gracias en parte a la mejora en su gestora Pimco. Otra compañía alemana, Air Berlin, recibe con mayor frialdad en sus acciones la publicación de sus resultados.
La Bolsa española apura las opciones para concluir en positivo una semana especialmente convulsa. Las subidas logradas en las dos sesiones previas al resultado de las elecciones estadounidenses dieron paso a dos jornadas de vértigo, que finalizaron con dos caídas. Al cierre de ayer el Ibex concluyó en los 8.756 puntos, a un paso de los 8.791 puntos con los que finalizó el pasado viernes. En la sesión de hoy comenzó por encima de este nivel, antes de cambiar de rumbo. La volatilidad que se ha apoderado de los mercados ha disparado el rango de negociación en las últimas jornadas. Ayer el Ibex cerró casi 350 puntos por debajo de sus máximos intradía. En la sesión previa sucedió todo lo contrario, con una remontada de 430 puntos. En los primeros 30 minutos de la jornada de hoy el rango de negociación ya ha superado los 100 puntos.
Los últimos ajustes de carteras de los inversores han generado rumbos opuestos en sectores como el eléctrico y el financiero. La escalada en la rentabilidad de la deuda favoreció la recuperación bursátil de los bancos del Ibex. Valores industriales como Arcelor y Acerinox han brillado en mayor medida desde que se conociera el triunfo de Donald Trump. En cambio, el vuelco que registra el mercado de deuda ha pasado factura a las utilities. Un valor con un perfil especialmente 'defensivo' como Enagás se esfuerza en frenar el correctivo del 5,3% sufrido ayer. Los bancos corrigen sus últimos avances. BBVA registra mínimos intradía por debajo de los 6 euros por acción, y Popular amplía su brecha por debajo del euro por acción. Gamesa sale del bache con los resultados como revulsivo. Después de perder un 11,7% en las tres sesiones anteriores, la mejora de previsiones acelera su remontada.
Las ventas continúan en el mercado de deuda pública. El interés exigido al bund alemán amplía su escalada por encima del 0,3%. Esta subida evita un mayor deterioro en la prima de riesgo de España, justo por encima de los 110 puntos básicos, a pesar de que el interés del bono a diez años supera ya el nivel del 1,4%. El triunfo de Donald Trump ha disparado las previsiones de inflación y de subidas de los tipos de interés en EEUU.
La última jornada de la semana consolida las subidas del dólar. El euro vuelve a bajar por momentos de los 1,09 dólares, más cerca de los niveles con los que comenzó el año. La libra sale reforzada de la semana. Alcanza los 1,26 dólares, y en su cruce con el euro la divisa comunitaria se repliega hasta los 86 peniques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario