ATP World Tour Finals 2016: Un respiro hacia la reconquista (15:00)
Novak Djokovic afronta el último partido del grupo Ivan Lendl de las ATP World Tour Finals 2016 con la tranquilidad de tener el primer puesto asegurado. Gaël Monfils, quien debía ser su rival, abandonó el torneo por una lesión intercostal y su puesto en el partido lo ocupará el tenista belga David Goffin, primer reserva en el torneo que reúne a las mejores raquetas del año.
A Novak Djokovic le ha costado reconducir su furia balcánica tras perder el número uno del mundo. Su lanzamiento de una bola hacia el público en el primer partido pudo haberle costado muy caro, pero se libró de cualquier sanción posible -aunque no de las incisivas preguntas de la prensa británica, que terminaron enervándolo-. En el segundo se volvió a ver al mejor Djokovic, capaz de resistir todos los ataques de un Raonic posiblemente en el mejor momento de su carrera. El de Belgrado se impuso en dos sets -con dos tie breaks de por medio-, y consiguió sellar no sólo su pase a semifinales, sino también el primer puesto de su grupo con un partido aún pendiente.
Djokovic es consciente de que para recuperar su lugar en el trono que le ha usurpado recientemente Andy Murray no tiene más opción que ganar el torneo, y ésa es su principal tarea estos días en Londres: alargar hasta el último suspiro de la temporada la lucha por el número uno, lo que siempre garantiza tener la atención del aficionado en todo momento. Murray, por su parte, también sabe que la gloria que tanto le ha costado alcanzar a sus 29 años va a ser muy complicada de prolongar en el tiempo si Djokovic mantiene sus habituales niveles de motivación.
El buen hacer del serbio convierte automáticamente su tercer compromiso del grupo Ivan Lendl en un trámite en el que sólo hay en juego un puñado de puntos ATP y la honra, dos aspectos insuficientes para Gaël Monfils, que ha tenido que abandonar el torneo por el agravamiento de la lesión intercostal que lo tuvo inactivo las últimas semanas. Monfils llegó a Londres muy justo físicamente tras una lesión en las costillas y eso se ha notado en los dos partidos que ha disputado, en los que ha cosechado dos derrotas. El propio tenista galo anunció en rueda de prensa su retirada, lo que ya se venía barruntando desde el día anterior. Esto le abre la oportunidad de jugar un partido en las ATP World Tour Finals a David Goffin (Roberto Bautista es el segundo reserva), que debutará en el torneo de maestros.
Con independencia de que su rival sea un Goffin sin ritmo de competición, los maestros del tenis presentes estos días en el O2 Arena reconocen que al Djokovic actual no se le puede dar por muerto, por mucho que haya existido cierto bajón en su rendimiento respecto a aquél que tiranizó el circuito ATP durante más de cien semanas consecutivas: “Está prácticamente donde ha estado siempre. Si sólo fallaba una o dos bolas por partido, quizá ahora falle tres”, resumió irónicamente Raonic después de ser despachado por un número dos que sigue teniendo alma de número uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario