viernes, 18 de noviembre de 2016

Pobre Asturias....

Asturias no alcalzará los niveles de riqueza previos a la crisis, al menos, hasta 2020

Rajoy vaticina que España recuperará en el 2017 el PIB perdido durante la recesión, pero todos los indicadores apuntan a que esa mejoría tardará en notarse en el Principado

 
REDACCIÓN 18/11/2016 05:00
Asturias tardará, al menos, otros tres años en recuperar los niveles de riqueza previos a la crisis. Y eso siendo optimistas. En un ejercicio de euforia, Mariano Rajoy vaticinó el pasado miércoles que España recuperaría en 2017 el Producto Interior Bruto (PIB) perdido durante la crisis, pero a tenor de los datos de la economía regional, en el Principado esos tiempos de bonanza todavía tardarán en llegar. Y es que para alcanzar el objetivo marcado por el presidente del Gobierno, la tasa de paro tendría que bajar un 10%, el mercado laboral tendría que crear 51.000 puestos de trabajo y el PIB por habitante tendría que subir 1.660 euros en menos de un año. Salvo sorpresa mayúscula, todo hace indicar que la recuperación seguirá siendo lenta, ya que los expertos apuntan que, a finales de 2017, el PIB del Principado seguirá un 5% por debajo del nivel precrisis.
Las comunidades autónomas del norte tardaron más tiempo en sufrir los efectos de la crisis pero ahora les está costando más que al resto recuperarse. Pese a que crecen con fuerza, el ritmo aún es insuficiente para volver a los buenos tiempos. Y si la fecha para conseguir ese objetivo es junio, tal y como adelantó Rajoy, la tarea parece imposible. Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research, considera que, a finales de 2017, el PIB regional se mantendrá cinco puntos por debajo del nivel precrisis. Eso a pesar de que el centro de estudios de la entidad bancaria prevé un crecimiento del 2,8% del PIB para este año y del 2,2% en 2017 y que, de cumplirse, será el cuarto año consecutivo con un aumento de la riqueza regional. Pero con ese ritmo de crecimiento, Asturias no recuperaría el nivel de 2008 hasta, por lo menos, 2020.
«Si las cosas no cambian, y si lo hacemos bien no tienen porqué cambiar, en el primer semestre del año 2017 ya habremos recuperado el nivel del PIB de la etapa anterior a la crisis», pronosticaba Rajoy. Por ello, adelantó que no subirá «los impuestos importantes» y fiaba la recaudación a la creación de empleo. El BBVA Research también estima que entre lo que queda de 2016 y todo 2017 se crearán en la región 10.000 empleos, aunque avanza que la tasa de temporalidad seguirá siendo alta (uno de cada tres nuevos contratos) y que los salarios serán inferiores al sueldo medio actual. Se trata, por tanto, de empleos precarios, con una condiciones incomparables con las que existían en 2008. Pero además, para recuperar el nivel de empleo de aquella época, Asturias, necesitaría crear 51.000 puestos de trabajo, ya que ahora tiene, según los datos del Servicio Público de Empleo correspondientes al mes de octubre, 354.478 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en diciembre de 2007 tenía 405.491. Con el ritmo de creación de empleo que estima el BBVA, y si no empeora la situación, tampoco será hasta más allá de 2020 cuando se recupere ese nivel de cotizantes.
Parece poco probable también que la tasa de paro vuelva a niveles de 2007. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de este año, la última publicada y que suele recoger los mejores datos del año porque en ellos se computan los trabajos temporales del verano, el porcentaje de desempleados en la región es del 17,05%. Hace nueve años, cuando registró mínimos históricos, esa tasa era del 7,13%, diez puntos inferior a la actual.
El PIB por habitante, al nivel de hace una década
El PIB per cápita se sitúa en la actualidad, según la Contabilidad regional que publica el INE, a un nivel similar al de hace una década, por lo que tampoco este indicador invita a pensar que los asturianos puedan recuperar la riqueza que tenían antes de la crisis. El último dato publicado, correspondiente a 2015, señala que la renta por habitante en el Principado se sitúa en 20.675 euros, una cifra muy similar a los 20.339 euros de 2006. Respecto a las de 2008, fecha en la que se registraron los mejores datos de la serie histórica, la pérdida ha sido de 1.660 euros, que son los que tendrían que recuperar en unos pocos meses para que en Asturias se cumpliese la previsión del presidente del Gobierno para el conjunto del país.
2 millones de empleos
Dos millones de empleos
Las promesas de Rajoy van más allá y no se limitan a la recuperación del PIB. También se ha atrevido a dar una cifra de creación de puestos de trabajo en el conjunto de España. Con 17,8 millones de afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre, haría falta todavía generar más de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo para volver a los niveles de cotizantes previos a la crisis (llegó a haber 19,5 millones de personas dadas de alta en julio del 2007). Pero por si ese reto no fuese suficientemente complicado, el Gobierno se marca el objetivo de alcanzar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. El tiempo dirá si se cumplen las promesas de Rajoy o si solo se trataban de aspiraciones imposibles con el ritmo de crecimiento actual.

No hay comentarios: