Perspectiva semanal: 7 – 11 de noviembre
DivisasHace 21 horas (06.11.2016 12:30)
© Reuters. La inquietud en torno a las elecciones de EE.UU. hace descender el dólar a pesar del robusto informe sobre empleo
Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales al cierre de la jornada del viernes pues los inversores seguían expectantes a la espera de las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos a pesar del robusto informe sobre empleo de octubre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, descendió un 0,26% hasta 96,94. En términos semanales, el índice se ha dejado un 1,27%.
Las últimas encuestas han apuntado a una creciente incertidumbre en torno a los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, soliviantando los mercados financieros a escala mundial y presionando el dólar a la baja.
El franco suizo, divisa que los inversores suelen comprar en momentos de incertidumbre en los mercados, registró nuevos máximos de cinco semanas este viernes, situándose el par USD/CHF at 0.9680, con pérdidas del 0,59% en el conjunto de la jornada.
El dólar subió ligeramente con respecto al yen, considerado refugio seguro, avanzando el par USD/JPY un 0,11% hasta el nivel de 103,08, No muy apartado de los mínimos de un mes registrados el jueves en 102,54.
El euro ha ganado posiciones frente al dólar, apuntándose el par EUR/USD un 0,32% hasta el nivel de 1,1139, apartándose de los mínimos de la sesión registrados en 1,1080.
El dólar había avanzado inicialmente con respecto al euro tras conocerse que la economía estadounidense ha seguido creado empleo a un ritmo estable en octubre, aunque a un ritmo menos de lo previsto.
La economía de Estados Unidos creó 161.000 empleos en octubre frente al mes anterior, según el Departamento de Trabajo.
La tasa de desempleo descendió hasta el 4,9% el mes pasado frente al 5% de septiembre.
Los economistas habían previsto la creación de 175.000 puestos de trabajo y que la rasa de desempleo se situara en el 4,9%.
Estos datos respaldan las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre. Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 66,8% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
Las expectativas de subida de los tipos de interés suelen impulsar el dólar, pues la subida de los costes de financiación lo hacen más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
Sin embargo, los analistas han advertido de que la Fed podría abstenerse de subir los tipos de interés si el resultado de las elecciones suscita una mayor volatilidad en el mercado.
Mientras, la libra cerró la semana con un avance del 2,74% con respecto al dólar después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido decidiera que la primera ministra Theresa May debe conseguir la aprobación del Parlamento para poder dar comienzo al proceso del Brexit.
Esta decisión ha suscitado dudas acerca de la agenda del Gobierno a la hora de comenzar las negociaciones del Brexit, provocando el repunte de la libra.
De cara a la próxima semana, la agenda está bastante despejada, pero los inversores estarán pendientes de los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos que se conocerán el martes.
Los datos sobre comercio e inflación de China serán también centro de todas las miradas, para conocer más indicios acerca del estado de la segunda economía del mundo.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 7 de noviembre
En la zona del euro, Alemania dará a conocer datos sobre pedidos industriales.
El Reino Unido publicará datos industriales sobre la inflación de los precios de la vivienda.
Martes, 8 de noviembre
China dará a conocer datos sobre su balanza comercial.
En el Reino Unido, se conocerán nuevos datos sobre producción industrial y del sector manufacturero.
Canadá publicará datos sobre concesión de licencias de obras y promociones de vivienda.
En Estados Unidos, tendrán lugar las elecciones a la presidencia de la nación.
Miércoles, 9 de noviembre
China publicará datos sobre la inflación de los precios de producción y la inflación de los precios al consumo.
La Comisión Europea publicará sus previsiones económicas a dos años vista para la Unión Europea.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
Jueves, 10 de noviembre
Canadá divulgará datos sobre la inflación de los precios de la vivienda nueva.
Estados Unidos también dará a conocer su dato semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes, 11 de noviembre
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de los datos preliminares de la Universidad de Michigan sobre confianza de los consumidores y expectativas de inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario