miércoles, 16 de noviembre de 2016

Volvemos al verde....

El Ibex conquista los 8.700 tras el rebote del petróleo


Finanzas.com
La bolsa española ha abierto con ganancias del 0,7% para su principal indicador, el Ibex 35, que rebasa los 8.700 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres gana el 0,2%, el EuroStoxx 600 se anota el 0,5% y el Ftse MIB italiano se revaloriza un 0,3%. La nota discordante la pone el Dax, que se deja el 0,1%.  Los inversores europeos se enganchan a la estela que dejó ayer Wall Street, donde el Dow Jones cerró con alzas del 0,29% y el S&P 500 se revalorizó un 0,75%, por un 1,1% que se anotó el Nasdaq. El dólar hace una pausa en su movimiento de apreciación y se cambia esta mañana a 1,0750 unidades contra el euro. En los otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,7% en la apertura, hasta los 47,28 dólares. 
Dentro del Ibex, los mayores avances son para ArcelorMittal y BBVA, que se anotan más del 1%. En el grupo de cabeza también se meten Aena, Cellnex Telecom, Repsol y Telefónica, con avances todos que rondan igualmente el 1%. Por abajo, el furgón de cola lo lidera Inditex, que se deja un testimonial 0,2%. 
El Ibex encara la sesión con energía. El mercado necesita más catalizadores para poder recuperar posiciones tras las fuertes ventas en el mercado de bonos que ha provocado la victoria de Donald Trump. El retroceso del dólar ha ayudado en las operaciones asiáticas, donde el Nikkei cierra hoy con una subida del 1,1%. Además, ayuda a las compañías de energía el repunte del petróleo, entre nuevas especulaciones de que los países de la OPEP cerrarán un acuerdo a finales de mes para recortar la producción. 
El mundo financiero sigue pendiente de lo que se cuece en torno al futuro inquilino de la Casa Blanca. De momento, pocos detalles han trascendido más allá de las promesas electorales y de un ingente programa de gasto que pondrá en marcha la Administración Trump. Saben los inversores que esto traerá más inflación, lo mismo que lo sabe la FED, que vigila estrechamente la subida de tipos. "La discusión sobre cuándo es el momento apropiado para elevar los tipos de interés para prevenir que la economía se sobrecaliente demasiado está ahora, desde mi punto de vista, más sobre la mesa que lo ha estado antes", dijo ayer uno de los gobernadores de la FED, Daniel Tarullo. Está claro que los tipos van a subir de inmediato, y de hecho, los futuros descuentan con una probabilidad del 94% que sea en diciembre cuando la FED los eleve. 
Con todo, las bolsas se dieron ayer un respiro y los inversores levantaron la mano sobre los sectores más castigados en las últimas sesiones, como inmobiliarias o 'utilities'. Desde luego, fue muy importante también la reacción de las tecnológicas, y el repunte del petróleo, que experimentó su mayor alza diaria desde abril. Ello animó a los sectoriales de energía y materias primas, a lo que se sumaron los comentarios de Goldman Sachs, apuntando que al rally de las mineras todavía le queda cuerda. 
Sobre la reacción al alza del crudo, los analistas de Link Securities explican que, "como viene siendo habitual, cuando el precio de esta materia prima se acerca a los niveles de los 40 dólares el barril, la OPEP saca toda su artillería propagandística para intentar impulsar los precios al alza".  Además, explican, estas "bruscas reacciones del precio del crudo tienen mucho que ver el cierre de posiciones cortas por parte de inversores cortoplacistas". No descartan que los países productores lleguen a un acuerdo para reducir algo su producción pero sin embargo, piensan que el efecto será de corto plazo, pues no piensan que los recortes sean de tal calado que puedan cerrar la brecha entre oferta y demanda. Y no hay que olvidar que el gobierno Trump parece dispuesto a potenciar la producción estadounidense de crudo, lo que pondrá más petróleo en el mercado. 
En la agenda de hoy habrá que estar atentos, desde Estados Unidos, a las peticiones semanales de hipotecas, los precios de producción y las cifras de producción industrialdel mes de octubre. En la zona euro no hay datos relevantes. 

No hay comentarios: