sábado, 29 de abril de 2017

Las Pensiones...acosadas.

Así endurecen el acceso a la 

pensión en otros países

La mayoría ha alargado la edad de jubilación o planea hacerlo

Varios Estados europeos tienen un factor de sostentibilidad como el español

El sistema de pensiones español no es el único que tiene tensiones financieras. Prácticamente todos los países de la Unión Europea han puesto en marcha en los últimos años algún tipo de reforma para hacer sus sistemas costeables en el tiempo o para adecuar la cobertura de sus prestaciones. Y lo mismo está ocurriendo en otras zonas como Japón o los países emergentes.
Según un estudio comparado del Instituto Aviva, la mayoría de los países han adoptado dos grandes paquetes de medidas, orientadas fundamentalmente ha garantizar su viabilidad financiera. Por un lado, han tomado decisiones para colectivo de beneficiarios, optando por el retraso progresivo de la edad de jubilación, en unos casos, y por incentivos para prolongar la vida laboral, en otros.

Así la mayoría de los Estados ha retrasado dicha edad legal de retiro hasta los 67 o 68 años. En esta materia, las reformas más exigentes están llevándose a cabo en los países del sur de Europa: el principal ejemplo es España, con el retraso a los 67 años en 2027.
Pero también ha retrasado esta edad Portugal, a los 66 años, si bien la ha vinculado al aumento de la esperanza de vida, como también ha hecho Italia. Igualmente han ligado la edad de retiro a la esperanza de vida Dinamarca y Holanda. Esta vinculación en la práctica irá retrasando la edad de retiro a medida que aumente la esperanza de vida, llegando a los 70 en 2060 en el caso italiano o a los 71,5 en ese año en Holanda, según la Comisión Europea.
Irlanda es el país europeo que más lejos ha ido con esta medida, al establecer la edad legal de forma progresiva desde los actuales 66 años a los 68 años.
Además de las medidas ya tomadas, en Australia discuten en estos momentos una nueva ampliación a los 70 años en 2035. Por su parte, este estudio indica que en el parlamento sueco se debate desde 2103 la conveniencia de aumentar la edad de jubilación más allá de los 75 años; y recientemente el Banco Central de Alemania apostó por situar la edad de retiro de los alemanes en los 69 años.
Otro grupo de países ha acordado eliminar la brecha de género entre hombres y mujeres, endureciendo en mayor medida el acceso de estas últimas a la pensión. Por ejemplo Polonia pasará de los actuales 60 años de las mujeres y 65 de los hombres a los 67 años de estos últimos en 2020 y en 2040 para ellas.
Portugal, Italia, Dinamarca y Holanda ligan la edad legal de jubilación a la esperanza de vida
Entre los incentivos para prolongar la vida laboral el más recurrente es permitir la compatibilidad entre la pensión y el salario, algo que ocurre sin límites en Irlanda, en Europa, o Estados Unidos. Otra medida común es incrementar los periodos requeridos para acceder a la pensión completa. España aumentó progresivamente este requisito en 2011 a los 37 años y francia a los 43 años en 2035, lo que en la práctica es toda la vida laboral.
Otros países han ajustado de cuantía de la pensión, o disminución de la tasa de sustitución (porcentaje de la pensión sobre el salario). Para esto algunos directamente reducen la cobertura de la pensión pública del 80% al 50% de la base reguladora, como Brasil. O crean factores de sostenibilidad ligados a la esperanza de vida que merman la cuantía inicial de la pensión como España desde 2019. En Europa tienen este factor Italia, Portugal, Suecia, Francia, Finlandia y Polonia.

No hay comentarios: