jueves, 27 de abril de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Iberdrola, ACS, Faes Farma y cuatro títulos más bajo la lupa

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 26 abr, 2017  15:30 - Actualizado: 10:17
consultorio-1
  • 6,57
  • 0,74%0,05
  • Max: 6,57
  • Min: 6,50
  • Volume:1.926.310
  • MM 200 : 6,08
10:25 27/04/17
  • 33,66
  • -0,31%-0,10
  • Max: 33,73
  • Min: 33,56
  • Volume:67.527
  • MM 200 : 28,36
10:25 27/04/17
  • 17,95
  • 0,06%0,01
  • Max: 17,99
  • Min: 17,92
  • Volume:97.831
  • MM 200 : 18,21
10:25 27/04/17
  • 10,26
  • -1,16%-0,12
  • Max: 10,35
  • Min: 10,23
  • Volume:1.679.644
  • MM 200 : 9,17
10:26 27/04/17
A continuación damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Iberdrola, Red Eléctrica, Faes Farma, Biosearch, Tubacex, ACS, Ence y Telefónica.
Mute
Estimado José María, ¿podría por favor analizar las cotizaciones de Red Eléctrica e Iberdrola? Hace unos meses entré en el sector de la energía en Iberdrola y en Red Eléctrica. La posición en la eléctrica vasca es más importante que la que tengo en el operador eléctrico. A día de hoy me pregunto si sería un buen momento para igualar las posiciones o quizá dejarlo todo como está. Saludos y muchas gracias por su atención. A.V.
Apreciado inversor, buenas tardes. Los dos títulos me gustan, aunque algo más la eléctrica vasca. La tendencia alcista de Iberdrola es impecablemente alcista a pesar de las últimas correcciones. Esto no es incompatible con el hecho de que pueda buscar apoyo (en forme de throw back) al nuevo soporte, antes resistencia, de los 6,25-6,3 euros. Es más, parece cuestión de tiempo (de poco) que intente dirigirse a la resistencia que presenta en los máximos históricos (los 7,06 euros).
Gráfico semanal - Iberdrola
Red Eléctrica ha mejorado claramente su aspecto técnico desde que ha sido capaz de saltar por encima de la resistencia de los máximos de enero (ahora soporte). De hecho las últimas caídas encajan a la perfección dentro de lo que sería un apoyo a este soporte. De hecho no descartamos que en las próximas semanas intente dirigirse hacia la resistencia que le confiere el hueco bajista de los 19,32 euros y por encima los máximos históricos. Dicho esto Iberdrola presenta a día de hoy una tendencia alcista mucho más clara que la del operador del sistema eléctrico. Muchas gracias a usted, un saludo.
Gráfico diario - Red Eléctrica
Buenos días, ¿me podría analizar en el largo plazo Faes Farma, Biosearch y Tubacex? ¿El castigo a Biosearch cómo se puede justificar? ¡Gracias! JM.LL.
Estimado lector, buenas tardes. Faes Farma es alcista en términos de medio y de largo plazo. De hecho creo recordar que la última vez que recomendamos abrir largos en el título fue cuando dejó atrás la importante resistencia de los 2,4-2,45 euros y hasta hoy. Es cierto que lleva varios meses desplazándose lateralmente, pero esto no es malo. De hecho y aun cuando decidiera buscar apoyo en la base del canal alcista, ahora en los 2,5 euros, en realidad todo seguiría más o menos igual (en términos de medio plazo). Ahora bien, en el corto plazo deberemos estar atentos al soporte que presenta en los 2,98 euros y como resistencia los 3,74 euros. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos dará la pista del que será el siguiente movimiento en tendencia.
Gráfico semanal - Faes Farma
De Biosearch no puedo decir lo mismo que de Faes Farma. Esta, en el mejor de los casos, parece estar desplazándose lateralmente. Ahora bien, al menos ha sido capaz de encontrar soporte en el entorno de los 0,55 euros, antes resistencia. Es más, da la sensación de que las últimas caídas pueden haber encontrado freno en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso alcista previo, el que llevó a la cotización desde los 0,36 hasta los 0,81 euros. Resumiendo, es cierto que Biosearch se ha frenado en niveles de soporte interesantes, pero no me parece un título en tendencia alcista como el que presentan la gran mayoría de los subyacentes del mercado.
Gráfico diario - Biosearch
Por último, Tubacex, es alcista en términos de medio y de largo plazo. Ahora bien, vaya por delante que Tubacex lo comenzamos a recomendar cuando el precio confirmaba figura de vuelta en 'cabeza y hombros' invertido por encima de la resistencia de los 1,91 euros. Y hasta hoy. Nuestro objetivo de subida lo teníamos en los 3-3,10 euros y ya se ha alcanzado. Dicho esto estamos ante un claro 'mantener', pues tenemos al precio encajado dentro de un impecable canal alcista y las últimas correcciones le han acercado bastante a la base del canal, por definición soporte. En teoría mientras respete el soporte de los 2,75-2,80 euros no tendremos la menor señal de debilidad en el titulo. Un saludo.
Gráfico diario - Tubacex
Buenas tardes, tengo compradas ACS a 29,48 euros. Sé que es un título alcista y mi pregunta es: ¿qué opina de aumentar las posiciones de nuevo? ¿Qué soportes y resistencias tiene? Muchas gracias. MA.GS.
Apreciada inversora, buenas tardes. ACS cotiza en máximos de todos los tiempos o lo que es lo mismo en 'subida libre' absoluta. Ahora bien, no por ello incrementaría posiciones en la constructora, y más cuando tenemos el precio ante una potencial zona de resistencia como es la parte superior de un impecable canal alcista. De hecho en resistencias se vende, no se compra. Simplemente me limitaría a 'mantener' las posiciones que ya tiene en cartera y en la medida en que el título continúa encajado dentro del canal alcista no me preocuparía lo más mínimo. Como soporte más importante en este momento tenemos el hueco alcista de este lunes, en los 32,64 euros y por debajo los aproximadamente 30,40 euros (máximos de enero). Resistencias en realidad no tiene, dado que cotiza en máximos históricos. Gracias a usted, un saludo.
Gráfico diario - ACS
Buenos días. ¿Qué podemos esperar de Ence una vez superados los tres euros? Muchas gracias. MA.
Estimada lectora, buenas tardes. Superada la resistencia de los 2,98-3 euros Ence presenta el camino despejado hasta los 3,6 euros (máximos de 2015) y por encima la parte superior del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde 2012, ahora en los aproximadamente 4,20 euros. Sin lugar a dudas es otro claro ejemplo de 'mantener' en cartera. Gracias a usted, un saludo.
Gráfico semanal - Ence
Buenos días José María. Tengo acciones de Telefónica compradas a 9,40 euros, de cuando la recomendó vd. por última vez. Tengo bastantes plusvalías pero tampoco tengo prisa en vender. ¿Cree que ha iniciado una recuperación de largo plazo con objetivo en los 13 euros? ¿Le sigue gustando el título? Muchas gracias por todos sus análisis, un saludo. V.S.
Apreciado inversor, buenas tardes. Por supuesto que me gusta Telefónica. Es alcista. El movimiento lateral en el que se encuentra inmerso el título desde principios de marzo vendría a corregir/consolidar las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de febrero. Se puede decir que en lugar de corregir en profundidad lo está haciendo consumiendo tiempo. Es más, en teoría la superación de la resistencia que presenta en los máximos anuales (10,63) sería una nueva señal de fortaleza en los títulos de la operadora y antesala de un nuevo tramo hacia los 11-11,25 euros. Sin lugar a dudas y como casi todo el mercado en su conjunto, estamos hablando de otro claro 'mantener'. Muchas gracias a usted, un saludo.
Gráfico semanal - Telefónica
Bolsamanía
Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

No hay comentarios: