viernes, 28 de abril de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Sigue habiendo razones para el optimismo en el mercado?


Tras el rally vivido por las bolsas desde comienzos de año y las señales de duda vivida en los últimos días, ¿hay motivos para seguir apostando por la renta variable?
Los mercados occidentales han vivido una primera parte del año al alza y sin sobresaltos, al contrario de lo que anticipaban la mayoría de los expertos en sus previsiones para 2017, en las que se auguraban buenos rendimientos pero mucha volatilidad. Sin embargo, en los últimos días hemos visto ciertas señales de duda, que podrían indicar un mero alto en el camino pero también una corrección tras tan buen desempeño. Sin embargo, desde JP Morgan siguen apostando por la renta variable, tanto de mercados occidentales (Estados Unidos, Europa y Japón) como de emergentes para lo que queda de año.
Así lo explicó ayer Manuel Arroyo, director de Estrategia de J.P. Morgan A.M. para España y Portugal.
Según dijo, estamos en un entorno en el que la situación macroeconómica favorece el buen desempeño de la bolsa, con una recuperación sincronizada a lo largo de todo el planeta, que a su juicio arrojará un crecimiento de en torno al 3% global para el conjunto del año. (De ese 3%, los países desarrollados aportarán un 2% y los emergentes algo menos del 5%).
Hay una serie de factores que apoyan el optimismo en la macroeconomía como son las buenas cifras de PMI, la recuperación de la inversión de capital, la disminución del riesgo de deflación y unas políticas fiscales cada vez menos restrictivas.alcista que podría hacer pensar en una corrección. El motivo es precisamente esa buena situación económica, que no parece estar tocando a su fin.
"El ciclo está maduro, porque estamos en el noveno año de expansión", reconoció Arroyo. Sin embargo, aseveró que en muy contadas ocasiones se ha producido una caída de más del 20% en el S&P 500 sin haber recesión. "Siempre que pienses que va a haber crecimiento, lo lógico es que el mercado suba", dijo. (Y esas contadas ocasiones en que se han producido fuertes caídas sin estar el país en recesión han estado relacionadas con picos en las materias primas, subidas agresivas de tipos por parte de la FED o un exceso de valoraciones, tres circunstancias que no se producen ahora, a su juicio).
En cuanto a la zona euro, "no puede haber empezado mejor el año, con PMI's de más de 56 y un robusto crecimiento de en torno al 3%, que Arroyo piensa que va a continuar, como demuestra el aumento de la demanda de crédito. Por eso, 2017 va a ser "por fin el año que se producirá crecimiento de beneficios empresariales", lo que le hace pensar que "va a ser un buen año para las compañías". "Es un mercado que lo puede hacer bien", según él.
Por su parte, Japón es una de las apuestas favoritas de la casa debido a la mejora de la situación macroeconómica y una mejoría del gobierno corporativo de las cotizadas que está provocando que entren los inversores extranjeros. "Es el mercado más barato y si a eso le sumas que el entorno económico es favorable....", apuntó Arroyo.
En cuanto a emergentes, apuestan por Asia y Rusia, por cuestiones de valoración.
En resumen, el posicionamiento por el que apuesta J.P. Morgan es "largos en renta variable, apostando por Estados Unidos y también por el mercado japonés. Largos en emergentes y, en cuanto a la renta fija, pocas oportunidades en deuda gubernamental, pero más oportunidades en high yield, que cuenta con unos cupones "atractivos" y un riesgo de impago "reducido", en "mínimos históricos".

No hay comentarios: