lunes, 24 de abril de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )


Sobre Arcelor...

¿Qué está pasando con ArcelorMittal? Se mueve al son de Trump mientras los analistas le dan su apoyo mayoritario

Desde los máximos del año, la acerera se deja un 22% en bolsa
  • El porcentaje de analistas que recomienda comprar ArcelorMittal ha aumentado desde finales del año pasado y marca máximos desde 2014
  • La pasada semana la acerera recuperó en bolsa de la mano de las últimas promesas del presidente de Estados Unidos
 |  |  
Nieves Amigo
Bolsamania | 24 abr, 2017  05:00 - Actualizado: 08:10
arcelormittal, acero, arcelor

  • 7,38
  • 3,40%0,24
  • Max: 7,49
  • Min: 7,37
  • Volume:1.842.735
  • MM 200 : 6,73
09:08 24/04/17
  • 12,94
  • 2,41%0,31
  • Max: 13,13
  • Min: 12,94
  • Volume:139.269
  • MM 200 : 12,28
09:08 24/04/17
La 'niña bonita' del Ibex el año pasado (subió más de un 100%), ArcelorMittal, está teniendo un arranque de 2017 complicado. Cierto es que la semana pasada rebotó con ganas de la mano de las últimas promesas de Donald Trump, pero también es cierto que la acerera acumula una caída del 22% desde los máximos anuales que marcó a finales de febrero y que ha sido 'farolillo rojo' del Ibex -convenientemente flanqueada por Acerinox- durante muchas jornadas.
A finales del año pasado, Donald Trump prometía aumentar el gasto en infraestructuras y eso supuso un impulso adicional para ArcelorMittal. El contexto acompañaba y los analistas lo valoraron. Desde diciembre del año pasado, cuando el 44% de los expertos aconsejaba comprar ArcelorMittal, según FactSet, los consejos de compra han ido aumentando hasta marcar máximos de tres años en marzo de este año (con el 68% de los expertos recomendando invertir en la acerera). Curiosamente, el incremento exponencial en las recomendaciones de compra (del 44% en diciembre al 48% en enero, el 61% en febrero, el 68% en marzo y el 68% en abril) ha ido acompañado del goteo continuado a la baja de la compañía, unos descensos que la semana pasada se tomaron un respiro.
Lo que Trump le quita, Trump se lo da. Del mismo modo que la falta de concreción de las políticas de Donald Trump ha penalizado a ArcelorMittal, las promesas que sigue haciendo el presidente de EEUU continúan teniendo crédito y actuando de catalizador positivo
¿Está el título experimentando una corrección normal tras las fuertes subidas del año pasado? Si se miran los gráficos, esa es una explicación posible. Hay que tener en cuenta que, desde los mínimos de 2016, ArcelorMittal sigue acumulando una subida del 250%, por lo que esperar una caída adicional entra dentro de lo lógico.
LO MALO PESA...
Sin embargo, fuera del análisis técnico, se están produciendo una serie de 'situaciones' que han lastrado a ArcelorMittal durante los últimos meses. Curiosamente, uno de ellos es la pérdida de fuerza del 'fenómeno Trump'. El presidente de Estados Unidos no acaba de concretar su promesa del gasto en infraestructuras y, además, se teme que no pueda llegar a hacerlo (como ocurrió con su reforma sanitaria). La 'otra' situación es el temor a que la economía china crezca menos de lo esperado. Ambos factores están presionando a la baja el precio de los metales, como el mineral de hierro, el cobre, el zinc y el níquel, lo que está afectando a las compañías vinculadas con el sector, entre las que se encuentra ArcelorMittal.
"Tanto el precio de los metales como de las compañías mineras y acereras habían subido mucho desde las elecciones presidenciales estadounidenses. Ahora han perdido una parte importante de lo ganado", apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Estos analistas advierten que, a corto plazo, los valores relacionados con los metales van a seguir presionados, aunque también identifican 'contrapesos' positivos que les hacen sumarse al amplio grueso de analistas apuesta por ArcelorMittal y Acerinox.
El miedo a que la economía china crezca menos de lo esperado también pesa, pero al mismo tiempo se premia que EEUU controle a los productores asiáticos de acero
...PERO LO BUENO TAMBIÉN
Lo que Trump le quita, Trump se lo da. Del mismo modo que la falta de concreción de las políticas de Donald Trump ha penalizado a ArcelorMittal y al sector, las promesas que sigue haciendo el presidente de Estados Unidos continúan teniendo crédito y actuando de catalizador positivo. La semana pasada Arcelor rebotó alrededor de un 9% desde los mínimos de esas cinco sesiones después de que Estados Unidos anunciara una investigación contra los productores chinos de acero y otros productores de acero barato que exportan a bajos precios a Estados Unidos. Según sean las conclusiones de esta investigación, aplicará o no aranceles superiores a la importación de acero. "Parece probable que esta actitud del Gobierno americano permita no sólo que la cotización de ArcelorMittal se estabilice, sino que continúe recuperando", apuntan los expertos de Bankinter.
Además de las futuribles medidas proteccionistas, que se valoran positivamente, los expertos también destacan la fortaleza de la demanda como otro elemento que equilibra las posibles debilidades. "La demanda en otras regiones del mundo, incluidas Europa y EEUU, sigue siendo firme, lo que, de continuar cediendo terreno estos valores, podría generar interesantes oportunidades de compra", señalan desde Link Securities.
ArcelorMittal, además, ha revisado al alza recientemente buena parte de sus previsiones, lo que ha reforzado también el incremento del apoyo de los analistas. En cuanto a Acerinox, los expertos de Link Securities esperan unos resultados del primer trimestre "muy positivos". El consenso de FactSet prevé un beneficio neto de 85 millones de euros.
"El problema es que a este valor le afecta mucho el comportamiento del precio del níquel, que es la principal materia prima que se utiliza en la producción de acero inoxidable y cuyo coste se traspasa al cliente vía el extra de aleación. Así, cuando el precio del níquel baja bruscamente, como ha sucedido recientemente, impacta negativamente en los precios finales del acero inoxidable ya que los almacenistas, principales clientes de estas compañías, paran las compras para no cargarse de existencias a precios más elevados", explica Juan José Fernández-Figares.

No hay comentarios: