viernes, 28 de abril de 2017

Manualillos de Inversión ( 2 )

Activos refugio para cubrir la exposición al mercado de acciones


Marisa Cabrita, analista de OreyFinancial
En tiempos de incertidumbre, con la volatilidad y la aversión al riesgo aumentando, los mercados de valores serán los más afectados. En un escenario en el que pueda producirse un "frexit", al igual que lo ocurrido tras el referéndum del Brexit, el mercado de valores en general será el más afectado, y el mercado francés podría ser el próximo en registrar una mayor presión.
Si aumentan las tensiones sobre el proyecto europeo, llegándose a poner incluso en peligro, también va a poner en tela de juicio al euro, lo que podría provocar caídas más acentuadas. No podemos olvidar que la libra, después de conocer el resultado que dictaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sufrió una devaluación superior al 10% en los siguientes días y del 20% en cuatro meses.
En tiempos de aversión al riesgo, los inversores buscan activos refugio. Tradicionalmente dos de estos activos son el oro y el yen japonés. Pero en este escenario, los bonos también están siendo objeto de demanda por parte de los inversores.
Por lo tanto, con el euro pudiendo sufrir presiones de devaluación y el yen como refugio, una posición corta en el par euro-yen (EURJPY) puede tener una rentabilidad más interesante, pudiendo tener un papel de cobertura a una cierta exposición al mercado de valores europeo.
El par EURJPY, que en los últimos días ha vivido una mayor sensación de aversión al riesgo, llegó a negociar por debajo de 115.00. En el caso de aumentar aún más este sentimiento, con la posibilidad de un "frexit", podríamos observar la ruptura del mínimo y el mercado podría pasar a centrarse en los mínimos de 2016, alrededor de 109,00.
El oro también protagonizará una fuerte demanda, que podría llevar de nuevo el precio por encima del máximo reciente cerca de los 1.300 dólares. El pico en 2016 se situó en los 1.377 dólares las primeras semanas tras el referéndum británico.
Después de que los mercados han descontado en gran medida los repuntes de los tipos de interés en EE.UU., vemos una subida potencial de las obligaciones del Tesoro de Estados Unidos, que podrían servir como estrategia defensiva.
Además, es posible que observemos un aumento del diferencial entre los rendimientos franceses y alemanes, con los inversores huyendo del mercado francés, buscando refugio en el alemán. En las últimas semanas, el precio del bund, con el aumento de la aversión al riesgo, registró un incremento superior al 2%.
Una vez más, una situación en la que el proyecto europeo está en riesgo, el BCE puede salir en defensa, manteniendo la liquidez en los mercados y las tasas de interés en los actuales niveles bajos. Estas son las condiciones para mantener el apoyo en la valoración de las obligaciones en general, y especialmente,en el bund alemán.
Marisa Cabrita, analista de OreyFinancial

No hay comentarios: