martes, 25 de abril de 2017

Macron y los Mercados...

¿Qué supone la victoria de Macron para los mercados y el euro?


El resultado de las elecciones francesas en primera vuelta ha gustado al mercado. Macron ha ganado por delante de Lepen y con la petición de voto de los candidatos conservador y de izquierdas parece por descontado que será el nuevo presidente de Francia. Se despeja de esta manera una de las dudas que acechaba el mercado y que era la posibilidad de que ganara Lepen y saliera del euro. Los mercados lo han celebrado y así el Ibex se ha anotado ganancias cercanas del 3% en los 10.700 puntos. Pero la gran pregunta es ¿hasta cuándo?
Dylan Ball, gestor del fondoTempleton Euroland, señala que se trata "de un resultado positivo de las elecciones para las acciones de Europa y el euro en general"
"En términos de la cartera de Templeton Euroland, esto es una buena noticia para los bancos franceses / eurolandeses y aseguradores donde tenemos una notable posición sobreponderada. A medida que los retornos fundamentales en los Servicios Financieros continúan normalizándose, podemos ver un camino más seguro hacia la recuperación ahora que el riesgo político francés se ha eliminado.
"La atención se centrará ahora en el BCE y su deseo de disminuir el estímulo por debajo de la tasa mensual de 60.000 millones de euros, dados los datos macroeconómicos sólidos que han venido a través. Una vez más, esto debería ser positivo para el euro y los bancos europeos, siempre que se pueda evitar cualquier "berrinche".
En templeton, el gestor de renta fija cree que una victoria de Macron el 7 de mayo probablemente producirá un repunte en los bonos del gobierno francés en el corto plazo. Sin embargo, "en el largo plazo, pensamos que sus políticas no serían tan positivas, por lo que podría ser negativo para los bonos del gobierno francés con el tiempo". Las tendencias pro-UE de Macron probablemente serían positivas para el euro y eso también significa que los bonos del gobierno periférico probablemente harían bien si ganara. Por otra parte, no creo que los bonos del gobierno alemán probablemente lo harían también.
Los expertos del banco privado Julius Baer también coinciden que la victoria de Macron y las primeras reacciones de los mercados con el euro alcanzando un máximo de cinco meses y medio, el alza de los índices bursátiles asiáticos, seguidos por los mercados bursátiles amistosos europeos y la prevista recuperación de los bonos del gobierno francés sugieren que este optimista escenario está siendo tasado en ahora. "Los inversores pueden confiar en que un presidente de la UE y euro-friendly en segunda ronda. Sin embargo, las posibilidades de las duras reformas económicas en Francia son modestas, dada la derrota de los partidos socialistas y republicanos tradicionales, que sin embargo buscarán mantener su influencia en las próximas elecciones parlamentarias de junio".
"Desde la perspectiva de los mercados financieros, se ha evitado lo peor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. La perspectiva de una gran votación por Le Pen o la confrontación de Mélenchon - los resultados de Le Pen en las últimas semanas, de hecho, habían tenido como resultado una creciente aversión al riesgo que ha beneficiado, como era de esperar, al Bund en detrimento de cualquier otro bono de la zona del euro; no estamos sorprendidos por la reacción positiva del mercado a los malos resultados de los candidatos anti-europeos, pero tenemos que cuestionar la sostenibilidad de este nuevo apetito por el riesgo" esta es la conclusión de los analistas de Allianz Global. 
Sin embargo, todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo, señalan  los expertos de la aseguradora. "Las encuestas que han testado una confrontación Macron-Le Pen en la segunda vuelta indican que Macron tiene una probabilidad muy alta de ganar, y hoy en día, es a lo que los mercados juegan. Las peticiones de los candidatos de los viejos partidos gubernamentales -Fillon y Hamon- a votar por Macron en contra de Le Pen confirman esta hipótesis. En este escenario, la cita más importante tendrá lugar el próximo mes de junio en las elecciones parlamentarias: ¿con qué mayoría podrá gobernar Macron como presidente? Si bien Macron ya ha realizado una proeza, ser el potencial presidente electo más joven -por delante de un tal Luis Napoleón Bonaparte-, no es seguro que el impulso de la victoria sea suficiente para darle un gobierno de mayoría". En este sentido, una cohabitación, que no debe excluirse, o las mayorías reunidas en torno a proyectos específicos, dificultarían considerablemente la ambición reformista de Macron y frenarían el impulso que quiere dar al proyecto europeo. 
A partir del resultado de las elecciones legislativas, podremos posicionarnos de una manera más agresiva -o no- sobre los activos de riesgo. Si la prima de riesgo "Francia" se evaporara, sería el conjunto de spreads de la zona del euro el beneficiado, y aparte de los todavía riesgos geopolíticos concisos, nada impediría otra corrección más de la sobrevaloración del Bund".
Por otra parte, el departamento de análisis de Bankinter subraya que el mercado celebrará con una mezcla de alegría y alivio el resultado de las elecciones presidenciales francesas, ya que "el riesgo político que supone el acceso de la candidata populista a la presidencia se ha reducido al mínimo". A su parecer, "eliminado uno de los principales obstáculos que impedían el avance de las Bolsas, los principales índices repuntarán .El resultado electoral también favorecerá claramente al euro frente al dólar y el yen, provocará un aumento de la TIR del bund y un estrechamiento de los diferenciales periféricos".
En Renta 4 consideran que el resultado de los comicios franceses "reduce los riesgos a corto plazo". Con todo, se muestran cautos y aseguran que pese a que este escenario es favorable para los mercados habría que esperar el resultado de las elecciones legislativas (11 y 18 de junio) "donde se comprobará la capacidad del nuevo gobierno para sacar adelante las necesarias reformas estructurales".

No hay comentarios: