martes, 27 de junio de 2017

Antiguos!

Asturias forma parte del mapa del genoma humano antiguo

Un proyecto británico pone en foco en la mujer prehistórica de la Cueva de los Canes, en Cabrales

 
REDACCIÓN 
Un mapa interactivo del genoma humano antiguo aparecido recientemente en Internet pone de relieve la singularidad de la mujer prehistórica de Cabrales descubierta en la Cueva de los Canes. El mapa fue editado dentro de un proyecto colaborativo promovido por la fundación británica Open Street Map y tiene el objetivo de señalizar e identificar con precisión todos los lugares del mundo donde se han encontrado restos humanos prehistóricos de los que se han podido obtener datos genéticos.

El yacimiento donde fueron hallados los huesos de la mujer de la Cueva de los Canes es uno de los veintidós puntos de la Península Ibérica que se catalogaron hasta ahora en este mapa. Su ADN es el único que ha sido inventariado dentro del territorio asturiano. Los casos más cercanos en el norte peninsular son los de los yacimientos de La Braña, en León, y la Cova do Uro, en Lugo.
Publicaciones científicas
Al pinchar con el cursor del ordenador en los puntos señalizados en el mapa aparece un enlace que lleva a una publicación científica digital en la que figuran los datos genéticos obtenidos en cada uno de estos yacimientos prehistóricos. En el caso de la mujer de la Cueva de los Canes, el enlace conduce a un estudio publicado hace poco tiempo en la revista Current Biology por investigadores de varios países y dedicado a la genética de las poblaciones europeas del Mesolítico, un período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.
Los puntos que marcan la situación de los yacimientos en el mapa, por otro lado, están identificados con diferentes colores, dependiendo de la antigüedad de los restos humanos descubiertos en cada lugar. En Europa occidental son muy escasos los yacimientos de una cronología similar a la mujer de Cabrales, que vivió hace alrededor de 7.000 años. Una mujer de tez oscura, pelo negro y ojos azules que padecía intolerancia a la lactosa y que sufría varias enfermedades ligadas a carencias alimentarias. La mujer habitaba los Picos de Europa y vivía de la caza y la recolección.

No hay comentarios: