jueves, 22 de junio de 2017

La demencia del E.I.

El Estado Islámico destruye la mezquita de Mosul donde declaró su califato

Actualidad internacionalHace 40 minutos (22.06.2017 09:00) 

© Reuters. El Estado Islámico destruye la mezquita de Mosul donde declaró su califato© Reuters. El Estado Islámico destruye la mezquita de Mosul donde declaró su califato

Por Marius Bosch y Maher Chmaytelli
MOSUL/ERBIL, Irak (Reuters) - Los militantes del Estado Islámico destruyeron el miércoles la Gran Mezquita de al-Nuri de Mosul, célebre por su minarete inclinado, aseguró el Ejército iraquí en un comunicado.
En el púlpito de esta mezquita medieval el líder de los militantes, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó hace tres años un califato que ocupaba vastas áreas de Irak y Siria. La agencia de noticias de EI, Amaq, acusó a la aviación estadounidense de la destrucción de la mezquita.
"La banda terrorista de Daesh (acrónimo en árabe para referirse al EI) perpetraron otro crimen histórico al volar la mezquita de al-Nuri y su histórico minarete de al-Hadba", señaló el comunicado de los militares iraquíes.
Las explosiones ocurrieron mientras las unidades de elite del Servicio Antiterrorista de Irak (CTS, por su sigla en inglés), profundizaban su batalla para retomar la Ciudad Vieja de Mosul y se encontraban a unos 50 metros de la mezquita, indicó el comunicado.
Más temprano el miércoles, las fuerzas iraquíes anunciaron que habían comenzado a avanzar hacia la mezquita. Una alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre.
Las fuerzas rodearon por completo el martes el bastión que tiene el grupo yihadista en la Ciudad Vieja, el último distrito bajo su control en Mosul.
Baghdadi se autoproclamó califa, o gobernante de todos los musulmanes, desde el púlpito de la mezquita el 4 de julio de 2014, después de que los insurgentes conquistaron grandes zonas de Irak y Siria. Su bandera negra ondeaba sobre su célebre minarete inclinado desde junio de 2014.
Los responsables iraquíes habían expresado en privado su esperanza de que la mezquita pudiera ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak.

No hay comentarios: