miércoles, 21 de junio de 2017

El Crudo entra en la locura generalizada...

ANÁLISIS

¿Cuándo encontrará soporte el petróleo?


Finanzas.com
El oro está sirviendo de cobertura ante próximas caídas de la bolsa
El petróleo acumula cuatro semanas de ventas, pese a los esfuerzos de la OPEP y algunos productores no-OPEP por respaldar la extensión del recorte de producción acordado. Además, la semana pasada volvió a tocar mínimos de mayo tras conocerse el aumento de producción e inventarios. 
La Agencia Internacional de la Energía ha añadido presión sobre la OPEP después de anunciar en sus perspectivas para 2018 que el crecimiento de la producción de los productores no pertenecientes a la OPEP será suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda mundial.
Con esto en mente, al mercado le preocupa cada vez más que el cártel -con el apoyo de Rusia y otros-se mantenga unido hasta que los datos empiecen a mejorar.
Los riesgos que amenazan el precio del petróleo son abundantes y la batalla entre la oferta, la demanda y los inventarios parece que abaratará el petróleo aún más de lo esperado anteriormente.
Algunos de los condicionantes actuales del precio son:
El aumento de la producción de Libia y Nigeria, junto con los Estados Unidos, continúa compensando los esfuerzos de reequilibrio de la OPEP.
Una escalada de la actual tensión en Qatar pone en riesgo el acuerdo de la OPEP.
Después de un débil primer semestre, la proyección de crecimiento de la demanda para todo el año está en duda.
La mejora de eficiencia en la industria automotriz, junto con las preocupaciones por la demanda, especialmente en los Estados Unidos y China.
El retiro/reducción de estímulos de los bancos centrales podría conducir a un menor apetito especulativo
De noviembre a abril la disminución neta de la producción entre la OPEP (excluidas Libia y Nigeria) y los Estados Unidos (incluidas Libia y Nigeria) fue inferior a 400.000 barriles diarios. Esto sólo muestra el impacto (hasta ahora) limitado de los recortes de producción actuales y en vigor hasta el próximo mes de marzo.
Sin embargo, con el petróleo una vez más volviendo a precios de mediados de los años 40, el riesgo de destrucción de la oferta comenzará a recibir cierta atención. La producción estadounidense ha aumentado en un promedio de 10.000 barriles diarios semanalmente durante las últimas ocho semanas. Durante las ocho semanas anteriores, el aumento semanal promedio fue superior a 30.000 b/d por semana.
El apoyo adicional debería provenir de la menor oferta de la OPEP.
Los productores de esquisto de Estados Unidos tienen un bajo nivel de cobertura hasta el 2018, ya que han reducido las ventas por la expectativa de que el riesgo a la baja sería limitado debido al recorte de producción de la OPEP. El precio del crudo WTI para 2018 ha caído un 14% desde los máximos observados entre noviembre y marzo.
Un período prolongado de debilidad de los precios afectará finalmente a la capacidad de los productores más débiles si se mantiene el rentable y rápido crecimiento de la producción visto a finales de mayo.
El crudo Brent encontró apoyo en los mínimos de mayo, pero necesita una recuperación por encima de los $ 50 /b para controlar las posiciones cortas. Por debajo de $ 46.65 /b el mercado podría estar apuntando a $ 44.65 /b.
Mientras tanto el oro...
Los inversores de oro se asustaron por la inclinación hawkish mostrada por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la última subida de tipos estadounidense. Llegando ésta apenas unas horas después de que los datos macro mostraran debilidad, tanto en el IPC, como en las ventas al por menor. El tono azorado llamó la atención del mercado.
El dólar recuperó niveles, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos subieron desde mínimos de siete meses.
Ahora, los inversores podrían esperar a ver si los datos económicos entrantes justifican la perspectiva alcista de la Fed y la velocidad planificada de subidas de tipos futuras.
Todavía esperamos que el oro rompa los máximos del año de forma eventual, pero no antes de que veamos una corrección mayor en la renta variable. Los inversores están comprando oro para diversificar ante un evento de este tipo. Sobre esa base, un rendimiento positivo del oro no es el único parámetro para que estos inversores se involucren. La última corrección en mayo desencadenó una mayor demanda física a medida que el oro retrocedía a la zona de $ 1.220 /oz.
Desde el punto de vista técnico, el oro podría encontrar soporte en $ 1,245 /oz y debería mantenerse por encima de $ 1,227 /oz para conservar la tendencia alcista de enero y marcar niveles más altos.
Ole Hansen, director de estrategia en materias primas de Saxo Bank

No hay comentarios: