lunes, 26 de junio de 2017

Italia a lo suyo...

Italia desafía la senda marcada por Europa con el Popular para intervenir bancos

El Gobierno italiano pondrá hasta 17.000 millones de euros en Banca Veneto y Popolare di Vicenza, que se los quedará Intesa Sanpaolo
  
Óscar Giménez / Nieves Amigo
Bolsamania | 26 jun, 2017  09:38 - Actualizado: 09:49
paolo gentiloni
Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia
El mes de junio comenzó con el 'rescate europeo' de Popular y termina con el 'rescate público' de dos bancos italianos, Popolare di Vicenza y Veneto Banca. La diferencia es que, en el primer caso, han 'pagado' este rescate los accionistas del bancos después de que Popular fuera transferido a Santander por 1 euro y, en el segundo, han sido los contribuyentes italianos los que han corrido con los gastos.
Mute
Ad
00:00:26
El orden de los acontecimientos fue similar a lo ocurrido con Popular. El Mecanismo Único de Supervisión (MUS, órgano integrado en el Banco Central Europeo -BCE-) se pronunció el viernes pasado y dijo que ambas entidades italianas o "habían fallado o podían fallar". Hasta aquí, exactamente lo mismo que dijo al referirse a Popular. La diferencia estriba en que, en esta ocasión, los mecanismos europeos de resolución no han considerado justificado proceder a la resolución de ambos bancos ya que su fracaso no se consideraba crítico para la estabilidad financiera. Y el Gobierno italiano ha decidido movilizar 17.000 millones de euros para recapitalizar estas entidades, que se quedará Intesa Sanpaolo, único banco que realizó una oferta, pero con condiciones sobre las ratios de capital.
De este paquete, 4.785 millones corresponden a una inyección directa para defender sus ratios de capital y sanear activos, mientras que el resto son garantías estatales. "Entendemos que evita que la crisis bancaria se extienda a otros bancos del país, por lo que debe servir para tranquilizar a los inversores", anticipan los expertos de Link Securities.
En el caso de Popular, por el contrario, su resolución y venta al Santander sí se consideraba de interés público ya que "protege a todos los despositantes de Banco Popular y garantiza la estabilidad financiera", señalaba la nota remitida por la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) el pasado 7 de junio. Este organismo, creado por Bruselas en 2013, dictaminó una subasta que ejecutó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la que los accionistas y los bonistas de más riesgo (CoCos y deuda subordinada) perdieron toda su inversión.
El Popular fue así la primera resolución con el modelo 'bail in' o recapitalización interna, según el cuál los inversores asumen las pérdidas para proteger al depositante y evitar, hasta donde sea posible, la inyección de dinero público y eliminar "los problemas de riesgo moral que, en general, general los rescates bancarios" señala el Banco de España (BdE). Un objetivo que se marcó la Comisión Europea al crear este sistema para resolver crisis bancaria, que entró en vigor en 2016, y que refleja los poderes de la Unión Bancaria que ahora amenaza Italia.
Pero el caso del Popular ha sido el primero y, por ahora, el único. El Gobierno italiano optó este fin de semana por el modelo 'bail out'. Es decir, el tradicional, con inyección de dinero público que a lo largo de Europa ascendieron a los 465.600 millones de euros en inyecciones de capital, para activos dañados en 188.600 millones y 105.000 millones en otras medidas, según estadísticas de la Comisión Europea citadas por el BdE. Asimismo, hay que añadir 1,188 billones de euros en avales sobre pasivos. Sólo en el caso de España, según las estimaciones del BdE, el rescate del sector financiero ha engordado la deuda pública en 45.500 millones de euros.
Esta vez el SRB no tomó ninguna resolución al considerar que "no se justifica por interés público". "Se permite una liquidación para estos bancos porque, a diferencia de otros casos recientes -Banco Popular-, son pequeños (3% cuota de mercado) (...). Intesa SanPaolo pagará una cantidad simbólica y recibirá 1.300 millones de euros para financiar la reestructuración. Estimamos que los activos que recibirá pueden agregar 4-5% a Intesa. Vemos esto como positivo para Intesa", argumentan los analistas de Goldman Sachs.
INQUIETUD EN LAS BOLSAS
"El debate está abierto para justificar por porque en este caso se utiliza dinero público respecto a la caída de Banco Popular", señalan los expertos de Carax AlphaValue en su informe diario.
Los problemas de los bancos italianos son 'un secreto a voces' y los problemas de Popolare di Vicenza y Veneto Banca también lo eran. A principios de año ya se apuntaba que estas dos entidades eran vistas como "el siguiente punto problemático" en la lenta crisis bancaria de Italia. Esto, después de que el gobierno interviniera, a finales de 2016, para rescatar a la tercera mayor entidad crediticia del país, Banco Monte dei Paschi de Siena. Los expertos reconocen que, después de lo ocurrido con Popular, esta nueva mala noticia sobre los bancos europeos puede generar inquietud. "La verdad es que, tras lo visto en Popular y ahora en Italia, algún inversor podría preguntarse si podemos estar tranquilos o aún la reestructuración bancaria en Europa está lejos de terminar. Ahí es nada", añaden estos expertos.
La operación de rescate supone la liquidación de ambas entidades y la compra de los activos 'sanos' por parte de Intesa Sanpaolo. "La conclusión bursátil es que la operación es, a priori, buena estratégicamente para Intesa SanPaolo, según las primeras conclusiones de nuestros analistas", añaden desde AlphaValue.

No hay comentarios: