lunes, 26 de junio de 2017

Verde suave, mirando a Italia....

EL IBEX MIRA A ITALIA PARA RECUPERAR LOS 10.700 PUNTOS

2017-06-26 09:00:00

Dudas en las Bolsas europeas con la vista puesta en Italia tras la liquidación de dos de sus bancos y el compromiso del Gobierno de aportar hasta 17.000 millones de euros en su resolución. Especialmente atento el Ibex, defendiendo los 10.600 puntos, y las entidades cotizadas. Mientras, el euro repunta al filo de los 1,12 dólares; y el petróleo continúa recuperando posiciones con el Brent acariciando los 46 dólares por barril.
El Ibex abre la jornada con subidas del 0,30% hasta los 10.630 puntos, vigilando muy de cerca el comportamiento de las entidades cotizadas, claves para el comportamiento del selectivo. Y es que, el Banco Central Europeo (BCE), como ya hiciera con Banco Popular, ha entrado en escena en Italia liquidando dos de sus bancos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, al considerarlos “en quiebra o a punto de quebrar”.
El Ejecutivo transalpino ha puesto sobre la mesa 17.000 millones de euros para la resolución ‘tranquila’ de ambas entidades: 5.200 millones para Intesa Sanpaolo, que se quedarán con sus activos buenos’ y otros 12.000 millones en garantías. Los activos tóxicos pasarán a un ‘banco malo’ financiado en parte también por el Estado.
Así las cosas, ArcelorMittal y CaixaBank son los valores que más subes del selectivo en el arranque de este lunes (les siguen Bankia, Bankinter y Banco Santander); mientras que Aena y Merlin lideran los descensos.
Desde Carax Alphavalue señalan que “la verdad es que tras lo visto en Banco Popular y ahora en Italia, algún inversor podría preguntarse si podemos estar tranquilos o aún la reestructuración bancaria en Europa está lejos de terminar. Ahí es nada”. Al mismo tiempo, Michael Hewson, de CMC Markets UK, considera que “parece haber unas reglas para los bancos españoles, y otra para los italianos”. Este movimiento, asegura, pone en duda la unión bancaria y toda la regulación sobre el sector puesta en marcha tras la crisis financiera.
Mientras, los expertos de Link Securities creen que “la medida, de carácter excepcional y que va a costar al erario público italiano cerca de 17.000 millones, entendemos que evita que la crisis bancaria se extienda a otros bancos del país, por lo que debe servir para tranquilizar a los inversores”.
Creen estos analistas que esta semana será de “transición” para las Bolsas, “a la espera de que en un par de semanas comience la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street”. Con todo, como anticipio, el jueves conoceremos ya las cifras de Micron Technology y Nike. “Además, y como es tradicional en estas fechas, algunas empresas ‘adelantarán’ lo que se puede esperar de sus resultados, sobre todo en los casos en los que éstos no alcanzarán lo esperado por los analistas”, añaden.
En lo que respecta a la agenda macro, también referencias escasas. Este lunes arranca en Sintra, Portugal, y durará hasta el miércoles, un encuentro de bancos centrales, que contará con la intervención, entre otros, del propio presidente del BCE, Mario Draghi; así como el del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), Mark Carney, y el japonés, Harukiko Kuroda.
Por otro lado, este lunes se publicarán los índices IFO de Alemania. “Este informe es muy seguido porque supone un indicador importante de la visión de los empresarios sobre la situación económica y las perspectivas en Europa, a través de sus más de 7.000 encuestas”, destaca Ramón Morell, de ETX Capital España.
Serán claves asimismo los indicadores de confianza elaborados por la Comisión Europea (CE) y la última lectura del PIB del primer trimestre de Estados Unidos (ambos el jueves); el mismo dato de Reino Unido, la inflación de junio de la Zona Euro y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes).

No hay comentarios: