lunes, 19 de junio de 2017

Liderazgos paradójicos...

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En Oslo, propietario de una autoescuela de carga de un Nissan Leaf eléctrico, que se utiliza en las clases de la escuela. CréditoThomas Haugersveen de The New York Times
OSLO - En un día cálido fuera de estación en mayo, Noruega ministro climático ‘s, Vidar Helgesen, se acercó a través de una amplia playa de estacionamiento para los coches eléctricos , contando Teslas.
“Dos, tres, cuatro, cinco,” se maravilló el ministro. Y eso fue sólo un pasillo.
Hay grandes ventajas a la compra de un Tesla - o cualquier coche eléctrico - en Noruega. El Gobierno renuncia a los altos impuestos que impone a las ventas de otros coches. Permite a los coches eléctricos crucero por los carriles bus. Las autopistas de peaje son libres. estacionamientos como ésta ofrecen una carga libre, y las nuevas estaciones de carga se están construyendo en las carreteras del país.
De hecho, Noruega espera que sólo los coches eléctricos serán vendidos en el país en 2025 - un objetivo sorprendente, dado que significa patear poderosa de la nación industria del petróleo en las espinillas.
Pero gran impulso eléctrico de Noruega en los coches no significa que la nación es el abandono de los combustibles fósiles, que revela lo que los críticos llaman una contradicción notable en su política climática.
Mientras que Noruega quiere destetar a sus propios ciudadanos de los combustibles fósiles, sigue siendo una de las más grandes del mundo productores de petróleo y se calienta motores de producción, casi todos de la misma para la exportación. Así que aun cuando el país trata de reducir las emisiones y limpiar su propio libro de contabilidad de carbono en su casa, que está haciendo lo contrario de manera efectiva en el extranjero.
Estimulado por los subsidios estatales atractivo, la compañía petrolera noruega Statoil está persiguiendo nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Ártico . Casi la totalidad de la oferta se destina a la exportación - y para aparecer en las emisiones de carbono de los países que queman petróleo y gas de Noruega.
Hay una gran cantidad de ella, también. Peter Erickson, un científico del Instituto Ambiental de Estocolmo , una organización de investigación, se encontró que las emisiones de las exportaciones de petróleo de Noruega este año serán 10 veces más que las emisiones de carbono nacionales de Noruega.
Mientras los gobiernos debaten sobre lo que deben hacer para mantener el planeta se caliente hasta niveles peligrosos, los críticos sostienen que Noruega debe frenar el suministro de combustibles fósiles, en lugar de sólo el recorte de la demanda entre su propio pueblo.
“Noruega ha propuesto ser un líder global en la acción climática, sin embargo, la expansión de la producción de petróleo y gas continuó podría eclipsar los beneficios de los esfuerzos de reducción de emisiones nacionales de Noruega,” Sr. Erickson y su colega Adrian abajo escribieron en un artículo reciente.
Es uno de los problemas incorporadas en el acuerdo climático de París que el presidente Trump promete dejar, el Sr. Erickson argumentó: Países se miden por la cantidad que reducir sus propias emisiones, dentro de sus propias fronteras, no por el impacto que tienen sobre el planeta entero.
Noruega i s con el objetivo de reducir sus propias emisiones de carbono en un 40 por ciento , superando los objetivos de la Unión Europea. Ya se genera toda su electricidad de la energía hidroeléctrica. Un transbordador eléctrica de corta distancia ha comenzado a navegar uno de los fiordos.
Pero el petróleo y el gas son de vital importancia para la economía de Noruega, que representa el 12 por ciento del producto interno bruto y más de un tercio de las exportaciones noruegas, de acuerdo con la nación Dirección del Petróleo .
Y si bien puede ser un esfuerzo global en el marco del acuerdo de París para reducir las emisiones, que desde luego no ha parado la carrera internacional de petróleo del Ártico. Noruega está a la vanguardia de esa lucha, seguido por Rusia, Canadá y Estados Unidos.
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Un Statoil plataforma de procesamiento de gas y el dióxido de carbono eliminación de las costas de Noruega el año pasado. CréditoNerijus Adomaitis / Reuters
El Ártico se está sintiendo algunos de los efectos más graves del calentamiento global . Las temperaturas están subiendo al menos dos veces más rápido que el promedio global , los científicos han encontrado. El Ártico tenía menos hielo al final del invierno que se ha visto antes en casi cuatro décadas de mediciones por satélite. El mar de Barents estaba casi desprovisto de hielo durante el invierno pasado.
Pero, paradójicamente, el cambio climático puede también ayudar a las ambiciones de exportación de Noruega. Las aguas de fusión de pie para abrir nuevas rutas de navegación que hacen que sea más barato para Noruega a vender su petróleo a los países de Asia.
Greenpeace Noruega ha demandado al gobierno , argumentando que la concesión de nuevos permisos para perforar en el Ártico es incompatible con sus obligaciones en virtud del acuerdo de París, que trata de mantener el aumento global de la temperatura desde la era pre-industrial por debajo de 2 grados centígrados.
En mayo, Statoil comenzó a trabajar en cinco nuevos pozos de exploración en el mar de Barents, y la compañía es optimista sobre las perspectivas. Se dice que explora sólo en aguas libres de hielo. (La limpieza de un derrame de petróleo en el hielo es casi imposible, dicen los ambientalistas.)
Un portavoz, Morte n Eek, dijo que Statoil tiene mucho cuidado para mitigar los riesgos ambientales, que su proceso de extracción deja una huella de carbono menor que el promedio mundial, y que la compañía no veía ninguna razón para detener la exploración ahora.
“Habrá demanda de petróleo y de gas incluso en un escenario de 2 grados hacia adelante”, dijo el Sr. Eek.
En cualquier caso, señaló, se puede negociar sus derechos de emisión a través de Europa, como parte de las emisiones de la Unión Europea de límites máximos y comercio sistema, destinado a crear incentivos para reducir la huella de carbono de una empresa.
El mercado del petróleo, sin embargo, puede tener otras ideas. Noruega de petróleo es caro, en relación con el aceite de muchas otras partes del mundo. La caída de los precios del petróleo en todo el mundo podrían hacer que el suministro de Noruega aún menos competitivos en el mercado internacional, dijeron Thina Marg Rethe Saltvedt, analista de Nordea, una compañía de investigación de mercado.
“El mundo no necesita nuestro petróleo”, dijo.
Luego están las consecuencias del clima, agregó: “Queremos ser una empresa líder en el cambio climático. Pero lo que hacemos es exportar el CO 2 “.
la extracción de petróleo puede ser un tema políticamente controvertido para los noruegos. Una propuesta para explorar en busca de petróleo cerca de las islas de Lofoten, un caldo de cultivo de bacalao ecológicamente sensible, fue una fuerte oposición de los ambientalistas y pescadores - y dejado de lado hasta después de las elecciones nacionales de este otoño.
En una reciente día brillante, caliente - “Esto sería un gran día en julio, y es sólo de mayo”, dijo el ministro de Ambiente de Noruega, el Sr. Helgesen - El Ministro destacó que su país estaba tratando agresivamente para reducir la demanda de petróleo y gas. Él conduce un Volkswagen Golf eléctrico. Se puede continuar durante casi 100 millas con una carga completa, aunque en los inviernos noruegos amargas, reconoce, que deja de funcionar mucho antes.
El Sr. Helgesen espera que pronto haya un proyecto piloto con un avión de pasajeros de tracción eléctrica para manejar un vuelo de corta distancia en el norte del país. Con la demanda de intensificación de los vehículos eléctricos, se dice que las empresas están encontrando batería Noruega un destino atractivo.
Noruega ha tratado de reducir su huella de carbono de otras maneras, también. Se ha desprendido de su enorme fondo soberano a partir del carbón. Se dona en gran medida a un fondo global para salvar los bosques. Fue uno de los primeros países en firmar el acuerdo de París, junto a la propia Francia.
Ahora, el Sr. Helgesen dice que su país se enfrenta a lo inevitable. “Estamos diciendo fácilmente, 'petróleo y el gas no será el motor de nuestra economía en el futuro'”, argumentó. “Aunque todavía estamos perforando, estamos identificando maneras de construir más patas para la economía noruega a estar de pie.”
Esto es un desafío existencial para el país. La industria petrolera es políticamente poderoso. Las exportaciones de petróleo crean riqueza. La perforación de petróleo crea puestos de trabajo. Dejando pasar oportunidades en las aguas poco profundas del calentamiento del Ártico es difícil.
“Nosotros, como país, estamos petroholics”, dijo Thomas Nilsen, que dirige un sitio de noticias llamado T que Independiente de Barents Observer. “Entendemos que el cambio climático es causado por la quema de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, dependemos tanto de los ingresos del petróleo. Al igual que los alcohólicos, queremos parar, pero no sabemos cómo “.

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